PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL TRABAJO

Salud
Trabajo

AN

Escrito por: AS NEWS22/07/2020

Se define como la promoción de la salud en el lugar de trabajo a los esfuerzos combinados de empleadores, empleados y la sociedad para mejorar la salud y el bienestar de las personas en el trabajo.

Se pone especial atención en mejorar la organización del trabajo y el entorno laboral, incrementar la participación de los trabajadores en la configuración del entorno laboral y fomentar las habilidades personales y el desarrollo profesional. Factores para la promoción de la salud La promoción de la salud en el lugar de trabajo se enfoca en varios factores que pueden no estar suficientemente cubiertos en la legislación y la práctica de los programas de salud ocupacional, como el entorno organizacional, la promoción de estilos de vida saludables y los factores no ocupacionales en el entorno general.

Los factores no ocupacionales incluyen el bienestar de la familia, las condiciones del hogar y los desplazamientos, y los factores de la comunidad que pueden afectar la salud de los trabajadores. La promoción de la salud laboral es un proceso participativo La promoción de la salud en el lugar de trabajo respalda un proceso participativo para ayudar a promover una implementación más sólida de la legislación de salud ocupacional y ambiental.

Puede contemplar herramientas para mantener o fortalecer una iniciativa de trabajo saludable, como un sistema de premios como incentivo para las empresas participantes y la creación de redes de trabajo saludable. Participación de los empleados En la búsqueda del éxito, la promoción de la salud en el lugar de trabajo debe incluir la participación de los empleados, la gerencia y otras partes interesadas en la implementación de iniciativas acordadas conjuntamente y debe ayudar a los empleadores y empleados en todos los niveles a incrementar el control y mejorar su salud.

Si bien algunas actividades de promoción de la salud en el lugar de trabajo tienden a centrarse en una sola enfermedad o factor de riesgo (por ejemplo, prevención de enfermedades del corazón) o en cambiar las prácticas y comportamientos de salud personal (por ejemplo, fumar, la dieta), hay una creciente apreciación de que hay múltiples determinantes de salud de los trabajadores. Enfoque integral Además de las intervenciones centradas en la persona, las iniciativas de promoción de la salud de la fuerza laboral se han propuesto hacia un enfoque más integral, que reconoce la influencia combinada de factores personales, ambientales, organizativos, comunitarios y sociales en el bienestar de los empleados. Un lugar de trabajo que promueva la salud reconoce que una fuerza laboral saludable es esencial e integra políticas, sistemas y prácticas que conducen a la salud en todos los niveles de la organización.

En vez de una serie de proyectos, la promoción de la salud laboral es un proceso continuo para mejorar el trabajo y la salud.

La promoción efectiva de la salud ayuda a los empresarios en la adopción de procedimientos administrativos apropiados y a los trabajadores a utilizar prácticas de trabajo seguras.

El personal de salud ocupacional se beneficia de la capacitación y educación en promoción de la salud para permitirles implementarlo como parte de su práctica de salud ocupacional.

La experiencia en la promoción de la salud en el lugar de trabajo ha demostrado que los concursos y premios son valiosos para involucrar a las empresas en actividades de seguridad y salud ocupacional. Las empresas logran una valiosa publicidad y un impulso en la moral del personal al competir para convertirse en la empresa más saludable y solidaria de su ámbito. Promoción VS prevención Es importante recordar que la promoción de la salud va mucho más allá que la prevención, el diagnóstico y el tratamiento. Se trata de la valoración de la salud en su justa dimensión en todas las actividades del ser humano.

La promoción de la salud se define formalmente como los procesos que le permiten a los seres humanos aumentar el control sobre su propia salud. Dicho de otra manera, la promoción de la salud fomenta y promociona cambios en el entorno que ayudan a promover y proteger salud. Salud y productividad laboral Las empresas al promover la salud de sus trabajadores pueden igualmente incrementar la productividad de la empresa. Los empleados más motivados son más eficientes y productivos.

La seguridad de sentirse respaldados en sus necesidades de salud, motiva a sus empleados a realizar más y mejores trabajos.

Compartir:

Noticias relacionadas

Los mejores consejos para elevar tu motivación laboral

25/11/20

Argumentario de ventas: Qué es y cómo crearlo paso a paso

25/11/20

Consejos para ser un buen gerente de ventas en tiempo de cambios e incertidumbre

19/11/20

Qué es el churn rate de clientes y por qué es importante para tu empresa

19/11/20

Pisa recibe inhabilitación de 30 meses por entregar información falsa al IMSS

17/11/20

Árbol de decisiones: qué es y para qué sirve

13/11/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad