Project manager y community manager: diferencias

Escrito por: AS CONSULTING GROUP30/08/2021

En las empresas es fundamental tener la descripción correcta de los cargos que contempla su estructura. Que indique el perfil del profesional y los conocimientos y habilidades que requiere para que ejecute funciones concretas y esté al nivel del cargo. Por ejemplo, project manager y community manager tienen funciones diferentes, aunque el nombre es similar.

En este artículo te mostramos en qué difieren uno y otro cargo. Se conocerán las diferencias de funciones y capacidades entre uno y otro profesional no habrá solapamiento de actividades ni responsabilidades.

Project manager

Es un profesional con perfil para gestionar proyectos. Así que sus habilidades deben hacerlo apto para ejercer las funciones de planificación y llevar a cabo la gestión de diferentes proyectos. En primer lugar, debe definir claramente cuáles son los objetivos del proyecto y establecer los indicadores de rendimiento (KPI´s) y cómo evaluarlos.

A continuación, se resumen las funciones de este profesional y las habilidades con las que debe contar.

Funciones de un project manager

Entre otras, tiene la función de definir los procesos que se ejecutarán en el proyecto y coordinarlos. Detallar las actividades y cada profesional que se hará cargo de ejecutarlas en cada uno de los procesos contemplados.

Detallando, asimismo, en cada actividad la asignación de recursos financieros y humanos que se requieren, así como la materia prima y recursos materiales necesarios. Y es el responsable de llevar a cabo la logística en los diferentes procesos y actividades, siempre con criterios de optimización de recursos.

Este profesional debe ser capaz de organizar y dirigir uno o varios equipos de trabajo, y hacer seguimiento para que se cumplan los tiempos de desarrollo estimados para cada actividad y proceso.

Es finalmente el responsable de optimizar el uso de los recursos necesarios y velar porque se cumplan los tiempos estimados para que el proyecto se ejecute exitosamente.

Habilidades de un project manager

Para llevar a cabo todas las funciones que requiere el puesto, este profesional debe tener ciertas habilidades. Entre las más importantes se considera fundamental su capacidad de liderazgo. Es el profesional que dará el ejemplo de constancia y motivación a los trabajadores que ejecutan las diferentes actividades en el proyecto.

Pues no es sencillo dirigir personal profesional y técnico con diferentes especializaciones. Y conocer además cuáles con los puntos fuertes y débiles de cada uno, para delegar tareas cuando sea necesario. Debe mantener a estos profesionales motivados e interesados en el trabajo. Por lo que es importante que tenga habilidades comunicacionales como buenas relaciones interpersonales y una comunicación efectiva.

Además, este profesional debe tener conocimiento pleno sobre el proyecto, justificación y lo que representa para la empresa, para trasmitirlo efectivamente a los grupos de trabajo. De esta manera tendrá la capacidad para detectar fallas y desviaciones del plan elaborado y tomar las acciones y correctivos necesarios.

Community manager

Es otra figura de interés dentro de las organizaciones, ya que es el que da la cara a comentarios de la audiencia.

Funciones del community manager

Es el profesional que tiene la función de crear la comunidad digital de la empresa. Utiliza herramientas como post de ventas y un contenido de interés y valor para captar a su público objetivo.

Utiliza un contenido claro, bien redactado que lleva implícito la misión y valores de la empresa. Y es además el que sabe el tono que debe usar para comunicarse y dar respuesta a comentarios de los usuarios y clientes. Manteniendo al cliente interesado y generando engagement, además de fidelizar a sus seguidores.

Habilidades del community manager

El encargado del proceso debe tener conocimientos con relación a diferentes canales de comunicación digital, SEO y SEM. Debe conocer y manejar las redes sociales, saber sobre análisis y métricas de procesos digitales, buena redacción y Hacking Social Media.

Debe ser además un profesional con capacidad analítica, creativo y con buenas habilidades para comunicarse efectivamente con la audiencia. Así que conoce muy bien en qué tono se debe dirigir al público y las palabras correctas que debe usar y ser oportuno en sus respuestas. Enfocados siempre en mantener a la comunidad digital de la empresa interesada en los productos y servicios que ofrece.

Compartir:

Noticias relacionadas

Formatos, oferta y precio: la segmentación en el retail

15/10/21

Herramientas de email marketing que debes conocer

8/10/21

Diferencias entre datos primarios y secundarios en marketing y ¿para qué sirven?

4/10/21

Preguntas que deberías hacerte antes de iniciar un negocio de e-commerce

1/10/21

Cómo formar el equipo de marketing de forma remota para tu empresa

28/09/21

Qué es Brand trust y cómo puedes construir uno

15/09/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad