PROCESO ESTRATÉGICO DE MARKETING: EL ARMA SECRETA PARA EMPRENDER

Marketing
Plan
Consumidor
Proceso
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 11/03/2019

El proceso de la estrategia de marketing es una función circular de procesos que deben funcionar en sincronía y que consta de siete pasos fundamentales, los cuales son :

1- Análisis del consumidor 2- Análisis del Mercado 3- Revisión de la competencia y de la propia empresa 4- Revisión de los canales de distribución
5- Desarrollo de un Mix de Marketing preliminar 6- Evaluación de la rentabilidad 7- Revisión y ampliación de los paso 1-6 para tener un plan coherente.

  1. Análisis del consumidor: Todo plan de Marketing deben analizar el consumidor, segmentando por grupos con necesidades parecidas y encaminar en ese sentido los esfuerzo de obtención de información para la elaboración de planes concretos de satisfacer necesidades o requerimientos. Este análisis debe lograrse atreves de estas preguntas especificas : ¿Qué necesidad tienen?
    ¿Quién compra o utiliza el servicio o el producto? ¿Cómo se lleva a cabo el proceso de compra? ¿Vendemos un producto de alto o bajo nivel de implicación ? ¿Quién nos necesita y por que?
    ¿Cómo segmento el mercado?

Estas preguntas si son respondidas honestamente y sin prejuicios te pueden hacer descubrir un mercado potencial. Por otro lado, hay cuatro maneras de segmentar los mercados de consumidores: a)Geográfico b)Demográfico c)Psicográfico d)Conductual

  1. Análisis de Mercado:

Es un análisis menos individual que de los consumidores, se centra en sus potenciales el tamaño y las tendencias. Contemplando el entorno competitivo se deben responder tres grandes preguntas:

¿Cuál es el mercado relevante? ¿En que ciclo de vida esta el producto? ¿Cuáles son los factores competitivos clave dentro del sector?

Existen 5 factores que son el campo de batalla del mercado, estos son:

a) Calidad b) Precio c) Publicidad d) Investigación y desarrollo e) Servicio

  1. Análisis de su empresa en comparación con la competencia:

Una vez elegido el consumidor y el mercado deberá dirigir su esfuerzo. Ahora deberá poner un plan en practica para vencer ala competencia, con alto nivel de objetividad, comparando que hacen bien ellos y que la competencia y obtener la ventaja competitiva. Y al igual que los pasos pasados, debes contestar las siguientes preguntas :

¿Quiénes somos en el mercado? ¿Cuál es nuestra cuota? ¿Cuál es nuestra posición financiera?

Sabiendo cuáles son nuestros recursos en comparación con la competencia, podremos delimitar el nivel de complejidad de nuestro campo a emprender, algunos de estos campos son:

a) Personal b) Tecnología, investigación c) Equipos de Venta d) Efectivo e) Relaciones Comerciales f) Producción

La barrera a la entrada de nuevos competidores es también un punto a evaluar

  1. Análisis de canales De distribución

Este rubro es muy importante porque implica los costos para fijar precios. Para cubrir esto se deben hacer las siguientes preguntas :

¿Cómo puede llegar mi producto al consumidor? ¿Cómo lo entrego de manera eficiente? ¿Quién ostenta el poder en cada canal de distribución?

Los canales que puedes utilizar son :

a) Mayoristas b) Distribuidores c) Representantes d) Equipos Propios de Venta e) Minoristas

¿Cuáles serian los costos y beneficios por cada canal? Por último y de acuerdo a los avances debemos considerar: ¿CUÁL ES EL PAPEL DE INTERNET COMO CANAL DE DISTRIBUCION?

  1. MIX DE MARKETING Una vez que sean a llevado los siguientes análisis de: a) Consumidor b) Mercado c) Competencia d) Distribución (incluyendo internet)

Se esta en posibilidades de tener el Mix Marketing que en términos coloquiales es el plan de acción : El cual debe ser un plan en constante evolución y coherente Respetando la interrelación entre los siguientes cuatro elementos: Producto, Colocación, Promoción y Precio contestando las siguientes preguntas:

¿Cómo encajara este producto con los demás que tengo? ¿Cómo diferenciar mi producto? ¿Cómo afectara el ciclo de vida de mis demás productos?

  1. Rentabilidad
    En esta etapa hay que estudiar los costos y beneficios tomando en cuenta, los canales las proyecciones y sobre todo los gustos y preferencias de los clientes. Es en este rubro donde interviene la contabilidad de costos para contestarse las siguientes cuestiones: ¿Cuáles son mis costos de producción? ¿Cuál será mi punto de equilibrio? ¿Cuál es el plazo de recuperación de inversión? ¿Mis costos fijos cómo influyen?

Si una vez determinado lo anterior se llega a la conclusión de que el producto o servicio es acorde ala visión y misión de la empresa y satisface la política de utilidades es momento de seguir con el proyecto.

  1. Revisión del plan : Si una vez puesto en marcha no se cumplen los objetivo o por el contrario se cumplen , es momento de perfeccionar el plan y orientarlo de acuerdo ala información que debemos de contar. Por último debemos contestar estas interrogantes:

¿Podría crecer en otro segmento? ¿El canal de distribución es óptimo? ¿Podemos cambiar canales? ¿Podríamos reducir costo? ¿Fijaríamos una política de precios diferente? ¿Necesita más impulso?

Como pueden ver la dinámica del marketing evoluciona pero las bases sobre las que se finca le servirán como una excelente guía para adentrarse en este tema.

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