PRINCIPIOS PARA ESTABLECER UNA ORGANIZACIÓN DE ALTO RENDIMIENTO

Eficiencia
Rendimiento
Éxito
Responsabilidad
Coordinación
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 20/02/2019

Si estás buscando crear estructuras flexibles y efectivas que te permitan tener alto rendimiento en los objetivos trazados en la creación de tu empresa, con miras a enfrentar los retos de desarrollo, te comparto los siguientes principios que puedes adaptar a tu organización.

Principios que favorecen el alto rendimiento

Lo primero que debes tener es unidad organizacional, es decir, todas y cada una de las estructuras y actividades de tu empresa deberán compartir los objetivos, la visión y misión. Es una cuestión que parece obvia, pero que en ocasiones no se considera, y es importante que todas las labores sigan esta directriz, si no es así, la estructura o la actividad estrían fallando.

La especialización es fundamental, pues el trabajo y las actividades de cada colaborador deben delimitarse hasta donde sea posible para lograr mayor eficiencia.

También debes respetar la jerarquía, ya que siempre será fundamental establecer centros de autoridad donde fluya la comunicación necesaria para los fines de la empresa.

La paridad de autoridad-responsabilidad es otro de lo principios a seguir, y significa que, a cada grado de responsabilidad conferido a un colaborador, debe otorgársele el grado de autoridad necesario para que pueda cumplir su responsabilidad.

Asimismo, debe mantenerse unidad de mando dentro de la empresa, donde debe asignarse un solo jefe a cada función para evitar conflictos y mantener el control de las distintas áreas. Pero recuerda que al elegir los responsables de departamentos debes favorecer el principio de amplitud o tramo de control, que indica que un gerente no debe ejercer autoridad directa a más de seis áreas o subordinados.

No debes olvidar que la difusión es vital para todo negocio, por lo que toda acción debe darse a conocer a todas las áreas de manera inmediata y coordinada. Y como lo sabes, la coordinación es indispensable, esto es, trabajar unidos para el logro de los objetivos de la organización.

Además, es primordial favorecer la mejora continua de tu personal, una vez establecida su estructura, a fin de que se mantenga, se ajuste y esté dispuesto al cambio.

Por último, pero no menos sustancial, es que en tu empresa o negocio haya respuesta inmediata. En este sentido, todas las áreas deberán evitar la burocracia y responder de manera expedita a los pedidos de los clientes tanto internos como externos.

En conclusión

La organización y los métodos que cada cual implemente en su organización dependen de las personas que los aplican; sin embargo, si sigues estos principios, seguramente te ayudarán a no desviar la atención de la visión y misión de tu empresa.

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