PRINCIPIOS BASE SOBRE LOS QUE SE DEBE SUSTENTAR TODA EMPRESA

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Escrito por: AS News6/01/2020

Cuando se empieza a estudiar administración se nos indica una serie de principios sobre los que se sustenta una empresa y que le dan sentido y la hacen trabajar de una manera óptima y cumplir con sus objetivos, pero al cabo del tiempo, con la experiencia, estos principios se vuelven parte de nuestro bagaje y pensamos que han sido absorbidos, aunque, siempre puede darse el caso de que se olvide con el transcurso del tiempo. Por ello vale la pena mencionarlos para tener una referencia y guía.

Para entender qué es una empresa, se requiere conocer sus principales características:

Unidad económica, social, integrada por capital, trabajo y dirección, socialmente útil de acuerdo con las exigencias del bien común.

Genera confianza y credibilidad gracias al "capital social" y a la confianza entre las partes involucradas. Administrada de manera congruente por la dirección.

  1. Unidad económico-social. La empresa es una unidad formada por: capital, trabajo y dirección, satisfactora de bienes y servicios a la comunidad, la que, al adquirir sus productos, le genera beneficios económicos.
  2. Capital. El capital es un elemento indispensable, pues sin él la empresa no podría cumplir sus fines. El capital corre un riesgo al integrarse a la empresa. Por ello el inversionista requiere beneficios (utilidades), los cuales en la mayoría de los casos se reinvierten para permitir el crecimiento de sus actividades. Cuidar el capital es responsabilidad de todos los miembros.

El trabajo o fuerza laboral genera los productos y/o servicios que se ofrecen a la comunidad y le da significado a los seres humanos que integran la empresa, quienes se sienten socialmente útiles, incluyendo al dueño, al percibir que sus bienes y servicios son importantes. La autorrealización de los integrantes es una motivación convergente que facilita el proceso de coordinación.

La dirección y administración son elementos fundamentales de cualquier empresa.

La responsabilidad de la dirección es ineludible. Su función principal es coordinar los elementos que integran la empresa para que cumpla la misión social y económica con la cual está comprometida.

  1. El bien común consiste en la satisfacción de las necesidades de los usuarios, y además, produce otros beneficios sociales en virtud de la generación de empleo, pago de impuestos y subsistencia de proveedores.
  2. La confianza y credibilidad. Las empresas subsisten gracias a la confianza y credibilidad que generan con sus productos, servicios, pagos puntuales a proveedor res, impuestos y respeto al medio ambiente. El desarrollo económico de un país está directamente relacionado con la generación del capital social al que Fukuyama define

"Conjunto de valores y normas informales compartidas que permiten la cooperación entre los miembros de un grupo." Al respecto comenta: "Si los miembros de una comunidad están seguros de que los demás se comportarán en forma correcta y honesta, terminarán por confiar los unos en los otros. La confianza es el 'lubricante que hace que cualquier grupo y economía funcione en forma más eficiente."

  1. La congruencia con la que es dirigida la empresa le permite un sano desarrollo. Para que haya congruencia deben formularse planes y objetivos, así como establecer expectativas de resultados permanentes tendientes a satisfacer a las partes interesadas: inversionistas clientes, usuarios internos y externos, proveedores, empleados y directivos. Cuando la dirección actúa congruentemente genera un efecto multiplicador denominado sinergia.

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