Principales tipos de creatividad y cómo desarrollarlos

Escrito por: AS CONSULTING GROUP24/05/2022

La creatividad es una habilidad esencial para muchas profesiones y, al contrario de lo que mucha gente piensa, existen diferentes tipos de creatividad.

Muchos profesionales son y seguirán siendo contratados porque tienen esta característica muy acentuada.

Tipos de creatividad

La creatividad se puede clasificar en 4 tipos. Mira qué son y qué significan:

Deliberado y cognitivo

Si alguien hace algo deliberadamente, significa que la persona actuó sabiendo lo que estaba haciendo. Y si escucha que la capacidad cognitiva de una persona es alta, significa que la persona ha adquirido muchos conocimientos y ha desarrollado aún más su inteligencia.

Este tipo de creatividad requiere conocimiento y dedicación. Las personas con estos rasgos de personalidad suelen investigar mucho antes de empezar a producir, ya que dependen del conocimiento para trabajar. Son capaces de realizar infinidad de combinaciones ya que cuentan con todo el conocimiento sobre lo que hay que desarrollar.

Deliberado y emocional

Ya hemos hablado de la palabra "deliberado" aquí. La palabra “emocional” se refiere a sentimientos y emociones.

Los creativos que resaltan estos rasgos a menudo necesitan estar solos y en un ambiente tranquilo para poder trabajar. Son profesionales que crean desde la subjetividad y la reflexión, utilizando menos la racionalidad y el análisis. A menudo, sus entregas representan experiencias personales.

Espontánea y cognitiva

Ser espontáneo es estar libre de obligaciones al hablar o actuar. Un profesional creativo del tipo espontáneo y cognitivo necesita tiempo fuera del ámbito laboral para pensar, tener una idea y luego producir. Es esa idea que surge sólo en el puro ocio creativo.

A veces te pasas horas pensando en algo y no puedes crear nada. Pero, nada más sales a tomar agua y surge la idea. Si esto te sucede a menudo, significa que tienes este tipo de creatividad.

Un ejemplo histórico de esto es cómo Isaac Newton formuló la Teoría de la Gravedad. Estaba tranquilamente debajo de un manzano cuando una fruta cayó sobre su cabeza. Menos mal que salió del laboratorio, ¿no?

Espontáneo y emotivo

Las personas con estas virtudes no suelen trabajar bajo presión ni con plazos. Al estar ligado al lado emocional, este profesional no revela nada hasta que de repente aparece la idea creativa. Y a menudo se trata como algo mágico. Los músicos y los artistas visuales son buenos ejemplos de creativos espontáneos y emocionales.

Ejercicios para todos

Publicistas, artistas, diseñadores, escritores, arquitectos son profesiones conocidas por usar la creatividad. Pero no tienes que ser de esas áreas para ser una persona creativa. Tu capacidad imaginativa y tu habilidad para construir una idea pueden servir para cualquier área. ¡Dimos el ejemplo de Newton allí arriba solo para mostrar eso!

He seleccionado algunos métodos que pueden ayudarte a ejercitar tu creatividad. Pero antes de comenzar a hacerlos todos, recuerda que cada uno es diferente, por lo que lo que funciona para alguien más puede no funcionar para ti. Verificar:

Ser un buen observador

La observación es el primer paso de muchas entregas de calidad. A menudo tienes que dejar todo lo que estás haciendo para observar el paisaje. Y cuando estés sin trabajo, intenta mirar a tu alrededor. Olvídate de internet por un momento y observa la gente en la calle, los edificios, los nuevos negocios y cómo está la ciudad.

Analizar para hacer diferente

Antes de entregar un trabajo, revise lo que podría ser diferente de lo que hizo. Tal vez encuentres una mejor solución, tal vez no. Pero vale la pena hacer el ejercicio. Cuando esté fuera de la oficina, comience a mirar situaciones cotidianas y vea cómo lo haría.

Consuma arte

Aprovecha al máximo lo que te pueden aportar los libros, la música, el cine, la pintura, la artesanía, la moda, la fotografía y cualquier otra cosa que se considere arte. Estas excelentes fuentes de conocimiento también pueden activar tu creatividad. No hablo de plagio, sino de inspiración y referencias.

Duerma bien

¿Ha notado que, a menudo, cuando no dormimos bien, podemos volvernos más irritables y somnolientos a lo largo del día? La falta de sueño también puede afectar tu capacidad creativa. Una buena noche de sueño es combustible para pasar un día ajetreado y animar a su cerebro a pensar en cosas nuevas y diferentes.

Ejercita tu don

Escribir, dibujar, cantar, tocar un instrumento, hacer cálculos como nadie, no importa cuál sea tu mejor habilidad, es importante ejercitarla. Puede que no uses tu don en tu carrera, pero puedes hacerlo en tu tiempo libre. Incluso sirve como una forma de relajarse.

Tener momentos de ocio

A muchas personas ni siquiera les gusta hablar de ociosidad. Para ellos, el tiempo de inactividad puede significar pereza. Una cosa no tiene nada que ver con la otra. El tiempo de inactividad es ideal para descansar la mente y el cuerpo antes, durante o después de un día ajetreado.

Crear desafíos

Establece metas que salgan de tu zona de confort. Podría ser un título de posgrado, escalar una montaña, aprender a tocar un instrumento o cualquier otra actividad que encuentre desafiante para lo que está acostumbrado a hacer. Celebra si alcanzas tu meta y ya piensa en las siguientes.

Se consciente del área en la que trabajas

Es fundamental estar informado de las novedades de la zona en la que te encuentras. Incluso si su industria es más tradicional, siempre habrá nuevas investigaciones y estudios de los que pueda aprender. Además, también son válidas las formaciones, conferencias y cursos complementarios.

Estar al día con el mundo

No sirve de nada venir con la excusa de que no ves las noticias, porque solo trae desgracias. Tanto las noticias tristes y descorazonadoras como las alegres y motivadoras son importantes y conocerlas significa estar bien informado. Además, es interesante estar al tanto de las novedades en torno a tus aficiones. Por ejemplo, si te gustan los videojuegos, es bueno saber cuáles son los últimos lanzamientos.

Compartir:

Noticias relacionadas

Los beneficios de una auditoría comercial

1/02/23

¿Cómo las empresas aprovechan las carteras de clientes?

19/01/23

¿Cómo hacer un guion de ventas?

3/01/23

5 temas que debes hablar con un nuevo cliente

22/12/22

¿Cómo crear una app gratis y ganar dinero?

19/12/22

4 beneficios de los fracasos en los negocios

15/12/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad