PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE PERSONAS MORALES CIVILES Y MERCANTILES

Sociedades civiles
Sociedades mercantiles

AVM

Escrito por: Alejandro Vázquez Martínez3/06/2019

Por lo que se refiere a las Sociedades y Asociaciones Civiles se encuentran reguladas por el Código Civil de la entidad en donde sean constituidas de ahí que deban ser inscritas en el Registro Público del Estado donde sean constituidas, mientras que las sociedades mercantiles se encuentran reguladas por la Ley General de Sociedades Mercantiles y se inscriben en el Registro Público de Comercio.

Otra diferencia que atiende a la forma de constituirse, por lo que se refiere las Sociedades y Asociaciones Civiles atienden deben de constar por escrito, si se transmiten bienes que para su enajenación deba otorgarse escritura pública deberá atender a ese supuesto, por otra parte para que el contrato social surta efectos contra terceros deberá inscribirse en el Registro Público de la Propiedad y por lo tanto deberá de constar en documento auténtico que en este caso siempre es escritura pública conforme al artículo 3005 del Código Civil de ahí que una sociedad o asociación civil siempre debe ser otorgada en escritura pública.

En cambio tratándose de sociedades mercantiles tenemos que conforme al artículo 5 de la Ley General de Sociedades Mercantiles pueden ser constituidas ante fedatario público esto implica que pueden intervenir en la constitución de la sociedad notarios o corredores públicos a excepción de la sociedad por acciones simplificada, que se constituirá a través del portal electrónico de la Secretaría de Economía.

Las sociedades que se constituyen con mayor frecuencia son las siguientes:

Naturaleza Civil:

Asociaciones Civiles.- Como ya se dijo la finalidad debe ser lícita y posible y no debe tener un carácter preponderantemente económico, los asociados no tienen derecho a reparto de incrementos patrimoniales de la asociación y no cuentan con capital social.

Sociedades Civiles.- Contrato por virtud del cual dos o mas personas se obligan a combinar sus recursos o esfuerzos para la realización de un fin común, lícito y posible de carácter preponderantemente económico pero que no constituya una especulación comercial y que quedó anteriormente relacionado. Si hay capital social el cual está dividido en partes sociales que son partes alícuotas de ese crédito llamado capital social, las cuales no están destinadas a la libre circulación y si bien es cierto son cedibles o enajenables, se requiere en todo caso del consentimiento previo y unánime de los demás coasociados en términos de lo señalado por el artículo 2705 del Código Civil para el Distrito Federal, el contrato social solo puede modificarse con el consentimiento unánime de los socios.

Dentro de lo señalado en el artículo 2693 fracción tercera del Código Civil nos señala que debe contar con una razón social, la doctrina entiende que esta razón social es el nombre de la sociedad en el que figura el nombre completo o solo los apellidos propios de alguno o algunos de los socios, atiende a que la razón social es propia de las sociedades intuitus personae y no son consideradas comerciantes.

Siempre deben ser administradas por los socios y no por personas ajenas a la sociedad.

Naturaleza Mercantil

a).- Sociedad de Responsabilidad Limitada (de Capital Variable).- Es una sociedad de las conocidas como mixta ya que regula no sólo lo relativo al capital sino también a las personas, en su origen fue ideada para aquellos pequeños comerciantes o de negocios familiares que no tenían interés en permitir la participación de capitales ajenos a su negocio es definida por el artículo 58 de la Ley General de Sociedades Mercantiles como “...es la que se constituye entre socios que solamente están obligados al pago de sus aportaciones, sin que las partes sociales puedan estar representadas por títulos negociables, a la orden o al portador pues solo serán cedibles en los casos y con los requisitos que establece la presente Ley” De ahí que:

a).- Los socios están obligados sólo a pagar sus aportaciones; b).- Las cuotas en que el capital social se divide se denominan partes sociales; c).- Que dichas partes sociales no están destinadas a circular como ocurre con las acciones en las sociedades anónimas. d).- El nombre puede estar compuesto por una razón social o una sociedad anónima; y El número máximo de socios en una sociedad de responsabilidad limitada es de 50 socios conforme a lo señalado en el artículo 61 de la Ley.

Por regla general conforme al artículo 65 de la Ley para la cesión de partes sociales así como para la admisión de nuevos socios bastará con la mayoría de los socios que representen el capital social, en caso de que se autorice la cesión de partes sociales a favor de personas extrañas a la sociedad los socios tienen el derecho del tanto y tienen un plazo de 15 días para ejercitarlo.

En cuanto a la forma de administrar la sociedad estará a cargo de una o mas personas llamadas gerentes que pueden ser socios o personas extrañas a la sociedad conforme al artículo 74 de la Ley y en caso de que no se nombre un gerente o consejo de gerentes todos los integrantes formarían parte de la administración. La constitución de un órgano de vigilancia es potestativa y estará en caso de que se opte por esta de un Consejo de Vigilancia es decir este órgano siempre debe ser colegiado.

b).- Sociedad Anónima (de Capital Variable).- La sociedad anónima es definida por la ley como aquella que existe bajo una denominación y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones (Artículo 87). Su naturaleza es mercantil por el hecho de estar regulada por la Ley General de Sociedades Mercantiles (artículo 4) De ahí encontramos dos elementos principales, los accionistas responden por el monto de sus aportaciones y el capital está dividido en acciones. Otra diferencia es que existe bajo una denominación es decir un nombre que puede ser elegido libremente. El hecho de que se denomine “anónima” se refiere a los socios que anteriormente podía desconocerse ya que existían las llamadas acciones al portador, por lo anterior se ha dicho en la doctrina que es una sociedad de capitales.

La calidad de accionista se adquiere y comprueba por la posesión legal de los títulos accionarios y su inscripción en el libro de registro de acciones. Pueden existir distintas clases de acciones algunas preferentes o privilegiadas, de circulación restringida, es decir, que para su enajenación se requiera del consentimiento del Consejo de Administración, acciones sin derecho a voto, acciones con derecho a obtener otros beneficios no económicos entre otros. La asamblea es el Órgano supremo de la Sociedad encontrando al efecto tres tipos de asambleas las ordinarias y extraordinarias, por exclusión debemos decir que todas aquellas que no se encuentren dentro de los supuestos enumerados en el artículo 182 de la Ley General de Sociedades Mercantiles deberán ser consideradas ordinarias.

Pueden ser administradas o no por accionistas, siempre tienen un órgano de vigilancia el cual es importantísimo para el caso de que falten los administradores ya que pueden designar administradores provisionales, puede estar integrado por uno o más comisarios y estando impedidos todos aquellos que se ubiquen dentro de los supuestos contenidos en el artículo 165 de la Ley General de Sociedades Mercantiles.


AS + SMS©2018. Arreguin Sánchez y Asociados S.C.

El contenido de esta publicación es de Carácter informativo y de ninguna manera debe considerarse como una asesoría profesional, ni ser fuente para la toma de decisiones. Antes de tomar cualquier decisión o medida que pueda afectar sus finanzas o negocio, debe consultar a un asesor profesional calificado. Ninguna entidad, será responsable de pérdidas que pudiera sufrir cualquier persona o entidad que consulte esta publicación. Para más información consulta: https://ascg.mx/

Compartir:

Noticias relacionadas

Regulación: sandbox y normativa

9/07/21

Qué dice la ley sobre el Teletrabajo en México

24/06/21

ENTRA EN VIGOR LA LEY QUE REGULA EL HOME OFFICE (TELETRABAJO)

12/01/21

Diferencias entre Amparo Directo y Amparo Indirecto

31/12/20

Acercándonos a los "Contratos Laborales"

21/12/20

La contratación con la Administración Pública Federal

15/12/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad