Principales diferencias entre la edad cronológica y la edad biológica

Escrito por: AS CONSULTING GROUP30/08/2021

Cuando celebramos nuestro cumpleaños, lo hacemos para homenajear nuestra vida, que no es más los años transcurridos desde el momento del alumbramiento.

Y, cuando revisamos el comportamiento de nuestro organismo con respecto a valores normales, tenemos otra forma de determinar nuestra edad.

Las dudas se acrecientan cuando una persona aparenta una edad que no corresponde con su fisonomía, ¿Qué sucede? Quédate con nosotros y te mostraremos en forma veraz y oportuna, todo sobre las edades.

¿Qué es la edad cronológica?

El período transcurrido desde el nacimiento, se conoce como edad cronológica, son números y expresan tiempo, años, meses y días vividos. El tiempo que va desde el nacimiento hasta la desaparición física, se denomina ciclo de vida.

¿Qué significa entonces la edad biológica?

La edad biológica es otra edad, calculada tomando en cuenta indicadores anatómicos, llamados marcadores biológicos o biomarcadores, estos reconocen el desempeño del organismo por el paso del tiempo.

Asimismo, se valoran las alteraciones de las células humanas marcando su estatus y, se refieren a la relación de la situación del sujeto con respecto a su ciclo vital sano. Por otro lado, la edad biológica, es la edad que aparentamos ante el mundo

Cuando escuchamos estas expresiones “me siento más joven que nunca, a pesar de mi edad” o “me considero un joven en el cuerpo de un anciano”.

Estos decires, poseen una gran influencia en nuestro sistema de creencia e inciden en nuestra salud y da una percepción de cómo nos sentimos con respecto a nosotros mismo.

El mensaje es si estamos a gusto o no con lo que somos y sentimos. Diferencias significativas entre las edades biológica y cronológica

Existen elementos determinantes que podemos mostrar para establecer diferencias entre ambas edades y conocer en forma confiable nuestra edad.

Según la importancia, la edad cronológica es una cifra que permite determinar los cambios que sufre una persona cumpliendo su ciclo de vida.

Nacemos y vamos cumpliendo etapas que se clasifican por edades, en los primeros meses eres dependiente y vas evolucionando hasta ser independiente y el cuerpo se va preparando para ello y así, se van cumpliendo roles que rigen nuestra evolución hacia la adultez.

Por otra parte, la edad biológica, valora la incidencia de nuestros hábitos sobre nuestra salud mediante indicadores que muestran la evolución de cada órgano.

Permite intuir sobre la evolución ya sea saludable o atípica, para tomar las decisiones que permitan corregir en caso de que haga falta.

Según el concepto, la diferencia más significativa entre las dos edades radica en cómo determina cada una y las unidades de medición.

La cronológica en una cifra exacta de medición continua, es el tiempo transcurrido desde un primer momento de vida.

Mientras que la edad biológica, muestra cómo nos visibilizan los demás, nuestro estado de salud y lo que aparentamos. Según el cálculo, la edad cronológica es operación matemática sencilla, solo basta con restar el año de referencia y el año de nacimiento, el resultado es el tiempo transcurrido de nuestra vida.

Por otra parte, la edad biológica se calcula mediante la aplicación de pruebas especializada para evaluar el comportamiento del organismo tomando como base muestras de tejido y contrastarlos con el desempeño de esos tejidos de grupos humanos similares.

En ambos casos existen calculadoras online para esa determinación, debes conocer los datos a ingresar para estar preparados. Según los tratamientos necesarios, en el caso de la edad biológica, no hay requerimientos de tratamientos, pues se trata de una cifra que muestra el tiempo transcurrido de nuestra vida.

En cambio, es conveniente llevar una vida saludable para conservar de manera óptima nuestra edad biológica

Debemos tener hábitos virtuosos como una nutrición balanceada, práctica deportiva, control médico periódico, salud mental y, por ello es necesario evitar costumbres perjudiciales.

Por percepción, desde ese punto de vista, podemos decir que la edad cronológica la identificamos fácilmente, cuándo estamos en presencia de niños y adolescentes o adultos mayores solo por su fisonomía.

En cuanto a la edad biológica, es perceptible observar el aspecto físico, sea saludable o no de los individuos, solo midiendo objetivamente el grado de deterioro que presentan los organismos por nuestros hábitos.

Existen indicadores que muestran la evolución de los organismos y permiten valorar el estado de salud a priori.

Podemos percibir la alegría de los niños como indicadores de buena salud y las arrugas de la piel de los mayores y el traslado parsimonioso de los ancianos, como indicadores del desgaste.

La edad biológica tiene un sentido más subjetivo, mientras que la edad cronológica queda registrada y es celebrada anualmente.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Que es la terapia orthokine?

1/12/21

Qué es la ebriorexia

30/11/21

Otomicosis: ¿qué es y qué la causa?

29/11/21

¿Qué es el clonus y Qué lo causa?

26/11/21

El envejecimiento saludable

25/11/21

¿En qué consiste la estimulación vestibular?

24/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad