Cada día el comercio electrónico crece, de igual forma crecen los desafíos que los minoristas o pymes en este medio deben enfrentar. En este post encontrarás los principales desafíos del comercio electrónico que enfrentan las pymes en la actualidad.
1. Ciberseguridad
Es de mucha importancia que los sitios de comercio electrónico cuenten con prácticas y herramientas de ciberseguridad apropiadas. Estos no pueden darse el lujo de tener ni siquiera un pequeño espacio de inactividad en las operaciones, ya que cada pequeña transacción es un éxito financiero para la empresa del que dependen para su supervivencia en el mercado. En este sentido la seguridad de los datos es fundamental, las políticas de seguridad tecnología para enfrentar los ciberataques son fundamentales.
Asimismo, las pequeñas empresas deben contar con un plan de respuesta a incidentes donde esté establecido como actuar en caso de sufrir un ciberataque, de esta manera se puede reducir el tiempo de inactividad de operaciones y garantizar el servicio a los clientes.
2. Competencia
Para las pequeñas empresas de comercio electrónico la competencia se presenta de múltiples formas. Es importante que estas se mantengan al día con los precios, la disponibilidad de productos y servicios competitivos. El objetivo es ofrecer una propuesta de valor clara diferente al de la competencia, que el cliente vea como una oportunidad y novedad.
Es fundamental, que el sitio web demuestre profesionalismo y experiencia, que se encuentre optimizado de manera correcta para adaptarse al algoritmo de Google.
3. Cumplimiento de pedidos
Mantener la eficiencia y optimizar la compra del cliente es fundamental, así que de ser necesaria la subcontratación de terceros para ofrecer un adecuado cumplimiento de pedidos debe hacerse. Optimizar la experiencia del cliente es fundamental para cualquier empresa, en especial cuando se trata de comercio electrónico.
4. Visibilidad
Que las personas encuentren el sitio en la web es esencial para la subsistencia de la empresa, un problema real en el comercio electrónico y que puede llevarlo al fracaso. Si la empresa no aparece en la primera página de resultados en l búsqueda de Google con palabras claves de interés, posiblemente los clientes no la encuentren, para ello es necesario hacer una inversión en SEO
Las empresas de comercio electrónico deben ejecutar indagaciones de palabras clave, realizar las mejores prácticas de SEO en la página y ocuparse de la creación de enlaces de alta autoridad para el sitio web. Hacer esto correctamente facilitará la visibilidad y generación de clientes potenciales.
5. Políticas de devolución y reembolso
Una buena política de devolución y reembolso puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Puede sonar algo extremo, pero es la realidad. Para conseguir que una empresa o marca se mantenga firme en el mercado, es necesario garantizar la satisfacción del cliente, esto debe ser una prioridad. Para ello es esencial que lo que se vea sea lo que realmente se está anunciando.
La transparencia y una política de devolución fluida que sea rápida y fácil hacen que el cliente se sienta respetado y valorado, si algo no es lo que esperaba pueda devolverlo o cambiarlo sin que sea un gran problema.
Si no cuenta con una política de devolución y reembolso apropiada las probabilidades de que el público confié en lo que vende son cada vez menores. Es decir, cuando el sitio indica que no admite reembolsos y no hace devoluciones, es probable que el cliente piense que es un riesgo realizar cualquier inversión o considere que puede ser una estafa, es especial si se trata de una empresa pequeña, no tan conocida en el mercado.
Estar en el comercio electrónico puede ser abrumador, pero enfrentarse a los desafíos es parte del proceso para conseguir el éxito esperado. Como propietario es importante que tenga en cuenta que los desafíos siempre estarán presentes, pero que no son motivo para darse por vencido.
Esperamos haber sido de ayuda, para más información relacionada te invitamos a seguir nuestras otras publicaciones.