PRESENTAR PRODUCTOS Y SERVICIOS, ¡NO ESTÁ EN GRIEGO!

Presentación
Ethos
Pathos
Logos

AS

Escrito por: Arturo Soto5/06/2019

Si eres un emprendedor que busca lanzar productos o servicios en redes sociales y de manera personal ante grandes auditorios. No olvides que tu presentación debe ser breve, sencilla y directa. Tiene que despertar interés y demostrar que no eres como los demás de manera inmediata en cuestión de segundos.

Una presentación atractiva, seduce de manera oral, escrita o a través de un producto audiovisual; e invita a posibles clientes, a imaginar un resultado placentero o a recordar una experiencia positiva, como es el viajar en avión por primera vez o comprar un auto deseado sin importar su precio.

Si la presentación está mal diseñada, solo compartirá información. Hará uso de palabras complejas y confusas. No despertará interés, será inútil, larga y aburrida. No importa si expone productos y servicios en un auditorio con el apoyo de edecanes para captar la atención de la gente.

¡Una presentación exitosa cuenta una historia!, Comparte un conflicto, despierta emociones, aporta conocimiento, valores y soluciones a problemas cotidianos.

Cuando el emprendedor investiga y conoce su mercado o público meta: sabe qué busca, qué necesita o qué desea; fija objetivos a alcanzar, establece un plan de acciones, escucha comentarios y evalúa resultados.

Asimismo, crea un discurso en su presentación en la que estructura tres tipos de argumento que antiguamente un filósofo griego llamado Aristóteles, en su tratado llamado La retórica, identificó como ethos, pathos y logos, para inducir a la gente a que piense y actúe de una manera determinada.

Ethos apela a la credibilidad del emprendedor, al presentarse como experto en un tema, al crear empatía y confianza en un público espectador, y al invocar a virtudes o valores morales.

Pathos evoca prejuicios, sentimientos y emociones (amor, odio, tristeza o alegría) para que las audiencias sientan existe una utilidad en la información que se les proporciona.

Logos plantea un conocimiento que aporta con base en el uso de la razón, a la evidencia, a los testimonios y a las estadísticas. Muestra los beneficios de adquirir un producto o servicio.

Fuente

Aristóteles. Traducción y notas Alberto Bernabé (2004). La retórica. Clásicos de Gracia y Roma. Madrid. Alianza editorial. Páginas 20, 52-63


AS + SMS©2018. Arreguin Sánchez y Asociados S.C.

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