PRESENTA TU PLAN DE NEGOCIOS A INVERSIONISTAS: PASO A PASO

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Escrito por: Yosse Teyssier24/04/2019

Si ya te encuentras en el proceso o estas planeando buscar financiamiento para tu negocio, ya sabrás que uno de los tantos requisitos que piden estos programas es tener el tan temido plan de negocios, este artículo te ayudará a sustentar tu idea y traducirla en algo tangible.

Puede parecer muy difícil y tedioso, y es por ello que muchos dueños de negocios evitan hacerlo. La verdad es que crear este plan no sólo te ayudará con los financiamientos, sino también, para tener una visión más clara de a dónde quieres llegar. Pero no perdamos más tiempo y comencemos con los puntos que no puedes pasar por alto al momento de crear el tuyo.

El paso a paso…

Objetivos de la presentación

¡Claro! Los objetivos de tu negocio deben ir plasmados en la presentación, pero muchas veces olvidamos el por qué hacemos la presentación. Ponte en los zapatos del inversionista y piensa en lo que a ti te gustaría saber si prestaras tu dinero.

Algunos de los objetivos que debe cumplir tu presentación son los siguientes:

Minimizar el riesgo.

Este punto es muy importante para los inversionistas, nos encontramos con un mercado donde la confianza lo es todo. Ellos tienen miedo a perder su dinero y tu trabajo es disminuirlo con fundamentos.

Inversión tangible.

Aquí debes demostrar que tu proyecto no es una idea loca, y si lo parece, demuestra (con números) que hay un mercado muy tangible que lo está pidiendo a gritos. Otra cuestión que a ellos les gustaría saber, es si tu proyecto es escalable, es decir si en un futuro puede tener un crecimiento interesante, ya sea geográficamente o con otras líneas de negocio que permitan un retorno de su inversión.

Comenzar una negociación.

Recuerda que los inversores estudian muchos proyectos, pero terminan negociando con muy pocos. Tu objetivo con la presentación es llegar al último paso: la negociación. Pero cuidado, debes tener un plan de negociación con 2 o 3 escenarios a los que estés dispuesto a acceder.

Armar el discurso

Presentación.

Empieza por contar brevemente tu historia y la de tu equipo. ¿Cómo surgió la idea? ¿Cómo lo desarrollaron? ¿Cómo se dieron cuenta de ese nicho de mercado?

Problemática y solución.

Es momento de hablar del problema que tu idea de negocio resuelve y cómo lo hace. Te recomendamos que cuentes la historia de un personaje que tenga las características de tu público meta, cuál es su rutina, con qué problemática se encuentra, cómo es que se entera de tu marca y al final, tu producto/servicio debe ser el héroe de la historia.

Producto.

Las características de tu producto son importantes, pero no te extiendas demasiado en este tema, no debe ser lo más relevante de tu presentación.

Mercado.

Este es un punto muy interesante para los inversionistas, tu objetivo es mostrar que tu producto es el ideal para el segmento de mercado que elegiste. ¿Quiénes son tus clientes? ¿Cómo se comportan? ¿Cada cuánto compran?

Competencia.

Ellos deben saber que tienes bien identificada a la competencia, siempre habrá una, ya sea indirecta o directa. Es importante saber sus fortalezas, debilidades, esto te ayudará a complementar tu estrategia.

Modelo de negocio.

¿Cómo se ganará dinero con tu idea de negocio? ¿Cuánto está dispuesto a pagar tu mercado por ese producto?

Proyecciones financieras.

Analiza las oportunidades de nivel de crecimiento. Te recomendamos presentar dos escenarios, el moderado (lo mínimo que estarás ganando en "x" periodo de tiempo); y el optimista.

Propuesta.

Llegamos al momento donde se les mencionará a los inversionistas qué necesitas de ellos y qué conseguirán a cambio. Calcula un tiempo para preguntas y procura anticiparte preparando posibles respuestas.

Agradecimientos.

Agradece el tiempo que te han dedicado y su interés por tu proyecto.

Unos últimos tips

Realiza tu presentación en un programa que no necesite estar conectado a internet, depender tanto de la tecnología puede llegar a ser contraproducente. Diseña diapositivas con poco texto y enfócate en los números e imágenes. Gráficas que muestren el avance que tu compañía tendrá a lo largo del tiempo también pueden ser muy útiles.

Te deseamos todo el éxito que tú y tu negocio se merecen. Recuerda que no hay nadie que pueda vender tu idea mejor que tú. Respira. ¡Y adelante!


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El contenido de esta publicación es de Carácter informativo y de ninguna manera debe considerarse como una asesoría profesional, ni ser fuente para la toma de decisiones. Antes de tomar cualquier decisión o medida que pueda afectar sus finanzas o negocio, debe consultar a un asesor profesional calificado. Ninguna entidad, será responsable de pérdidas que pudiera sufrir cualquier persona o entidad que consulte esta publicación.

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