PREOCUPARSE MENOS Y SER MÁS FELIZ EN EL TRABAJO

Felicidad
Laboral
Productividad.
Escrito por: Sheila Castañeda8/02/2020

Existe demasiada información sobre la felicidad en el trabajo; que si debemos trabajar más y esto nos hará mejores y más felices; o si debemos trabajar menos horas, un sinfín de teorías sobre cómo podemos alcanzar la plenitud en el lugar de trabajo. Pero ¿por qué es tan relevante y altamente valorada la felicidad? De acuerdo a Jennifer Amozorrutia, Gerente de Gestión del Conocimiento de Great Place to Work® México, en un artículo para Forbes México, “la felicidad es relevante no sólo para que las personas sean exitosas, sino para que las organizaciones también lo sean”. Lo anterior, si bien no aplica para la totalidad de los trabajadores, lo es para las generaciones más jóvenes, las cuales tienen una definición de éxito diferente a la de sus padres o sus abuelos, donde el éxito profesional estaba peleado con la vida familiar y con ello, la felicidad.

No obstante, la felicidad y el desempeño laboral, están altamente relacionados. Cuando las personas son felices se vuelven más empáticos, colaborativos y creativos, aspectos que benefician la comunicación y el desempeño a nivel personal y grupal.

Sin embargo, de acuerdo a una reciente teoría sobre la felicidad en el área de trabajo, nos dice que para alcanzar esta, sencillamente debemos preocuparnos menos. Para Andrew Taggart en un artículo de Quartz, el trabajo se ha convertido en parte fundamental de nuestras vidas, incluso aquellos momentos fuera del área de trabajo, están enfocados en el trabajo, mejorar el desempeño, cómo ser más productivos, etc. Este estilo de vida enfocado en y para el trabajo, nos ha hecho muy infelices, de manera que para contrarrestar esto, debemos preocuparnos menos y preocuparnos más por las cosas que nos interesan y apasionan.

No se trata de que no te importe para nada tu trabajo y descuidarlo, sino dejar de revisar tu correo cada 10 minutos, repasar obsesivamente antes de una presentación, se trata de reducir la ansiedad y el estrés, las cuales afectan significativamente el desempeño y la productividad laboral.

A continuación, te presentamos 2 maneras para incrementar la felicidad en el trabajo y con ello mejorar tu productividad:

  1. Incrementa tu vida social. Enfocarte en tu vida social, así sea con tus compañeros de trabajo o no, mejorará la manera en que te relacionas en tu trabajo, tu comunidad, así como con tu familia, en resumen aumentará tu sentido de pertenencia y te hará más feliz en el trabajo.
  2. Encuentra tu verdadera identidad. Persigue acciones o actividades que reflejen tus valores como persona, o aquellas que mejor expresen tus gustos y habilidades. Realizar actividades que disfrutes, te harán más feliz en el trabajo y en la vida en general.

Referencias Amozorrutia, J. (2017). La felicidad: éxito en el trabajo. Enero 08, 2020, de Forbes México Sitio web: https://www.forbes.com.mx/la-felicidad-exito-en-el-trabajo/ Taggart, A. (2017). The secret to office happiness isn’t working less—it’s caring less. Enero 08, 2020, de Quartz Sitio web: https://qz.com/1048352/the-secret-to-office-happiness-isnt-working-less-its-caring-less/ Peppercorn, S. (2019). Why You Should Stop Trying to Be Happy at Work. Enero 08, 2020, de Harvard Business Review Sitio web: https://hbr.org/2019/07/why-you-should-stop-trying-to-be-happy-at-work

Compartir:

Noticias relacionadas

Qué es la usabilidad y cómo se relaciona con el entorno digital

30/11/21

Métricas de reclutamiento y retención que se deben medir en RRHH

30/11/21

Paradoja del incentivo

30/11/21

La teoría de las organizaciones

29/11/21

Marca propia o negocio espejo

26/11/21

Modelos de negocio de base tecnológica

25/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad