Preguntas y respuestas sobre la diabetes

Escrito por: AS CONSULTING GROUP8/09/2021

Son muchas las interrogantes que surgen cuando nos practicamos algún examen de sangre y se registran incrementos de la glucemia o aparece alguien cercano con padecimiento diabético.

Por ello, te invitamos a revisar las respuestas a tus preguntas aquí y si crees que son de difícil respuesta, verás no es tan complicado, sigue con nosotros e infórmate mejor.

¿Cuál es la mejor hora para medir la glucosa?

En las primeras horas del día, resulta ser el mejor momento para medir la glucosa en la sangre, sobre todo, con 12 horas de ayuno.

¿Cómo se puede diagnosticar de forma precoz la diabetes?

La diabetes se refleja cuando se practica un examen de sangre en ayunas, donde se determina la cantidad de glucosa presente en el organismo. Cuando el valor sobresale de los 125 mg/dl en tiempos distintos, se considera que un individuo es diabético.

También, puede reconocerse si luego de una ingesta oral de 75 g de glucosa, el nivel en sangre, se eleva más allá de 200 mg/dl, luego de un par de horas.

¿En qué casos se emplean las bombas de insulina?

Las bombas de insulina son artefactos, que alojan una cápsula de insulina para mantener una administración continua durante 24 horas de pequeñas dosis y, se incrementa antes de cada comida de acuerdo a un diseño preestablecido.

Se utilizan en personas diabéticas, que requieren insulina exógena para estabilizar la glucosa en sangre, además deben tener el siguiente perfil: Individuos con variabilidad de los valores de glucosa en sangre, esto es hiperglucemias o hipoglucemias.

También, se incluyen a las mujeres gestantes o con embarazos planificados, diabéticos con problemas de horario, ya sea por trabajo o viajeros y atletas en competencias.

¿La cirugía de la obesidad puede curar la diabetes?

La diabetes y la gordura son dos padecimientos asociados comúnmente en un mismo paciente. Últimamente, la intervención bariátrica ha logrado mantener valores normales de glucosa en sangre sin tratamiento, en el 80 % de los pacientes y se considera como otro procedimiento más para los pacientes tipo 2 y con obesidad suave.

Las prácticas malabsortivas son más eficaces, logran resolver la diabetes en un 98%, mientras que las técnicas restrictivas lo alcanzan en un 72 %.

¿Por qué no se hacen trasplantes de páncreas a las personas con diabetes como se hacen de riñón a los enfermos con diálisis?

No se recomienda la reimplantación de páncreas, ya que los enfermos trasplantados se someten a tratamientos inmunosupresores para evitar que el sistema inmunológico rechace el órgano.

Los efectos secundarios de estos medicamentos pueden ser peores que los generados por la diabetes y asimismo, la cirugía es difícil y tiende a complicarse posteriormente.

Actualmente, se han logrado trasplantes de islotes pancreáticos que generan insulina.

¿Se pueden tomar anticonceptivos teniendo diabetes?

A las mujeres con diabetes se les administra anticonceptivos orales de tercera generación, por los bajos efectos secundarios.

¿Las personas con diabetes que solamente tomamos pastillas, necesitaremos algún día ponernos insulina?

Los tipo 1 deben tratarse con insulina desde el inicio del padecimiento, y los tipo 2, primero se vigilan con dieta y pastillas. A largo plazo se espera que los tipo 2, requerirán de la insulina para mantenerse controlados. Todo dependerá del progreso del tratamiento en los pacientes.

¿Mis hijos pueden heredar mi diabetes?

No precisamente. El elemento hereditario de la diabetes tipo 2 es mayor que el de la diabetes tipo 1. Se ha determinado que el riesgo de diabetes del descendiente de los tipo 2 solo es del 14%.

En el caso del tipo 1, el componente hereditario es menos significativo; solo cuando las parejas son diabéticas el riesgo es del 25%.

¿Cómo se puede prevenir la diabetes?

La diabetes tipo 2 se previene eficazmente cumpliendo un entrenamiento físico moderado y vigilando el peso, este procedimiento sirve para evitar el avance de la enfermedad.

También existen medicamentos para mantener bajo los valores. En cuanto a los tipo 1, no se conocen medidas eficaces para evadir el padecimiento.

¿Cuáles serían los niveles normales de glucosa en sangre para diabéticos?

Un valor normal de glucosa en la sangre debe ser inferior a 140 mg/dl (7,8 mmol/l) y los niveles entre 100 y 125 mg/dl (5,5 y 7,0 mmol/L) se denominan alteración de la glucosa en ayunas o prediabetes.

Compartir:

Noticias relacionadas

Otomicosis: ¿qué es y qué la causa?

29/11/21

¿Qué es el clonus y Qué lo causa?

26/11/21

El envejecimiento saludable

25/11/21

¿En qué consiste la estimulación vestibular?

24/11/21

¿Qué es el líquido amniótico y cuál es su función?

23/11/21

Estomatitis: tipos, causas y tratamientos

22/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad