Preguntas que deberías hacerte antes de iniciar un negocio de e-commerce

Escrito por: AS CONSULTING GROUP1/10/2021

Vivimos cambios constantes, dónde una gran mayoría de empresas y emprendedores de diferentes rubros se han visto afectados, dentro de otras circunstancias por el adelanto de la tecnología dando auge al comercio electrónico que avanza con grandes pasos logrando que muchas personas se envuelvan en las transacciones digitales.

Se pueden mencionar dentro de las ventajas: desarrollo, globalización, comodidad.

Antes de considerar un emprendimiento con e-commerce (o comercio electrónico), se debe tomar en cuenta las distintas perspectivas que proporciona para lograr alcanzar los objetivos deseados. Por ello se consideran varias preguntas las cuales se deben responder.

Es muy importante como primer paso preguntarse ¿cuál es el objetivo que se tiene para dar inicio al proyecto? Se debe tener muy definidas las razones principales y entre ellas tenemos:

Decisión corporativa. Se tienen que considerar las metas que se quieren lograr y cuáles son las pautas o estrategias a seguir. Demanda de clientes o proveedores. Que esperan ellos recibir del servicio prestado.
Brindar diferentes opciones. Que el cliente tenga la oportunidad de elección dentro de los canales que le ofrezcan mejores ventajas. Por competencia. Estudiar las estrategias que otros están llevando a la práctica y qué logros han alcanzado. Crecimiento. Que territorio se espera abarcar prestando un óptimo servicio, encontrando clientes en cualquier parte del mundo. Rentabilidad. Cuál es el alcance de los resultados con este método.

¿El negocio a emprender se adapta al nuevo sistema?

Existen diferentes grados de dificultad, aunque por este medio no existe un límite, sin embargo unas operaciones son más sencillas que otras: los artículos para las computadoras, venta de libros, promoción de eventos, artículos reconocidos, los relacionados con la música se encuentran dentro de categorías sencillas, mientras los considerados como de alto costo, alto riesgo, perecederos o muy frágiles requieren metodologías de mayor riesgo y esfuerzo.

Es importante en las categorías consideradas de alto riesgo brindar información necesaria, como un cuadro de tallas, procedimientos para devoluciones o cambios, entregas inmediatas y seguros contra cualquier daño que pueda ocurrir.

¿Qué número de clientes ven como opción las transacciones online?

Se tiene que considerar si los clientes están dispuestos a realizar las operaciones a través de este medio, debido a que algunos factores podrían afectar los resultados; entre ellos se encuentran el que algunos están más dispuestos a utilizar medios digitales que otros, y según algunas informaciones una gran mayoría son masculinos, influyendo también el producto que se ofrece.

Siendo un método más directo, por decirlo así el cliente cuenta con la ventaja de poder observar diferentes proveedores, precios o artículos solicitando lo que cumple con sus expectativas con tan solo un clip, esperando pronta respuesta y atención las 24 horas del día los 7 días de la semana, con costos accesibles.

Por último es también importante preguntarse

¿Por qué método me voy a decidir para el emprendimiento que me permita lograr mayores ventajas en el negocio?

Se encuentran muchas empresas envueltas para el desarrollo online y dependiendo lo que se desea, se utiliza un portal, se crea una tienda o sencillamente se utilizan las redes sociales.

Se forman tiendas online propias generalmente para productos que ya existen en el mercado creando la opción de ofrecerlo en distintos medios y de esta manera se observa la comunicación y la base de datos que se genere, necesitando una mayor cantidad de recursos internos para los trámites de la tienda online y de marketing.

Esta opción es apropiada para grandes empresas dejando a las más pequeñas y emprendedores solo con la elección de ventas en portales de comercio electrónico para poder avanzar en su desarrollo y garantizar la rentabilidad del negocio.

Con las ventas por las plataformas sociales se ofrece mayor oportunidad, para los emprendedores y las diferentes empresas debido a que con tan solo conseguir un gran número de seguidores se pueden tener potenciales clientes, ofreciendo un atrayente mensaje se puede lograr un gran número de posibles oportunidades de negocio. Al desarrollar un negocio por este medio, se debe tomar en cuenta que para garantizar algunos procesos luego de efectuar las compras se van a presentan algunos desafíos.

Al momento de iniciar un negocio a través de e-commerce , hay que considerar si sus plataformas son compatibles al sistema administrativo utilizado, si el método de pago que se va a utilizar es efectivo, seguro y cuál es el porcentaje de comisión, organización para envíos seguros, desarrollo de publicidad para el incremento de ventas, estrategias que permitan incentivar a los clientes a la recompra, estar al pendiente de las diferentes calificaciones, etc.

Compartir:

Noticias relacionadas

Todos los secretos para encontrar trabajo con las redes sociales

19/01/22

¿QUÉ ES EL ENDOMARKETING Y CUÁL ES SU IMPORTANCIA?

18/01/22

Marketing co-branded

7/01/22

¿Qué es un influencer y cuáles son sus principales características?

5/01/22

¿Cómo implementar estrategias de Social Media?

23/12/21

Estrategias de venta y comunicación

22/12/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad