Preguntas de la entrevista para encontrar el candidato adecuado para su empresa

Escrito por: AS CONSULTING GROUP25/03/2022

Entrevistar a los candidatos es uno de los pasos más importantes en el proceso de reclutamiento. Es fundamental, en este paso, identificar las preguntas adecuadas para hacerles a los candidatos con el fin de identificar el recurso más adecuado para el perfil que está buscando.

Un buen reclutador debe pensar en una serie de preguntas que investiguen no sólo las habilidades técnicas del candidato, sino también las habilidades blandas que lo distinguen y las razones que lo llevaron a postularse.

Preguntas de rol clásicas

Estas son las preguntas más comunes que se hacen durante las entrevistas de trabajo. Es probable que los candidatos preparen algunas respuestas con anticipación para responder a estas preguntas, pero en cualquier caso son una herramienta eficaz para evaluarlas.

• ¿Cuáles son los motivos que te llevaron a postularte para este cargo?

Esta pregunta es útil para averiguar qué tan preparado está el candidato sobre el puesto y la empresa para la que está solicitando. También puede ser útil tratar de comprender el enfoque del candidato sobre el sector en el que ya opera o le gustaría comenzar a operar.

• ¿Por qué eligió ofrecerse a nuestra empresa?

Entre las preguntas a realizar a los candidatos, esta puede ser útil para investigar la verdadera motivación que llevó a la persona a acudir a la entrevista, o qué la llevó a elegir tu empresa en lugar de otra.

• ¿Qué sabes de nuestra compañía?

De nuevo, la pregunta es muy útil para conocer el grado de interés del candidato por tu empresa. Si responde argumentando sus razones y tal vez incluso hace algunas preguntas para saber más, sin duda es una buena señal, mientras que, si se muestra desprevenido y pasivo, es muy probable que esté bastante desmotivado.

Preguntas clásicas de carácter personal

He aquí otras preguntas bastante recurrentes en las entrevistas de trabajo, esta vez más orientadas a sondear las características específicas del candidato y su perfil profesional.

• ¿Puedes hablarnos de ti, describiéndote tanto temperamental como profesionalmente?

Hacer esta pregunta le permitirá tener una descripción detallada del candidato: habilidades profesionales, experiencia laboral, intereses, pasatiempos, aspiraciones. Potencialmente, podrías colaborar con esta persona todos los días, por lo que es muy útil profundizar en estos aspectos tanto como sea posible.

• ¿Qué habilidades has adquirido en experiencias anteriores y qué rol te gustaría desempeñar?

Esta pregunta, además de permitirte identificar las necesidades del candidato, te ayudará a entender si tiene las habilidades necesarias para ocupar el puesto.

• ¿Cuáles son sus puntos fuertes? ¿Y sus debilidades?

Entre las clásicas preguntas para hacer a los candidatos, esta siempre es muy útil, te ayudará a entender cómo se evalúa al candidato, tanto en relación al trabajo como a la vida personal. También podría permitirte descubrir el posible valor añadido que el candidato podría aportar al puesto que le propones. En cuanto a las debilidades, opcionalmente puedes optar por preguntarle también qué hace para superarlas.

• A nivel profesional, ¿cuáles son tus objetivos y aspiraciones?

Con esta pregunta podrá sondear el nivel de ambición de la persona en cuestión y comprender si puede ser compatible con su investigación. Por ejemplo, si el candidato aspira a un puesto gerencial y se postula para trabajar en una pequeña empresa, es probable que sea una solución temporal, la transición a empresas más grandes con más espacio para el crecimiento.

• ¿Cuál es la decisión más importante que has tomado en tu vida?

Esta pregunta representa un escollo, con el que se puede evaluar el sentido de responsabilidad del candidato. Según el tipo de respuesta, podrá comprender hasta dónde puede llegar y qué nivel de responsabilidad puede asumir.

Preguntas "exploratorias"

Además de las cuestiones más técnicas relacionadas con el rol y las características del candidato, sería mejor buscar detalles sobre la experiencia que ha adquirido previamente el trabajador y su compatibilidad con el equipo objetivo. Estas son las preguntas que debe hacerle al candidato para averiguarlo:

• ¿Cuáles son los valores que buscas en una empresa?

A través de esta pregunta podrás comprender si el tipo de gestión empresarial que propones se corresponde con lo que busca o espera el candidato. La reconciliación de valores es esencial para garantizar una colaboración positiva y una buena integración de los empleados.

• ¿Con qué tipo de personas te gustaría trabajar?

Entre las preguntas para hacerles a los candidatos, esta también puede ser útil para saber si el candidato es apto para su empresa, en particular para formar parte de su equipo.

• ¿Cuál ha sido el éxito profesional más importante que ha conseguido en su carrera?

Esta pregunta es muy útil, tanto para saber si el candidato está orgulloso de su trabajo, como para comprobar la capacidad de alcanzar metas concretas, que pueden conducir al crecimiento personal y profesional.

• ¿Cuál fue el mayor desafío al que te enfrentaste en tu carrera?

Pensando en las preguntas a formular a los candidatos, no se puede olvidar solicitar la cita de anécdotas relacionadas con experiencias pasadas y dificultades superadas. La pregunta, así planteada, también puede ser una trampa para averiguar qué significado le da el candidato al término "desafío".

• ¿Hubo algún momento en que te metiste en problemas y tuviste que pedir ayuda a alguien?

Una pregunta para evaluar habilidades blandas como la capacidad de admitir errores y aprender, así como la confianza en uno mismo. En caso de que el candidato diga que nunca necesitó apoyo, debe saltar una alarma, ya que una persona que no admite errores podría comprometer el equilibrio de su equipo.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Cuáles son las unicornios latinoamericanas mejor valuadas?

22/11/22

¿Por qué usar la regla de las 5 horas?

9/09/22

7 ideas de negocios para trabajadores a domicilio

8/09/22

¿Cómo hacer un buen presupuesto?

1/07/22

Cómo crear un plan de transformación digital

7/06/22

Generaciones Y y Z cómo atraer a los jóvenes a la empresa

1/06/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad