Precios psicológicos: qué son y cómo usarlos a tu favor

Escrito por: AS Consulting Group4/11/2020

Las estrategias de precios son fundamentales dentro del mundo del comercio y ventas. El buen uso de dichas estrategias permite que el negocio aumente las ventas y por ende, el negocio crezca.

Es por ello que se debe ubicar la estrategia de precio que mejor favorezca al negocio y con la cual se puedan cumplir los objetivos de ventas planificados.

Una de esas estrategias es la de los precios psicológicos. Es una práctica comercial muy arraigada entre los comerciantes y consiste en establecer los precios más bajos a un número entero. Este tipo de estrategia se ha basado en una teoría que explica que existen determinados precios que terminan impactando psicológicamente entre los clientes.

El enfoque está centrado en las emociones que experimenta el consumidor, es por ello que los precios suelen tener conexiones automáticas con los consumidores, provocándoles reacciones negativas o positivas.

Por esta razón es que se debe generar la estrategia más efectiva y que va a permitir aumentar los índices de ventas y atraer más volumen de clientes.

Crear una estrategia de precios psicológicos

A continuación se muestran una serie de consejos útiles para poder elaborar una buena estrategia de precios psicológicos con los cuales puedes aumentar las ventas, y atraer más clientes hacia el negocio.

Evitar los números enteros

Es la técnica más común entre los comerciantes y vendedores que utilizan los precios psicológicos. En realidad, son muy pocos los negocios que utilizan los números redondeados para poder fijar un precio.

Lo ideal es utilizar dos dígitos decimales, ya que esto provoca un gran impacto en la psique del consumidor, el cual interpretará que hay una reducción del precio regular y por ende, va a tener la sensación de estar pagando mucho menos por el producto.

Diferenciar el costo y los gastos de envío

Ambos precios pueden llegar a reflejarse por separado, es decir, se muestra el costo del producto que generalmente es menor a lo que cuesta el producto más el precio de envío. Aunque la empresa en algún punto va a tener que mostrar el precio total, y es justo antes de concretar o finalizar la venta.

Esta técnica de separar los precios es muy utilizada, puesto que se atraen más clientes interesados y que por consiguiente terminarán alejándose de la competencia.

Dividir el precio total

Resulta más atractivo para el cliente si el precio total es dividido en cuotas diferidas. Esta técnica funciona cuando el costo total de un producto o servicio es relativamente elevado.

Por ejemplo, un paquete turístico que cuesta 12.500 $ es más atractivo para el cliente si lo cancela en cinco cuotas de 2.500 $ mensuales.

Establecer precios fijos durante periodos de tiempos

Es muy utilizado en la actualidad por los servicios de Streaming. Es una técnica que impacta al cliente, y tiene como consecuencia que el consumidor de menos importancia al costo a lo largo del tiempo.

Para estos casos, es importante ser bastante claro en las especificaciones con respecto a la suscripción y cancelación del plan o el paquete de servicio. Si el aviso legal no es lo bastante claro, el precio de la oferta puede afectarse y por ende, las ventas van a disminuir.

Enfatiza los descuentos

Cuando se hace un descuento sobre un determinado producto, es importante que la visibilidad de este resalte por encima del precio real y del resto de productos.

En otras palabras, este precio debe recalcarse para que el consumidor pueda verlo rápidamente. Si el cliente logra percibir que hay una oportunidad de ahorro no va a dudar en efectuar la compra.

Es conveniente saber que el orden de los números es bastante importante, lo mismo aplica para el color y el tamaño de la fuente. Para evitar que el cliente se confunda y pueda comprender la oferta los precios deben posicionarse en el lugar y en la forma correcta.

Usar porcentajes

Usar porcentajes permite resaltar las promociones que se realizan sobre un producto. Además, el cliente va a poder hacer comparativas de las ofertas sin enfocarse realmente en el precio.

Lo que se debe hacer para lograr captar toda la atención e influir en la compra del producto, es marcar el porcentaje de ahorro que tendrá el cliente con la compra.

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