¿Por qué la salud mental debe ser una prioridad?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP3/11/2021

Las sociedades modernas han llevado a las personas a modificar sus hábitos de vida, han aparecido padecimientos que limitan alcanzar la vida con salud plena.

Y también han puesto al alcance mecanismo para atender estos males. Entre los trastornos más frecuentes están los de naturaleza mental. Aquí disertaremos acerca de este importante tema, sigue con nosotros.

¿Qué es la salud mental?

Comprender la salud mental pasa por analizar el proceso de alcanzar el bienestar, logrando un óptimo desempeño personal y grupal. Las particularidades de la sanidad mental, se evidencian al obtener las capacidades para la autorrealización, la autoestima, ser autónomo y tener armonía de mente y cuerpo.

La salud mental es más que no tener problemas o padecer de depresión, estrés y ansiedad, es poseer una salud integral.

Consideraciones sobre la salud mental

Con enfermedades mentales, nos referimos a una gran cantidad de disfuncionalidades que afectan la salud personal, esto es, cambios conductuales inexplicables.

Existen personas que experimentan trastornos mentales en forma esporádica, si se prorrogan caen en problemas crónicos de sanidad mental y orgánica. El problema mayor ocurre por el impacto social que tiene, en ocasiones no estamos preparados para manejar situaciones de ese orden en nuestro ambiente.

La salud plena no se alcanza solamente con la sanidad física, se requiere la participación de la salud mental, esa relación óptima busca alcanzar la vida sana.

Causas

Los padecimientos mentales habitualmente son manifestaciones multifactoriales entre los que se encuentran los genéticos y disfuncionalidades orgánicas.

Los efectos hereditarios en los padecimientos mentales, estos son habituales en pacientes con familiares con estas enfermedades.

Se ha evidenciado que hay un riesgo alto si en el núcleo familiar hay padecimientos debidamente diagnosticados.

Otra de las causas diagnosticadas, es cuando durante la gestación se expone el feto a situaciones de alto estrés, padecimientos infecciosos, drogas y alcohol.

Los neurotransmisores son componentes generados por las neuronas y conectan al cerebro con los órganos del cuerpo para su funcionalidad.

Si sufren alteraciones, por cualquier factor orgánico, se puede crear una disfuncionalidad a nivel del órgano rector del organismo, el cerebro. Generando problemas en el sistema nervioso central y, en consecuencia, trastornos emocionales como depresión.

Sintomatología de enfermedades mentales típica

Los síntomas que producen la disfuncionalidad mental son variables y dependen de cada padecimiento en particular.

En líneas generales, se observan manifestaciones de tristeza, desaliento, sentimientos culpables y hasta terror.

Además, incapacidad para la coordinación de pensamientos equilibrados y falta de concentración.

Otras señales presentes son cerramientos internos, cambios de conducta, fatiga, insomnio y mal manejo de la realidad. Y otras manifestaciones más graves, paranoia, delirios, abuso de alcohol, drogas y actitudes sexuales atípicas.

Ocasionalmente las enfermedades comienzan manifestándose como disfuncionalidades orgánicas inexplicables, espasmos estomacales, cefaleas y dolores osteomusculares.

Por otra parte, vivir con angustia permanente, dormir poco y nuestras actividades laborales copan todo nuestro día, son evidencias de que requerimos ayuda.

Hábitos de sanidad mental equilibrada

Es significativo para tener una sanidad mental estable mantenerse activo, ya sea practicando deportes o realizando actividades laborales sanas. No dejarse asfixiar por el trabajo, busque tiempo y sitio para descansar y que esto forme parte de su cronograma de vida.

La nutrición adecuada forma parte de una vida saludable, alimentación variada y de los tres reinos. Mantenga en la mejor forma posible las relaciones sociales.

Programe actividades y lleve una agenda, establezca y diferencie lo importante de lo urgente, establezca comunicaciones enriquecedoras Aprender a gestionar su respiración es la base para mantener oxigenado el cerebro y la sangre logra mantener la óptima funcionalidad orgánica.

Si requiere ayuda, solicítela siempre habrá personas dispuestas a orientarte, en buena compañía los problemas se sobrellevan mejor. La ayuda puede ser buscando un especialista para analizar la situación y plantear soluciones.

Tratamiento

Los procedimientos de atención se ajustarán a cada tipo de enfermedad y la gravedad del trastorno, en ocasiones es efectivo combinar tratamientos. Enfermedades bien controladas requieren la presencia de especialistas con prescripciones farmacológicas adecuadas.

Prevención

No hay maneras únicas de realizar la prevención de enfermedades mentales, si puedes controlar los síntomas e incrementar la resistencia a los trastornos mentales.

Lo importante es mantenerte alerta y advertir los signos de su aparición y revisar constantemente la aparición de situaciones atípicas.

Lleva una vida saludable, vive con la naturaleza y con relaciones sociales fuertes, cuídate y perduraras.

Componentes de riesgo sanitario

Existen múltiples factores que aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades mentales entre ellas se incluyen, los genéticos como familiares que son pacientes mentales.

Llevar un estilo de vida acelerado y situaciones laborales, financieras y afectivas estresantes.

Padecimientos crónicos como diabetes y problemas coronarios allanan el camino a la ocurrencia de trastornos mentales.

Compartir:

Noticias relacionadas

Expertos europeos instan a prevenir el asma, en lugar de curarlo

24/08/22

Los principales factores de riesgo que provocan la muerte por cáncer

19/08/22

Síndrome del impostor

5/07/22

Todo sobre la vaginitis causas, síntomas, tipos y tratamientos

4/07/22

¿Cuáles son las causas de la perforación gastrointestinal?

22/06/22

¿Qué es la piel de crepé y cómo se puede evitar?

22/06/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad