26 / julio / 2024

¿Por qué es tan importante cuidar el clima laboral de tu empresa?

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Escrito por: AS News18/07/2022

Cuando persigues el éxito, el clima laboral de la empresa debe ser una de las mayores prioridades. Un buen clima laboral es bueno para cualquier empresa, este es un factor clave en la generación de ventas de los negocios, ya que mejora la productividad y disminuye diferentes problemas entre los trabajadores.

¿Qué es el clima laboral en una empresa?

El clima laboral puede definirse como la forma en que los trabajadores perciben su entorno y experiencia en el trabajo. Es un sentimiento en que influyen diferentes factores, tanto de los trabajadores como de la empresa.

Esta es una definición que hace referencia también al estado emocional del individuo dentro de una organización, lo que impacta de manera directa en los resultados de la empresa. Este puede ser considerado un aspecto esencial en el éxito de una organización.

¿Por qué importa el clima laboral?

Muchas veces el clima laboral se pasa por alto, se tiende a descuidar, básicamente porque es un valor intangible, incalculable y las empresas no saben cómo evaluarlo. Sin embargo, diferentes investigaciones han demostrado que el buen clima laboral influye en el nivel de productividad dentro de una organización, así como en la percepción que los empleados y los clientes tienen de la empresa.

Mantener y fomentar un ambiente de trabajo agradable y positivo trae diferentes beneficios a una empresa. Entre los puntos más destacados se debe incluir la relación entre jefes y empleados, lo que permite establecer una relación sólida, llena de confianza. Además, genera sentido de pertenencia, ya que los trabajadores se identifican con la organización, generando resiliencia en diferentes sentidos.

Por otro lado, un buen clima laboral disminuye las probabilidades de problemas comunes como son el ausentismo y la rotación de personal. Además, disminuye la probabilidad de que los empleados busquen nuevas opciones de trabajo, ya que se sienten cómodos donde están y pueden sentir un alto crecimiento personal y profesional.

Asimismo, trabajar en un entorno agradable y acogedor ayuda a que los trabajadores sean más productivos, que aumente su creatividad, que puedan expresar sus ideas e inquietudes con total confianza. Todo lo contrario, a lo que pasa en un espacio lleno de conflictos, en un entorno laboral incómodo que conlleva a los bloqueos mentales y por ende a una disminución en la productividad.

En definitiva, si el clima laboral no es satisfactorio y la empresa no es capaz de satisfacer las expectativas de los trabajadores, estos simplemente cambian de tarea constantemente y a la larga renuncian. Por lo que es fundamental incentivar a los empleados, garantizar un espacio agradable, que permita retener el talento.

¿Cómo crear un ambiente de trabajo saludable?

Como hemos venido señalando, un trabajador feliz y saludable es más productivo. Existen muchas más probabilidades de que un individuo que disfruta de su trabajo se comprometa con sus actividades. Lo ideal es mantener contento al personal de trabajo, de lo contrario la calidad de su trabajo podría verse afectada. Aquí presentamos algunas maneras de crear un clima laboral saludable.

  • Promueve el bienestar

Promover la salud y el bienestar de los trabajadores con programas de ejercicios, sesiones de yoga o clases de aeróbicos una vez por semana o al terminar la jornada de trabajo puede ser una excelente alternativa para fomentar un estilo de vida saludable. Además, les permite conocerse entre sí, generar confianza y mejorar la comunicación.

  • Involucrarse de forma independiente

Cada área de trabajo tiene un grupo de trabajadores y lo que le funciona para motivar a un trabajador no necesariamente servirá para otros. En una empresa es fundamental conocer a los empleados, descubrir que les hace bien, que les hace sentir cómodos.

  • Política de empleados justos

Sin importar el puesto o designación en la empresa debe existir un trato igualitario. Si un supervisor de forma constante sobrepasa los plazos y no acata las normas, se debe considerar tan serio como se haría con un subalterno. De igual forma, todos deben estar al tanto de las políticas de la empresa.

  • Tiempo de descanso

Otra buena forma de crear un ambiente laboral saludable es alentar a los trabajadores para que tomen breves descansos de máximo 5 minutos en sus escritorios. Los descansos regulares permiten aliviar la fatiga a nivel muscular, ocular y en general, restablecer la concentración.

Si quieres alcanzar el éxito te recomendamos considerar el clima laboral de tu empresa, ofrece a tus empleados el mejor ambiente de trabajo. Esperamos que la información te haya resultado útil, te esperamos en nuestras próximas publicaciones.

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