¿Por qué es tan difícil para las madres trabajar en México?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP25/05/2021

Las mujeres son parte de la fuerza laboral en la mayoría de los países del mundo. Sin embargo, ¿Por qué es tan difícil para las madres trabajar en México?, es una pregunta que el Banco Mundial responde en el reciente estudio realizado.

Los resultados indican que si las mujeres tuvieran mayor presencia en el mercado laboral, los ingresos en México aumentarían alrededor de un 22%. Pero ser madre y trabajar en el país azteca, parecen ser dos factores que no son compatibles.

Las posibilidades de trabajo se reducen para las madres mexicanas El informe realizado por el Banco Mundial afirma que las posibilidades de trabajo para las madres mexicanas son muy reducidas. De acuerdo a lo que manifiesta una de las economistas líder en la entidad, Gabriela Inchauste, la razón principal es que las madres no tienen suficiente confianza en las guarderías infantiles. Así que alrededor de un tercio de las mujeres abandonan sus empleos cuando tienen hijos.

En el estudio, la economista presenta un análisis de cómo es la participación laboral de las mujeres en el país. Y se presentan, además, los diferentes retos que deben enfrentar las madres trabajadoras en el mercado laboral.

En este sentido, el Banco mundial considera que es necesario revisar y fortalecer los estándares de calidad del servicio que se presta en las instituciones de cuidados infantiles.

Asimismo, de acuerdo a los resultados de las encuestas realizadas (EUT) a las mujeres, con relación al uso y distribución del tiempo, en México las féminas dedican la mayor parte del día a realizar labores del hogar y al cuidado de sus parejas. Una situación que se magnificó durante la pandemia, pues las medidas de confinamiento y cierre de escuelas obligó a las mujeres a abandonar sus trabajos y quedarse en casa a cuidar a sus hijos.

En consecuencia, alrededor de 1,7 millones de madres en 2020, salieron del mercado laboral. Según lo indican las estadísticas que maneja el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México. También señalan que, en 2019, el 45% es el porcentaje de representatividad de las mujeres en el mercado laboral mexicano.

Mientras que la participación de los hombres es del 77%, lo que hace una diferencia bastante representativa del 32%. Así que, en consecuencia, solo 4 de 10 mujeres mexicanas son trabajadoras y el hecho de ser madres es una variable que empeora la situación.

De hecho, según señala Inchauste, hay reglamentos donde aplica que el empleador para contratar mujeres para un puesto de trabajo, primero averigua su situación familiar. Mientras que, con relación a los hombres, 7 de cada 10 mexicanos se encuentran en el mercado laboral.

Ausencia de una red confiable de cuidados infantiles

La razón principal para que las madres abandonen los trabajos, es la ausencia de una red segura de servicios de cuidados para niños.

En este sentido, el Banco Mundial, indica que el servicio de cuidados infantiles tiene cobertura limitada. Pues son muchas las instituciones dedicadas a este fin, la gran mayoría privadas. Pero se encuentran concentradas en las áreas geográficas donde la actividad económica es mayor. Además de que ofrecen la gran mayoría de ellas, modalidades de servicios diferentes.

Otras de las condiciones que determinadas en el estudio, es que el sistema es ineficiente con relación al cuidado infantil. Así que alerta y denuncia que no hay reconocimiento en el país del derecho al cuidado que tienen los niños, discriminación por género y estado civil, lo que genera exclusiones. Además de promover la desigualdad.

La falta de una red segura de cuidados infantiles, es una realidad y en México la mujer en general, es madre a muy corta edad. Por lo que el organismo internacional hace recomendaciones con relación a que los jóvenes y adolescentes tengan fácil acceso a los centros de atención sexual y reproductiva. Asimismo, es importante, señala, que es necesario fortalecer el desarrollo socio-emocional de los jóvenes.

De igual forma, fortalecer las habilidades técnicas y capacitarlos para enfrentar los nuevos retos como padres de familia. En el mismo contexto reafirma Inchauste, un embarazo prematuro genera un pobre desarrollo humano de la mujer y evita que tengan algún tipo de oportunidad en el mercado laboral.

Como resultado, según los datos del 2020 que maneja el INEGI, un poco más de 23,5 millones de mujeres en el país reportaron que no estaban disponibles para trabajar, porque debían cumplir con muchas obligaciones. Una cifra que aumentó en 1,4 millones de mujeres con relación a la cifra del 2019.

Compartir:

Noticias relacionadas

Todo lo que debes saber sobre el CURP en México

9/06/21

El sobrepeso en México

8/06/21

Por temores a repunte inflacionario la bolsa y peso mexicano pierden

7/06/21

México refinancia deuda externa y baja 69% amortizaciones para 2023

7/06/21

PEMEX pierde 11% de gasolineras frente a marcas privadas

2/06/21

Inicia construcción del acuario más grande de Latinoamérica en Mazatlán

2/06/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad