¿Por qué es necesario un plan de viabilidad?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP9/12/2021

En un plan de viabilidad estarán englobadas todas las herramientas que permitirán evaluar diferentes escenarios y las posibilidades de inversión para iniciar un negocio. Así como la situación del mercado y los inconvenientes que se deben enfrentar. Esto sin duda, permitirá tomar las mejores decisiones con relación a la puesta en marcha de un proyecto. De ahí el porqué es necesario un plan de viabilidad.

Al ser un documento que presenta la totalidad de un proyecto desde su justificación hasta la puesta en marcha del mismo, es fundamental saber si el negocio será rentable o no y cuál es el impacto que causará.

Así que, con un plan de viabilidad, quedará bien definido en forma clara y precisa, cuáles será los costos, los ingresos y los beneficios que generará este proyecto. En este sentido, permitirá dirigirse con confianza a las fuentes de financiamiento para conseguir capital e iniciar el proyecto.

En consecuencia, es fundamental conocer cuáles son los aspectos necesarios a considerar para elaborar un buen plan de viabilidad.

Qué se necesita para elaborar un plan de viabilidad

Hay tres aspectos básicos para elaborar un plan de viabilidad, en primer lugar, identificar cuál es el negocio que iniciarás, realizar estudios preliminares a la elaboración del proyecto y finalmente hacer la planificación y elaborar el documento a consignar en la fuente de financiamiento seleccionada.

Identificar el negocio

El primer paso es identificar con precisión y detalles cuál es la idea que buscas desarrollar. Incluyendo por supuesto a los promotores de la idea. Pues es importante que haya compatibilidad entre la idea y el equipo de profesionales que trabajará en materializarla.

Solo debes describir la idea en forma muy detallada, a la cual se analizará y evaluará su viabilidad para determinar si es o no rentable.

Realizar estudios preliminares

Los estudios previos a la planificación son determinantes para la elaboración del plan. Será necesario hacer un estudio preciso de mercado. Conocer cuál es su situación y la ubicación de la idea en su entorno. Por lo que se hará un análisis de la empresa y el contexto donde se ubicará.

Para el estudio se hará en primer lugar un análisis de la oferta, para lo cual es fundamental disponer de la totalidad de la información del producto o servicio. Esto dará la posibilidad de conocer la situación de la competencia. Para este paso es de mucha utilidad hacer un DAFO. Así estarán claros cuáles son sus fortalezas y debilidades.

El estudio de mercado contempla también hacer un análisis de la demanda, en el que se determinará cuál es el púbico objetivo, sus hábitos y preferencias y cuáles serán los clientes potenciales.

Asimismo, es importante analizar el entorno donde se desarrollará la actividad comercial. Desde los aspectos sociales, pasando por lo económico y político. Y finalmente, es fundamental, conocer muy bien la organización, disponibilidad del recurso humano, servicios públicos, medios técnicos de que dispone y todos los servicios de la empresa con los que se cuenta.

Hacer la planificación

Después de este estudio preliminar es hora de planificar. Especificar cada plan que se desarrollará y se pondrá en marcha. Donde se incluyen plan de marketing. Pues se busca ofrecer un producto de calidad y que sea oportuno para el cliente.

También debe contemplar un plan de operaciones que garantice que se llevarán a cabo todos los procesos necesarios para elaborar ese producto. Por lo que será imprescindible planificar el volumen de producto a generar, tiempo de producción, productividad, gastos y los recursos necesarios. Estrategias y procesos para el seguimiento de las actividades productivas.

Por otra parte, un plan de los recursos humanos necesarios para desarrollar los procesos, es imprescindible. Por lo tanto, será necesario en este apartado, definir los cargos y los perfiles profesionales que se requieren para ejercer el cargo, para las diferentes actividades a desarrollar.

De igual forma, es necesario también elaborar un plan jurídico y mercantil, que consiste en especificar las normas y procedimientos administrativos a seguir. Para realizar los procesos administrativos de contratación, cobro y pagos de personal y proveedores, entre otros. Y finalmente es necesario elaborar un plan económico y financiero, donde se plasmarán la ejecución económica de todos los planes contemplados para el desarrollo del proyecto.

En otro artículo tendrás la posibilidad de conocer cómo elaborar el plan de viabilidad, como estructurar un buen plan y los pasos que debes seguir para conformar el documento en su totalidad.

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