¿Por qué es importante el lenguaje corporal y verbal en los negocios?

Escrito por: C.P.F. Luis Javier Arreguin4/12/2020

Tanto el lenguaje corporal como el verbal juegan un importante papel en la vida de las personas. En el mundo de los negocios, este factor es más crucial y cuenta con mayor valor que el dinero que poseen los empresarios.

El lenguaje se define como la capacidad que tiene cualquier ser humano para comunicarse con sus semejantes. Dentro de este contexto podemos encontrar dos tipos de lenguaje, el corporal y el verbal. Importancia del lenguaje corporal en el mundo de los negocios

Ambos lenguajes se complementan y uno depende del otro. La unión de ambos permite una comunicación efectiva de las emociones que se están viviendo y allí radica su importancia.

Estos tipos de lenguajes le permiten identificar al interlocutor si la persona se encuentra con disposición para hacer negocios. Así mismo, se puede demostrar si la persona está aburrida con el tema en discusión.

Las personas presentes durante el proceso de comunicación para concertar o cerrar un negocio, solo van a recordar un 10% de la información transmitida oralmente, mientras tanto, un 20% de la información visual se almacenará en la memoria.

Por su parte, el lenguaje corporal permite retener hasta el 50% de la información transmitida por la otra persona.

Cuando estos tres elementos se combinan de manera armoniosa, la persona con la cual se está haciendo el negocio podrá identificar el estado de ánimo del otro o podrá tener una idea más clara sobre el interés demostrado por su compañero mientras se trate el negocio. Formas de aplicar el lenguaje corporal y verbal en los negocios

Es una arte utilizar estos lenguajes para poder comunicarse efectivamente y conseguir mejorar las relaciones dentro del mundo de los negocios. En las siguientes líneas se explican una serie de consejos útiles para manejar un buen lenguaje al momento de hacer negocios. Contacto Visual Esta es la parte del cuerpo más poderosa para mantener dentro del lenguaje no verbal y sirve para poder expresar cualquier tipo de emoción del compañero.

Los psicólogos han explicado la importancia del contacto visual para demostrar honestidad y franqueza a las demás personas. Aunque hay momentos en que esa mirada puede confundirse y terminar siendo percibida como señal agresiva. La postura al hablar o escuchar

La postura corporal se interpreta de muchas maneras y va de acuerdo con los elementos que rodean al entorno. Por ejemplo, una postura erguida y con los hombros hacia atrás significa que esa persona es dominante o autoritaria.

En cambio, la posición desplomada o encorvada y con los hombros echados hacía adelante, es característico de las personas con inseguridad, timidez o debilidad. El apretón de manos

Es ideal para transmitir apertura o buena voluntad de interactuar con la otra parte. Es un hábito común entre el mundo occidental y demuestra sinceridad. Gestos con las manos a nivel de la cara

Estos gestos tienen diferentes significados en los negocios. En este caso es bueno tomar el ejemplo de la barbilla que descansa en el respaldo de la mano. Este gesto se puede ver como una muestra de seguridad e interés.

Sin embargo, dependiendo del contexto y de la persona con la cual se hace el negocio, las personas que se colocan la mano en la barbilla pueden denotar el sentido de la mentira. La expresión del rostro

La expresión del rostro debe ir alienada con lo que dice el lenguaje verbal. Por ejemplo, un rostro que está sonriente tendrá un impacto diferente a un rostro de cara enojada. La posición de los brazos y las piernas Los brazos y piernas cruzadas se pueden interpretar como falta de interés y aburrimiento de la tarea. En cambio, si estas partes del cuerpo no se cruzan, el interlocutor verá una muestra de disposición para poder culminar la tarea o estar alerta a los pequeños detalles. Lenguaje corporal de los empresarios El lenguaje verbal y corporal presentado en medio de una reunión de negocios, puede alterar o cambiar rápidamente la atmósfera lo cual será una causa que altera los resultados.

Hábitos sencillos como jugar con parte del cabello, mover un lápiz o traquearse los nudillos de los dedos de las manos permiten destruir la credibilidad en un santiamén

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