¿Por qué el marketing de servicios es importante para tu empresa?

Escrito por: C.P.F. Luis Javier Arreguin12/02/2021

Es indudable que el marketing es el alma de cualquier negocio o empresa, pero eso no quiere decir que las diferentes empresas de un mismo sector deban promoverse o darse a conocer de igual forma o por los mismos medios. Pero es indiscutible que, independientemente del tipo de servicio ofrecido por tu negocio, si debes de conocer y apegarte lo más posible a los principios del marketing de servicios, esto es crucial para poder lograr un buen posicionamiento dentro de este tipo de mercado.

¿En qué consiste el marketing de servicios? El marketing de servicios consiste en una serie de estrategias cuyo propósito es agregarle más valor a un servicio. Esto es para persuadir a la clientela y opten por una sola empresa. Mediante una estrategia de este tipo, podemos garantizar más satisfacción para los usuarios y consumidores.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre un producto y un servicio?, es muy sencillo, los servicios son intangibles, inseparables y muy variables, mientras que los productos podemos tocarlos, cambiarlo por otro igual si tiene un defecto e inclusive, conseguir otra marca o fabricante. En medio de todas las variables, el marketing de servicios sigue siendo una de las mejores estrategias que tienen las empresas y negocios en crecimiento, para dejar de un lado la suerte cuando se requiere captar muchos más clientes.

Las 7 P del marketing de servicios La pregunta neurálgica de todo esto es ¿por qué el marketing de servicios es tan importante para mi empresa? La respuesta no es la más sencilla, pero para poderlo comprender mejor debes conocer acerca de las 7 P de la mercadotecnia de servicios.

  1. Producto Sí, aunque parezca muy extraño, pero se le da este nombre porque todo servicio ofrece siempre una solución, lo cual es de gran valor para el cliente o usuario, por eso le llamamos producto. En este sentido, es importante conocer a la perfección cuál es ese producto que está vendiendo la empresa o negocio. Dicho en otras palabras se trata de conocer ese producto, o lo que es lo mismo, la solución ofrecida por el servicio de la empresa, esto es fundamental para evitar un gran distanciamiento de lo que quiere el cliente.
  2. Precio Si a veces es difícil calcular el valor real de un producto, imagina calcular el precio de un servicio. Esto es porque los diversos factores subjetivos entran en juego y además, dependiendo de la línea de actividad, otras tareas bastante similares casi siempre tienen un valor bastante diferente entre sí.
  3. Plaza Se hace referencia al lugar en donde se realizará el trabajo. Dentro de este punto aparecen preguntas que cuestionan sobre cuál es el mejor lugar o forma de aplicar el servicio, lo que nos lleva a los aspectos logísticos y cuál es el nicho de clientes.
  4. promoción Esto no es más que el tema comunicacional entre la empresa o negocio y el público, es decir, dar a conocer los servicios que ofrece ese negocio y para ello siempre se debe apostar por las ideas innovadoras, dinámicas y que conecten con las necesidades de los potenciales clientes.
  5. Procesos Los procesos de trabajo con altos estándares de eficiencia son aquellos que logran cumplir con las expectativas del cliente o inclusive, superarlas. Esto garantizará una nueva contratación, ya que los clientes siempre van a lo seguro y elegirán la empresa que sea más segura.
  6. Personas Dentro del marketing de servicio es de vital importancia mantener al equipo capacitado para responder a cualquier cliente de manera casi inmediata. Para ello es necesario contar con un personal calificado y cualificado para la acción. Esto quiere decir que el equipo debe ser lo bastante competente para mantener el estándar de calidad y así conseguir generar más negocios.
  7. Palpabilidad Con esto nos referimos a esa evidencia física aportada por el servicio. Recuerda que un servicio es intangible, pero si se debe ofrecer pistas, por muy pequeñas que estas sean, y que ayuden al cliente a detallar el gran valor de esa oferta.

Esto es algo donde se incluyen: el sitio web del negocio, la vestimenta del proveedor y/o los empleados, el uso de las redes sociales y hasta las mismas tarjetas de presentación. Mientras más tangible es un servicio para los clientes, las posibilidades de cerrar un nuevo negocio se incrementan exponencialmente.

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