Por qué deberías tener un manual de marcas

Escrito por: AS CONSULTING GROUP10/09/2021

La marca es tan importante para la empresa como definir su misión o visión. Y su principal función es inducir al consumidor a realizar una compra. La marca es la identidad de la empresa por lo que debe existir una guía que la defina. Y además, explique la forma de hacer uso de ella internamente en la empresa y fuera de ella. De allí el por qué deberías tener un manual de marcas.

El manual es la conexión entre la identidad corporativa, la imagen y el producto o servicio que ofrece. Así que el logotipo de la empresa y todos los demás elementos estarán conectados en un solo contenido, el manual de marca.

Por qué un manual de marca

Algunos de los aspectos importantes que contiene un manual de marcas, es la caracterización de cómo deben utilizar los elementos que promocionan la marca, en la comunicación. Tales como folletos, publicidad, empaque, firma o tarjetas de presentación. Debe hacer coherencia entre lo que se presenta al consumidor y la identidad de la empresa.

En este sentido, todos los elementos usados por la empresa en la comunicación deben diseñarse considerando el mismo patrón. Cónsonos con las normas que se establecieron en el manual de marca o de identidad corporativa.

También se debe reflejar en el manual los aspectos no visuales de la comunicación. Por ejemplo, el tono usado para redactar mensajes, el tiempo de los verbos a utilizar para mensajes y textos corporativos. O cuando se debe ser formal y tratar de usted, o informal, dependiendo del cliente.

Todos estos aspectos determinan la personalidad, cada detalle es importante, hasta la forma de atender las llamadas telefónicas. O cómo deben vestirse los trabajadores de la empresa.

El manual de marca es también el modelo que deben utilizar los diseñadores y marketeros, para diseñar el logotipo de la empresa. Asimismo, crear una publicidad coherente y atractiva. Además de asegurar que la comunicación con el público objetivo y los clientes esté perfectamente en línea con los valores de la marca.

Por otra parte, el manual de marca permite asegurar que será consistente el impacto visual y emocional en el consumidor, y coherente con el producto que se promociona.

El manual de marca es fundamental para la empresa porque es prácticamente la personalidad de la marca. Define qué es la marca y una vez identificada esta personalidad se resume en forma sencilla lo que expresa, representa y la diferencia de las demás.

Cabe resaltar que debe ser algo memorable, que contenga un modificador emocional seguido de la función de la marca. Que sea un mensaje que enamore al futuro cliente y que les haga ver y sentir la diferencia con los demás productos de la competencia.

En el mismo contexto, un manual de marca debe contener reglas precisas, necesarias para que la marca funcione. Por lo tanto, debe contener definidos los logros que se buscan para sus clientes, centrado en cubrir sus necesidades.

El manual de marca sirve, además, para elaborar el presupuesto de la empresa, incluir el tiempo necesario para elaborar la marca y el coste del personal dedicado a ello. Debe contemplar además los gastos en papelería, rotulación, diseño, impresión y costo de publicidad entre otros.

Aparte de todos estos aspectos que determinan la importancia de por qué es importante tener un manual de marca, también es determinante definir la misión de la empresa, su visión y los valores. Los tres pilares fundamentales de todas las empresas y que deben reflejarse en la marca que promociona sus productos.

Hay que estar en cuenta que es un manual de identidad corporativa y que no solo sirve para que los empresarios estén claros en quiénes son y hacia dónde van. Sino para que los trabajadores, socios, proveedores y clientes también lo sepan. Pues las reglas bien establecidas para reflejar una identidad de empresa sólida y con personalidad única generan una buena gestión de marca.

Pues el cliente por lo general, compra marcas con la que se siente identificado. Así que compra además del producto, también emociones y experiencias porque se mueve por estímulos. Pues la marca trasmite los valores de la empresa y permite crear vínculos sociales con el público objetivo. Así que es determinante y fundamental contar con un buen manual de marca o manual de identidad corporativa.

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