¿Por qué cada vez más empresas se mudan a México?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP31/08/2022

Cada vez es más común ver que expresas de diferentes países mudan sus operaciones a México, si quieres conocer los motivos has llegado al lugar indicado. Acompáñanos a lo largo de este post y descubre las razones por las que cada vez más empresas se mudan a México.

Empresas manufactureras de Estados Unidos han trasladado poco a poco su producción a México en los últimos cuarenta años, la fabricación en México se encuentra en un crecimiento cada vez más rápido, ya no solo sino empresas estadounidenses sino de todo el mundo que deciden tomar dicha acción. Te mostramos las razones que consideran muchas de ellas para hacerlo.

Costo laboral competitivo

Las empresas en general se mantienen en una constante búsqueda de ahorros de costo sin sacrificios de la calidad. Todo esto tiene un inicio en el bajo costo de la mano de obra bien capacitada que encuentran en México. En relación con Estados Unidos y la mayoría de países desarrollados, la mano de obra directa en México es mucho más económica, aproximadamente un 60% menos costosa. Ese es uno de los aspectos que impulsa el éxito de la manufactura en México.

Fuerza laboral altamente educada

No solo se trata de que la mano de obra sea más económica que en otros países, lo que hecho que explote la manufactura en México. Además, se debe sumar el hecho de que México cuenta con una fuerza laboral altamente educada y capacitada que puede compararse con cualquier país desarrollado a nivel mundial. Incluso, México actualmente gradúa más ingenieros que Estados Unidos.

Con muchas generaciones de experiencia en fabricación, México además posee un grupo de trabajadores operativos con mucho talento, y gerentes profesionales que ayudan a las empresas a crecer más allá de las expectativas iniciales. De hecho, ciertas ciudades de México, como Tijuana, han llegado a tener mayor concentración de manufactura en industrias específicas, como dispositivos médicos, en toda América del Norte.

Proximidad a los Estados Unidos

Otros de los factores importantes que han fomentado el crecimiento de la manufactura en México es la cercanía de México con Estados Unidos y con Canadá. Luego de considerar los costos de transporte y los aumentos de sueldo en Asia, México es considerada como una mejor opción de fabricación de menor costo para el mercado norteamericano. Por otro lado, los ejecutivos y gerentes pueden mantener más fáciles visitas de operaciones e instalaciones de fabricación en México con mayor frecuencia sin tener que trasladarse al otro lado del mundo. En definitiva, el ahorro en viajes globales es significativo.

Industrias destacadas

El crecimiento puede notarse prácticamente en todas las industrias. Si bien hay industrias destacadas que constantemente han tenido un crecimiento exponencial en México, como es el caso de la aeroespacial, electrónica y dispositivos médicos, hay otras como la industria automotriz, que actualmente es la que más contribuye con el crecimiento de manufactura en México. Diferentes empresas automotrices como Nissan, BMW, Audi, Honda, Mazda, Ford, Toyota, entre otras, se han dedicado a la construcción o establecimiento de plantas de ensamblaje en el país.

Las expansiones de estas empresas atraen cada vez más proveedores de todo el mundo. Incluso puede afirmarse que la fabricación de automóviles en México representará prontamente la industria de mayor alcance en México y este se podrá establecer como uno de los principales países exportadores de autos a nivel mundial.

Acuerdos Comerciales

México es reconocido por sus acuerdos comerciales con el resto del mundo. Ciertamente, el TLCAN es sin duda alguna el acuerdo comercial más usado y reconocido en México, este también cuenta con más de 44 acuerdos comerciales con diferentes países, lo que permite la fabricación de viviendas en el país. De igual forma, permite que empresas extranjeras importen materia prima y componentes sin tener que cancelar impuestos, ni aranceles, lo que resulta muy ventajoso para cualquier industria.

Estos son solo algunos de los aspectos que han hecho que cada vez más empresas extranjeras se trasladen a México para fabricar o aumentar su producción. Así que si quieres conocer más al respecto te invitamos a seguir nuestras publicaciones.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Por qué cada vez más empresas se mudan a México?

31/08/22

El ‘nearshoring’ llevó a Yucatán al fabricante chino de las cocinas de Disney

26/08/22

¡México está abierto para los negocios! 5 razones para invertir ahora

30/06/22

Cómo construir una asociación civil en México

3/08/21

CORPORATE – DEDUCTIONS

28/05/20

Constitução de uma empresa no México

27/05/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad