¿Por qué aparecen unas manchas blancas en los dientes?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP2/06/2022

Existen varios factores causantes de la aparición de manchas blancas en los dientes. Uno de ellos es el proceso de descalcificación a que son sometidos los dientes a consecuencia de la falta de calcio en el cuerpo humano, así como también a la mala práctica de una higiene bucal.

Otro factor determinante es la presencia en los dientes de fluorosis o exceso de flúor durante la fase de formación de los dientes definitivos en los niños entre los nueves meses hasta los 3 años de edad. Otro caso muy frecuente es la aparición de manchas blancas cuando las personas tienen brackets dentales.

Según los odontólogos, la utilización de este tipo de ortodoncia no es causante de la aparición de manchas blancas, estas se originan al no realizarse un cepillado dental adecuado con una pasta dental con flúor. Con el tiempo la placa bacteriana se va acumulando entre los dientes alrededor de los brackets originando las mismas.

Es por esto que la finalidad del presente artículo, es realizar un análisis acerca del origen de las manchas blancas en los dientes y la necesidad de implementar hábitos de salud bucal que puedan incidir de forma positiva en la salud, acompañado con el consumo de alimentos balanceados que permitan su fortalecimiento.

Las manchas blancas entre los dientes.

Según los odontólogos, las manchas blancas en los dientes, generalmente son consecuencia de la práctica de una mala higiene dental, así como también de la aparición de la hipoplasia (aparición de manchas blancas y marrones), fluorosis dental, inicios de caries e ingesta excesiva de alimentos azucarados.

Cabe señalar que tanto adultos como niños están propensos a sufrir manchas blancas en los dientes. En el caso de los niños, puede aparecer a consecuencia de la exposición del infante a una fiebre alta y en el caso de los adultos a problemas durante la formación de los dientes

Causas de la aparición de manchas blancas en los dientes.

Entre las causas más comunes de su aparición podemos mencionar las siguientes:

Deficiencia alimentaria: es a consecuencia de que las personas consumen una dieta alimenticia baja en minerales y nutrientes, dicha deficiencia se verá reflejado a posteriori en los dientes.

También este problema dental se verá reflejado durante la etapa de gestación de la madre si la misma no consume una dieta adecuada de alimentos, debido a que el niño al nacer y con el tiempo podrá sufrir de la aparición de manchas blancas en sus dientes durante su infancia.

Para evitar este problema, es recomendable establecer una dieta balanceada en alimentos ricos en magnesio, calcio y fósforo que permitan fortalecer los dientes y suplirlos de las sustancias necesarias para su fortalecimiento, para protegerlos además de la aparición de manchas blancas, así como también de caries.

Mala práctica de higiene dental: la no realización de un correcto cepillado entre comidas y no usar implementos de higiene como el hilo dental, pueden ser factores determinantes de la aparición de manchas blancas y hasta de caries.

Fluorosis: se trata de la presencia de exceso de flúor en los dientes que pueden generar el surgimiento de manchas blancas, a consecuencia de que el esmalte se deteriora. originando la acumulación de calcio y la aparición de estas manchas que pueden cambiar a marrón con el tiempo.

Descalcificación: sucede cuando los ácidos y la placa bacteriana ocasionan daño al esmalte de los dientes. Es por esto que el surgimiento de manchas blancas, es una señal de advertencia de la aparición de caries.

Tratamientos para combatir las manchas blancas en los dientes.

Para la utilización de cualquier tratamiento, el odontólogo deberá analizar las causas que la originaron en el paciente:

Si para el odontólogo el origen de las manchas blancas se originó debido a problemas de descalcificación del esmalte dental, originando el surgimiento de caries. El odontólogo podrá aplicar un tratamiento con flúor que permita la decoloración de la dentadura y el fortalecimiento de los mismos.

Si el paciente presentó un caso de desmineralización durante el proceso de formación de los dientes definitivos que dio origen a la formación de manchas blancas. El odontólogo podrá aplicar el tratamiento adecuado relacionado con carillas dentales.

Este tratamiento es también eficaz cuando el paciente está consumiendo medicamentos y puede ocurrir que los dientes se manchan y es difícil que los mismos vuelvan a su estado natural. Cabe resaltar que el tratamiento de carillas dentales u otros tratamientos, dependerá de la evaluación y del asesoramiento de este profesional adaptado a las necesidades del paciente.

Compartir:

Noticias relacionadas

Expertos europeos instan a prevenir el asma, en lugar de curarlo

24/08/22

Los principales factores de riesgo que provocan la muerte por cáncer

19/08/22

Síndrome del impostor

5/07/22

Todo sobre la vaginitis causas, síntomas, tipos y tratamientos

4/07/22

¿Cuáles son las causas de la perforación gastrointestinal?

22/06/22

¿Qué es la piel de crepé y cómo se puede evitar?

22/06/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad