¿Por qué abrir un centro de investigación empresarial los beneficios empresariales?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP17/05/2022

La apertura de un centro de investigación empresarial es probablemente la prueba más clara de la iniciativa y las ganas de crecer de una empresa. En el imaginario colectivo, como sabemos, Italia no ostenta la medalla de oro en incentivos a la investigación, pero pasar a un ámbito privado hablando de investigación y desarrollo es otra cosa.

Si estás pensando en abrir un centro de investigación empresarial es porque pretendes encontrar soluciones concretas a problemas específicos en busca de la innovación continua. En esta motivación fundamental para aumentar la competitividad se pueden incluir muchas otras ventajas empresariales. Veámoslos juntos.

Abrir un centro de investigación de empresa significa BENEFICIOS ECONÓMICOS

Para impulsar la investigación y el desarrollo privado que sea capaz de producir nuevos conocimientos, crear nuevos productos, desarrollar nuevos procesos productivos, el Estado reconoce a las empresas un crédito fiscal.

De acuerdo con la Ley de Presupuesto 2021, entre las medidas que maneja el Ministerio de Desarrollo Económico también se encuentra el crédito fiscal por investigación, desarrollo, innovación y diseño.

En particular: • para la investigación fundamental, la investigación industrial y el desarrollo experimental en los campos científico y tecnológico, el crédito fiscal es igual al 20% de los gastos subvencionables hasta un límite máximo de 4 millones de euros; • para las actividades de innovación tecnológica destinadas a crear productos o procesos productivos nuevos o sustancialmente mejorados, la deducción fiscal es igual al 10% de los gastos subvencionables, hasta un límite máximo de 2 millones de euros; • en el caso de actividades de innovación tecnológica dirigidas a la consecución de un objetivo de transformación de los procesos de negocio según los principios de la economía circular o el paradigma 4.0, el crédito es igual al 15% de los gastos subvencionables hasta un límite máximo de 2 millones de euros .

Abrir un centro de investigación de empresa significa RED

El mundo de la investigación está formado por diversas entidades públicas y privadas. Entre estos encontramos:

• el Miur -Ministerio de Universidades e Investigación- que supervisa, dicta las directrices según los clusters nacionales y promueve el financiamiento; • universidades y organismos públicos de investigación; • empresas que invierten en Investigación y Desarrollo para su propia productividad; • otros organismos de investigación -para usar la terminología comunitaria- u otro tipo de sujetos, públicos o privados, que realicen actividades de investigación en diversas capacidades.

Estos sujetos tienen diferente naturaleza y finalidades y realizan actividades de investigación de distinto tipo: las universidades e instituciones se ocupan de la investigación "pura", mientras que las empresas se dedican a la investigación más productiva y aplicada. Sin embargo, colaboran e interactúan entre sí, en una lógica de "sistema".

Abrir un centro de investigación de empresa significa, por tanto, formar parte de este mundo y poder colaborar con otros centros, con universidades, con instituciones de varios niveles, local, nacional, internacional. Significa confiar en herramientas para la innovación, capitalizando los recursos, el conocimiento y los datos ya logrados. En este sentido, es interesante el trabajo de Enterprise Europe Network, la mayor red de apoyo a las pymes orientadas a los mercados exteriores. EEN publica diariamente oportunidades de asociación entre empresas de investigación europeas.

Abrir un centro de investigación corporativo significa CAPITAL HUMANO

La presencia de personal altamente calificado es condición sine qua non para la apertura de un centro de investigación industrial.

No existe un marco regulatorio para la calificación de los trabajadores de investigación en el sector privado. Sin embargo, son los mismos sistemas de producción modernos los que imponen conocimientos, cualificaciones y habilidades tecnológicas de alto nivel, como la robótica avanzada, el uso de impresoras 3D o el procesamiento de big data.

Invertir en la adquisición de talento es, por tanto, el primer paso para generar un valor añadido significativo a la cultura innovadora de la empresa y se ha demostrado que donde se invierte en innovación, el personal obtiene más satisfacción y mayor estímulo del trabajo.

Para facilitar el encuentro entre oferta y demanda, las mismas universidades organizan jornadas de puertas abiertas en las que participan empresas, estudiantes de grado y de doctorado.

Abrir un centro de investigación de empresa es PROPIEDAD INDUSTRIAL

Abrir un centro de investigación corporativo puede ser una fuente de descubrimientos, invenciones, creaciones, modelos y secretos comerciales.

Este tipo de activos intangibles forman parte de la denominada propiedad industrial o innovaciones surgidas desde dentro que pueden revolucionar la vida de la empresa. Por ello, el derecho otorga a los particulares el derecho a protegerse mediante patentes y registros que prevén el monopolio de explotación de su “bien intangible”.

Abrir un centro de investigación de empresa significa IMAGEN

En términos de competitividad, una empresa que invierte en Investigación y Desarrollo ofrece una imagen sólida de sí misma. Quienes tienen la fuerza para invertir en este sector, como universidades y organismos públicos, se posicionan en términos de potencia y solidez con claras ventajas que marcan la diferencia en el mercado frente a la competencia.

Compartir:

Noticias relacionadas

Cómo aprovechar el poder del análisis RFM

1/02/23

Libere el poder del análisis ABC Pareto

1/02/23

Informes de gestión: ayudándole a lograr una eficiencia óptima

27/01/23

Revelando lo que experimentan los consumidores: Mystery Shopping

24/01/23

Aprovechar el poder de los datos de los clientes

20/01/23

Explorando los Beneficios del Análisis Sectorial

19/01/23

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad