Política energética de AMLO causará choques con Joe Biden

Escrito por: AS Consulting Group11/01/2021

La política mexicana relacionada con el asunto energético va a causar choques con el recién electo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el cual va a hacer más presión que Donald Trump en cuanto a cuidado del medioambiente se refiere.

De acuerdo con lo asegurado por los expertos en la materia, la apuesta por los hidrocarburos de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente actual de México, va en contraposición a la propuesta de energías limpias de Joe Biden.

En este sentido, el presidente de Consultores Internacionales, Julio Alejandro Millán expone que Biden va a promover durante su gestión de gobierno, el uso de energías limpias para preservar y cuidar el medio ambiente.

Mientras tanto, López Obrador le ha dado más prioridad a la industria ‘Petróleos Mexicanos’ (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad. Ambas son empresas del Estado.

“Ambas posturas se convierten en antagónicas, y nosotros creemos que en el futuro va a ser un punto de conflicto entre las dos naciones, eso sin duda”, comentó Millán a una de las Agencias de Noticias Internacionales.

Donald Trump y López Obrador comparten una visión similar

A pesar del discurso xenofóbico de Trump hacia los mexicanos, el mandatario mexicano es uno de los pocos líderes mundiales que ha lamentado la derrota del actual Presidente Republicano de la región estadounidense.

A pesar que la gestión de gobierno de Donald Trump hizo una fuerte presión a México en cuanto a la migración y el comercio, él y su homólogo mexicano, tienen una postura muy similar.

Ambos comparten una visión positiva sobre el uso de los combustibles fósiles y en más de una ocasión han desestimado públicamente, el uso de paneles solares y sus burlas en cuanto a los molinos de energía eólica las han expresado varias veces.

Según el presidente de Consultores Internacionales, por estas razones es que el presidente saliente de los Estados Unidos ha desestimado las peticiones realizadas por varios empresarios de ese país.

Aunque las peticiones de los congresistas también han sido desestimadas por Trump. Estos han acusado al Ejecutivo de México, de violar el nuevo tratado firmado por México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Para Millán, la administración de Trump se ha enfocado más en los temas migratorios con la frontera de México y no con la política energética de la región azteca y por ello se han dejado pasar muchos reclamos.

Sin embargo, con la futura administración de Biden y basándose en su discurso en favor del medio ambiente, el tema energético, especialmente el de los hidrocarburos, va a ser un punto de conflicto entre ambas naciones.

El tratado entre México, Estados Unidos y Canadá está recargado

El T-MEC entró en vigor el pasado 1 de julio y AMLO ha defendido que en este tratado se ha incluido un capítulo para el “Reconocimiento de la propiedad directa, inalienable e imprescriptible del Estado mexicano sobre hidrocarburos”.

Con respecto a esto, en una rueda de prensa realizada el pasado miércoles, el mandatario mexicano explicó que hay ciertas materias no incluidas en ése tratado, tal es el caso del sector de energía e hidrocarburos.

Por otra parte, para el socio de la firma legal Hogan Lovells, Miguel Ángel Mateo, ha señalado que dicho tratado no exime a México de respetar todas las inversiones realizadas por las compañías energéticas de Norteamérica.

“No es del todo cierto, o sea, el T-MEC lo que hace es confirmar la soberanía de México sobre los hidrocarburos, eso sí está en el tratado, pero lo que hace el tratado es mucho más amplio que simplemente dictar medidas de política energética”, señaló Mateo.

Posible reforma a la constitución mexicana

Por otra parte, el Presidente López Obrador anunció la realización de una posible reforma constitucional con el propósito de contrarrestar la reforma del año 2013, en la cual se abrió el sector energético a la inversión privada.

Al respecto, otro socio de la firma legal Hogan Lovells, Carlos Ramos, dijo que la nación de México se reservó el derecho de hacer modificaciones a su constitución en cuanto al tema energético.

Pero eso no significa que esas reformas van a violar el T-MEC, de hecho, el Gobierno de México debe tener mucho cuidado en no violentar otras disposiciones.

Compartir:

Noticias relacionadas

Xochimilco Cultural y De Nostalgia

26/01/21

Madrid busca atraer turistas mexicanos

25/01/21

Estas son las claves para rediseñar el sistema de salud en México

22/01/21

El uso del cubrebocas como medida para mitigar la pandemia; obligación o imposición.

18/01/21

La reforma de AMLO contra el outsourcing en 8 puntos

12/01/21

Política energética de AMLO causará choques con Joe Biden

11/01/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad