POBREZA LABORAL DISMINUYÓ 6,8% EN JUNIO

Empleos
Pobreza.

AN

Escrito por: AS NEWS12/08/2020

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL anuncia que en México la pobreza laboral disminuyó 6,8% en junio.

En el período de abril y mayo se perdieron 12 millones 800 mil puestos de trabajo. Sin embargo, en junio se registró un incremento laboral y también un mayor ingreso per cápita.

El CONEVAL estima que con el aumento del ingreso per cápita, es posible reducir el número de personas que se encuentran en pobreza laboral. De hecho, de acuerdo a las cifras que maneja el Consejo Nacional de Evaluación, el porcentaje de estas personas cuyos ingresos son muy bajos, disminuyó de un 54,9% a un 48,1%.

Cabe destacar una cifra bastante alta todavía, pero una proporción que se espera siga con la misma tendencia. Los datos se obtuvieron de acuerdo a una encuesta telefónica realizada por el INEGI, sobre ocupación y empleo (ETOE). En el primer trimestre del año este porcentaje se encontraba en un 35,7%, según Coneval y la cifra actual es superior.

Según la encuesta del INEGI, el ingreso aumentó a 70,1 dólares per cápita. Lo que equivale a 1.570,74 pesos. Esto representa un incremento del 10,4% del ingreso per cápita, pues en mayo era de 63,5 dólares per cápita.

También, se indica que la población activa laboralmente alcanzó la cifra de 48,3 millones de trabajadores activos, cuando anteriormente se encontraba en 43,6 millones de personas ocupadas. Esto representa para los meses de mayo a junio un 10,9% de incremento, representado por 4,7 millones de trabajadores más, ocupados.

En el mismo contexto manifiesta CONEVAL que el aumento de estos 4,7 millones puestos laborales está relacionado con el comercio informal.

Por otra parte, los datos obtenidos de la encuesta realizada por el INEGI, señalan que en el sector laboral formal también hubo incremento, pero este fue menor que en el sector informal.

Así, se tiene un aumento del 8,2% de puestos laborales formales y un aumento del 13,4% de empleos informales. Obteniéndose un total para este mes de junio 2020 de 22,7 millones de empleos formales, cuando antes se manejaba la cifra de 21 millones.

Con relación a los empleos informales pasó de 22,6 millones a 25,6 millones de empleos.

El sector informal fue el más impactado por la crisis Cabe destacar que el sector de la economía informal fue el más impactado por la crisis sanitaria. La mayor cantidad de empleos perdidos en estos meses de confinamiento fueron del sector informal.

Es conveniente resaltar que este sector no tiene contrato de trabajo, por lo tanto no tiene seguridad social. En consecuencia se maneja la cifra de 3 millones de trabajadores que no tienen acceso a los sistemas de salud, por la vía de la contratación laboral.

Así, en el informe de CONEVAL se destaca que el porcentaje de mexicanos que trabaja en el sector informal está alrededor del 50% de la población trabajadora activa. Así mismo, este porcentaje de personas no cuenta con seguridad social. Por lo tanto, en caso de requerir asistencia médica deben dedicar parte de sus ingresos en asistencia privada.

En este sentido, CONEVAL llama la atención sobre la importancia que representa tomar acciones dirigidas a este sector de la población. En especial, en estos momentos de crisis ocasionados por la pandemia de la COVID-19, ya que todavía se mantiene la inestabilidad e incertidumbre con relación a la recuperación del mercado laboral.

Según manifiesta la organización en su informe, los hogares más vulnerables en estos momentos de crisis, son aquellos cuyos miembros activos laboralmente, trabajan en este sector de la economía.

De igual forma, indica que también se encuentran entre este grupo de alta vulnerabilidad, los hogares donde la cabeza de familia labora en los sectores no esenciales de la economía. Los cuales fueron los más impactados con las medidas de contingencia impuestas por el gobierno. De más está decir, enfocadas para evitar los contagios.

Cabe destacar que el impacto de la crisis en México ha ocasionado hasta los momentos 52.000 fallecidos. Así mismo, hay en el país alrededor de 480 mil personas contagiadas con la enfermedad, y lo difícil de la situación es que no se tiene idea de hasta cuando seguirá la inestabilidad en el sector económico.

Gran cantidad de comercios o establecimientos se han incorporado y están activos, en diferentes ciudades del país. Sin embargo, las medidas no se han flexibilizado en su totalidad. Además la población todavía siente cierto temor de lanzarse a la calle a buscar trabajo para ocuparse a tiempo completo.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (27 DE OCTUBRE DEL 21)

27/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE OCTUBRE DEL 21)

26/10/21

¿Qué es el interés compuesto?

25/10/21

La técnica del ayuno financiero

25/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (25 DE OCTUBRE DEL 21)

25/10/21

El miedo a la inversión

22/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad