Plantas medicinales y para qué sirven

Escrito por: AS CONSULTING GROUP20/04/2021

Las plantas son generadoras de diferentes soluciones en la vida cotidiana, entre otras las medicinales, tanto en forma natural como la síntesis farmacológica, son recursos valiosos para el tratamiento de padecimientos, en este sitio trataremos sobre ellas y sus alcances, quédate con nosotros y verás.

¿Qué son las plantas medicinales?

Los llamados principios activos de las medicinas, no son más que plantas medicinales que generan los componentes orgánicos de los productos farmacéuticos que se administran para aliviar, prevenir y tratar problemas de salud de forma casera y hasta ahora han demostrado eficiencia y seguridad.

Por ello, la OMS, en su Plan Estratégico 2014-2023, señala la necesidad de incluir el uso de plantas medicinales naturales, en los sistemas sanitarios oficiales de sus países miembros. La fitoterapia es la disciplina que apoya el uso de medicinas de origen vegetal con el fin de prevenir, curar o calmar sintomatologías y enfermedades.

Las plantas son calificadas medicinales, cuando posee capacidades saludables o preventivas para algún padecimiento. Sin embargo, no toda la planta tiene que cumplir con estas propiedades, pues en algunos casos solo se usa una porción de ella como el fruto, la raíz o las flores.

Los remedios naturales caseros son una opción terapéutica validada por numerosos estudios científicos y comprobada en millones de personas durante cientos de años de experiencia.

Tipos de plantas medicinales

Existen principalmente dos tipos de botánica medicinal, las que se cultivan en el hogar y las que utilizan con procesos industriales, para la producción masiva de medicinas en la manufactura farmacológica.

Las que se cultivan en el hogar se usan como los llamados remedios caseros, pues no requieren del uso de materias preservantes para su mantenimiento en el tiempo.

Sus presentaciones vienen como hojas, semillas, frutos, raíces y corteza, por ejemplo, el Ajo es un bulbo, flores de Manzanilla, hojas de Tilo y de Menta, raíces de Jengibre y Ginseng y frutos como la Lechosa o Papaya. Estas se administran mediante infusiones, cataplasmas, cocimientos, compresa, ensaladas, gargarismo, jarabes, y jugos.

Las plantas que forman parte del componente activo de las medicinas patentadas por la industria farmacológica, son plantas que se cultivan en granjas industriales.

Ejemplo, de este tipo tenemos, Belladona, jarabes de Eucalipto y Jengibre, Ajo en cápsulas blandas, acetaminofén vía oral y jarabe, antigripales. Y otras que vienen en diferentes presentaciones como tabletas, grageas, tabletas efervescentes, cápsulas de gelatina dura, y en formas líquidas, jarabes, gotas, soluciones, suspensiones en cápsulas de gelatina suave. El proceso industrial que se realiza a estas plantas es como sigue, la selección del material vegetal. Es decir, elección de las plantas o partes de ellas (hojas, semillas, flores, cortezas, o raíces) que se someterán al examen. Extracción de sus elementos químicos. Ensayo biológico donde se definen capacidades orgánicas del extracto, actividad contra bacterias, hongos, virus u otros patógenos. Y como proceso final la preparación de muestras. ¿Para qué sirven las plantas medicinales? Las plantas medicinales para cultivar en casa más utilizadas son: El apio, su consumo directo nos ayudará a combatir el estreñimiento; la Manzanilla en infusión calmará dolores de cabeza, de estómago o musculares; Aloe vera es el aliado perfecto para mejorar problemas de la piel entre ellas la cicatrización de la piel. Igualmente, el ajo tiene propiedades antibacterianas y antibióticas, también para el control de presión arterial, colesterol y triglicéridos. Asimismo, la cola de caballo es ideal para combatir cistitis y da buenos resultados en la eliminación de líquidos retenidos por el organismo, lavanda en infusión, relaja y combate el estrés y la ansiedad. Por otra parte, están el diente de león: en ensaladas es un laxante o depurador del organismo; el ajenjo aliviar dolores menstruales y, el hinojo es una planta de uso médico ideal para calmar dolores estomacales y favorece la digestión. ¿Puedo sustituir mi tratamiento médico por plantas medicinales? La eficiencia de las plantas medicinales se debe a que poseen unas sustancias útiles para ciertas dolencias. A pesar de su procedencia natural, siempre que se toma una planta medicinal, es necesario conocer que tiene acciones o efectos igual que otros medicamentos. Existe el reconocimiento que lo natural no tiene posee efectos secundarios, esto debe manejarse con cuidado, su uso requiere de la recomendación de un profesional de la salud. Es significativo, quien la manipula, debe asegurarse que es la planta adecuada que se necesita, pues, en la naturaleza hay muchos parecidos. Asimismo, estas plantas, deben usarse racionalmente y con responsabilidad. Los ancianos, menores, gestantes o en lactancia materna deben consultar con sus médicos y evitar la automedicación por su situación de riesgo.

Compartir:

Noticias relacionadas

El auge de las farmacias a domicilio en plena pandemia

17/05/21

Cómo afrontar el desempleo sin descuidar la salud mental

13/05/21

Retos de los sistemas de salud en Latinoamérica

7/05/21

Rectores de Universidades urgen a impulsar inversión en ciencia, tecnología e innovación

5/05/21

Síndrome de Guillain-Barré: Síntomas, causas y tratamiento

3/05/21

Todo sobre el acné

26/04/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad