PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Administración
Negocios
Emprendimiento
Escrito por: Carlos Peralta6/08/2019

El mundo de los negocios no para jamás, millones de ventas, servicios, tratos y más, son realizados día con día y es por eso por lo que las empresas deben estar preparadas para satisfacer las necesidades y demandas de un mundo globalizado, derivado de lo anterior surge la necesidad de tener una excelente planeación estratégica. (Thompson, Strickland III, & Janes)

Podemos definir la planeación estratégica como una herramienta para la gestión que da la posibilidad de establecer los objetivos y recorrido que deben realizar las empresas para alcanzarlos, analizando todos los escenarios que se presentan en el entorno. La planeación estratégica identifica los riesgos presentes y futuros de la empresa y ofrece una combinación estructurada de herramientas para una adecuada toma de decisiones viables para minimizar los mismos. Lo anterior, nos conduce a la elaboración de una estrategia, una que nos diferencie de los demás para obtener ventajas competitivas dentro de la industria en la cual se desenvuelve la empresa. (Planeación Estratégica, 2018)

PE

La planeación estratégica es un proceso de mucho trabajo que se desarrolla en el mediano y largo plazo, se requiere la elaboración de diversas investigaciones de mercado y de tendencias actuales, sin embargo, todo el proceso que lleva la planeación estratégica debe dar un producto (el documento final) fácil de comprender y con estrategias sencillas, pero contundentes, lo anterior con el fin de que cualquier ejecutivo dentro de la empresa sea capaz de comprender e implementar el plan, por lo anterior, la planeación estratégica nos proporciona algunas herramientas para su desarrollo. (Planeación Estratégica, 2018)

Dentro de las herramientas que nos proporciona la planeación estratégica se destacan las siguientes:

• Análisis FODA: Es una herramienta muy sencilla de utilizar y de establecer, por sus siglas se define como Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, con lo anterior se prepara una matriz y se desarrolla cada punto con la finalidad de conocer la situación actual y real en la que se encuentra la organización. (Roncancio, 2018) (Thompson, Strickland III, & Janes) • Fuerzas de Porter: Las 5 fuerzas establecidas por Michael Porter conforman un modelo estratégico que nos permite realizar la evaluación de la industria y el nivel de competencia que hay dentro de la misma, con el fin de realizar una estrategia. Las 5 fuerzas de Porter son las siguientes: Poder de negociación de los compradores, Poder de negociación de los proveedores, Amenaza de nuevos competidores, Amenaza de productos sustitutos y Rivalidad entre competidores. (Roncancio, 2018) (Thompson, Strickland III, & Janes)

La implementación de una planeación estratégica adecuada le trae una serie de beneficios a la empresa, a continuación, se enlistan algunos:

• Le da al equipo de colaboradores un sentido de dirección • Incrementa la rentabilidad • Aumenta el promedio de vida de la empresa • Establece una diferenciación y otorga ventajas competitivas • Incrementa la eficiencia operativa • Minimiza riesgos (Roncancio, 2018)

En resumen, la planeación estratégica se define como una herramienta para la gestión que da la posibilidad de establecer los objetivos y recorrido que deben realizar las empresas para alcanzarlos, analizando todos los escenarios que se presentan en el entorno. Sabemos que identifica y busca minimizar los riesgos que se presenten. El proceso de planeación estratégica tiene como finalidad la formulación de una estrategia para lograr sus objetivos y marca la pauta del cómo llegar ahí, la estrategia debe de ser sencilla y contundente al momento de su aplicación. Para lograr todo esto, contamos con herramientas sencillas, pero muy importantes como lo son el análisis FODA y el modelo de las 5 fuerzas de Porter. (Ruíz, 2018) De aquí en más, las empresas deben superarse constantemente al implementar una planeación estratégica de excelencia.

Referencias Planeación Estratégica - Liderazgo y Mercadeo vital para la organización. (2018). Obtenido de Liderazgo y Mercadeo: http://liderazgoymercadeo.co/ Planeación Estratégica. (2016). Obtenido de SNTE Gob: https://www.snte.org.mx/seccion36/vernoticias/474/34/planeacion-estrategica Planeación Estratégica. (2018). Obtenido de Zona Económica: https://www.zonaeconomica.com/planeacion-estrategica Roncancio, G. (May de 2018). ¿Qué es la Planeación Estratégica y para qué sirve? Obtenido de Gestión: Pensemos: https://gestion.pensemos.com/que-es-la-planeacion-estrategica-y-para-que-sirve Ruíz, C. (2018). Planeación Estratégica: Un esquema en 4 etapas. Obtenido de El Financiero: https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/carlos-ruiz-gonzalez/planeacion-estrategica-un-esquema-en-4-etapas Thompson, A. A., Strickland III, A. J., & Janes, A. (s.f.). Administración Estratégica. McGraw-Hill Interamericana.

Compartir:

Noticias relacionadas

Soft Skills las habilidades que marcan la diferencia en un CV

21/01/22

Trabajo inteligente algunos consejos para afrontarlo con el pie derecho

21/01/22

Cómo funciona la estrategia de escalera de precios y por qué deberías usarla

19/01/22

Employer Branding una estrategia para la imagen corporativa

17/01/22

8 buenas resoluciones empresariales para 2022

17/01/22

Retención de clientes un objetivo estratégico para las empresas

17/01/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad