Plan estratégico de una empresa: Qué es y cómo hacerlo paso a paso

Escrito por: AS Consulting Group6/10/2020

El rumbo de las organizaciones empresariales está marcado por su plan estratégico, el cual contiene las técnicas, estrategias, objetivos y metas empresariales, que determinan las acciones y decisiones para su funcionamiento, desarrollo y productividad.

Si buscas conocer qué es un plan estratégico empresarial y cómo hacerlo para tomar las mejores decisiones en tu organización, continúa la lectura, estás en el lugar indicado.

Plan Estratégico: un aliado del desarrollo empresarial

El plan estratégico es un aliado del desarrollo empresarial. Este está contenido en un documento formal y oficial de la organización, como parte del plan general de negocios.

Asimismo, está compuesto de tareas, técnicas y estrategias para el desempeño y planeación organizativa, y financiera de la empresa.

El documento permite precisar de manera clara y específica los objetivos empresariales, y las metas que persigue cada uno, optimizando el uso del tiempo y los recursos tanto humanos como técnicos, coordinándolos al mismo tiempo con el trabajo de equipo de forma ordenada.

Beneficios empresariales de contar con un plan estratégico

Los objetivos empresariales se encuentran definidos de forma clara y organizada secuencialmente en orden jerárquico, al igual que los métodos, técnicas y estrategias para alcanzarlos.

Facilita la utilización efectiva y productiva del tiempo empresarial, así como de los recursos con los que cuenta la organización.

Permite rentabilizar las acciones empresariales con mejor distribución de las finanzas.

Mantiene una comunicación abierta en el equipo de trabajo, permitiendo así la toma de decisiones estratégica y consultada.

Deja conocer con claridad y precisión el rumbo de la empresa, y permite establecer comparativas con sus competidores, unificando los esfuerzos colectivos y departamentales para conseguir los objetivos marcados.

Permite establecer con precisión las fortalezas y debilidades empresariales, así como las situaciones externas de amenazas y oportunidades para el desarrollo empresarial.

Facilita la evaluación de los procesos y los resultados para continuar o realizar ajustes y/o modificaciones.

5 simples pasos para hacer un plan estratégico

El plan estratégico empresarial se elabora de forma sencilla, pero hay que considerar que el mismo se debe diseñar en forma abierta y participativa, determinando los objetivos y las estrategias que ayuden a conseguirlos:

Define lo que quieres de tu organización. Responde por qué y para qué se ha creado, qué papel desempeña la empresa en el entorno y sector al que pertenece, cuál es su misión, y su visión, qué valores éticos la soportan.

Mira tu empresa. Ella es parte de un todo social, determina en qué momento se encuentra, cómo llegaste hasta él, dónde querrías estar. Asimismo, valora cómo se desarrolla en el entorno y cómo este la afecta, analiza tu organización, con diferentes cadenas y matrices de valoración.

Diseña, planea y organiza estrategias. Estas deben ayudar al cumplimiento de los objetivos empresariales, y deben ser cónsonos con la visión, misión y valores de la empresa. Del mismo modo, prioriza las necesidades y jerarquiza los objetivos, haciendo que den respuestas a estas.

Ejecuta. Pon en práctica las estrategias, procura cumplir con los lapsos establecidos para cada uno en tu plan de acción.

Evalúa y revisa. Monitoriza el plan estratégico implementado, su cumplimiento y efectividad. Este debe ser abierto a sugerencias y flexible a los cambios que sean necesarios para ser efectivos de forma cabal.

¿Cómo saber si un plan estratégico es efectivo?

Todos dentro de la empresa están al tanto de su contenido y ejecución.

Está planteado de forma sencilla y entendible, para los distintos niveles de instrucción de los trabajadores.

Su diseño fue abierto e informado con la participación inclusiva de la fuerza laboral en articulación con la fuerza gerencial.

Se aplicaron distintas herramientas para evaluar la realidad empresarial tanto interna como externa.

Existen objetivos y estrategias a corto, mediano y largo plazo.

Facilita la toma de decisiones de manera más rápida y precisa.

Su diseño es flexible a los cambios.

Incluye un plan de revisión de su funcionamiento.

Un plan estratégico es sinónimo de gestión empresarial de calidad. Al estar enmarcado en la realidad y contexto de la organización, permite fomentar el desarrollo y conseguir las metas a través de objetivos que dan respuesta a su misión, su visión y sus valores.

El plan estratégico empresarial es el camino para potenciar el desarrollo y con él su crecimiento, competitividad y productividad empresarial.

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