Un plan de bienestar empresarial se configura como un conjunto de iniciativas principalmente de carácter contractual, con las que el empresario dirige su atención a los empleados y se compromete a mejorar su bienestar, tanto en el ámbito laboral como en la conciliación entre la actividad profesional y la vida privada.
A continuación, tratamos algunos temas importantes relacionados con el bienestar empresarial: tendencias entre las empresas italianas, ventajas para las empresas y las realidades que han obtenido premios por su compromiso en el sector.
Cada vez son más las empresas que optan por implementar un plan de bienestar corporativo, en la medida de 1 de 2 según el Índice de Bienestar Corporativo Pmi 2019, que involucró a un panel de 4.561 empresas para encuestar la tendencia del bienestar corporativo en el territorio nacional.
Estos son los principales datos que surgieron de la investigación:
• Los proyectos de bienestar empresarial están en auge en todo el país: la conciencia de que el bienestar social y los resultados empresariales son directamente proporcionales está creciendo exponencialmente. • El 20% de las empresas están comprometidas con al menos 6 áreas de bienestar corporativo (el número se ha triplicado respecto a 2016). • El 71% de las empresas involucradas involucran a los trabajadores en la identificación de sus necesidades y en la definición de un plan corporativo de bienestar. • El 73 % de las empresas que aplican un plan de bienestar corporativo nota impactos positivos en la satisfacción de los trabajadores y un aumento de la productividad.
El estudio también destaca que el compromiso de las empresas con el bienestar empresarial no solo constituye un factor de crecimiento para las propias empresas, sino que también representa un recurso muy importante capaz de contribuir al desarrollo y bienestar del país.
Para los empleados, un plan de bienestar corporativo es sin duda un beneficio muy positivo reconocido por la empresa. Sin embargo, la propia empresa también puede beneficiarse significativamente de la implementación de planes de bienestar.
Veamos por puntos cuáles son las razones para optar por implementar un plan de bienestar corporativo:
En primer lugar, al apoyar el bienestar y la calidad de vida de los empleados, contribuimos a mejorar el clima empresarial, aumentar la productividad y facilitar la consecución de los objetivos de facturación.
Asegurar una mejor conciliación entre el trabajo y la vida privada de sus colaboradores los hace sentir más valorados, motivándolos y ayudando a reducir los niveles de estrés (y en consecuencia también los fenómenos de ausentismo) y mejorar el clima de colaboración entre compañeros.
El bienestar en la empresa contribuye a fortalecer la marca empleadora, reducir la rotación y retener talentos. Un lugar de trabajo acogedor, de hecho, puede influir en la decisión de quien debe elegir entre varias propuestas profesionales, que quizás tengan la misma situación salarial.
La implantación de un plan de previsión empresarial también conlleva algunas ventajas en materia fiscal. Por ejemplo, La Ley de Estabilidad de 2016 en Italia limitó la tributación de los bonos de producción hasta 2.000 euros al 10% para los trabajadores con ingresos inferiores a 50.000 euros; el mismo impuesto se reduce a cero si el empleado opta por convertir el bono en asistencia social.
Las sucesivas Leyes de Estabilidad confirmaron y potenciaron entonces las ventajas fiscales, de forma que se garantizan beneficios tanto al trabajador como a la empresa que opte por implantar un plan de previsión social empresarial, haciendo uso de un coste muy reducido.
Principales áreas de bienestar corporativo
Si estás pensando en implementar un plan de bienestar corporativo en tu negocio, te será útil conocer las principales áreas de referencia hacia las que podrías orientarte:
• atención complementaria en salud (Fondos de Salud para acceder a servicios con costos y tiempos reducidos) • pensión complementaria (fondos de pensiones) • pólizas de seguro (vida, invalidez...) • conciliación de la vida laboral y familiar (smartworking, teletrabajo...) • apoyo familiar (concesiones en libros de texto y cuotas para acceder a colegios y guarderías, niñeras y colonias de verano, atención a personas mayores…) • cultura y tiempo libre (concesiones para acceder a museos y exposiciones, viajes, formación, fitness) • formación (cursos de actualización para empleados)