Pisa recibe inhabilitación de 30 meses por entregar información falsa al IMSS

Escrito por: AS Consulting Group17/11/2020

La Secretaría de la Función Pública (SFP) de México ha emitido una resolución en la cual se sanciona al laboratorio farmacéutico Pisa y a la distribuidora de medicamentos Dimesa, por entregar información falsa al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La sanción emitida por este ente regulatorio, incluye una inhabilitación por treinta meses y la cancelación de una multa por casi 1,1 millones de pesos mexicanos. La información se dio a conocer mediante un comunicado emitido el pasado miércoles.

Según el comunicado, las empresas Laboratorios Pisa, S.A. de C.V. y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, S.A. de C.V. (Dimesa), han infringido el artículo 60 fracción IV de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

La Secretaría de la Función Pública emitió estas sanciones contra el laboratorio y la distribuidora, alegando que actuaron con dolo y proporcionaron información falsa para obtener un contrato con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Pisa y Dimesa infringieron en la normativa en 2017

En el año 2017, otra empresa del sector Salud efectuó una denuncia ante el Órgano Interno de Control del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En una investigación iniciada en ese mismo año, las autoridades administrativas encontraron que el laboratorio y la distribuidora presentaron una documentación comprobatoria, donde se aseguraba que ambas firmas contaban con todas las condiciones necesarias para cumplir el contrato.

Pese a ello, la información suministrada no podía respaldar plenamente la oferta, y esto representó un gran riesgo contra la salud de derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, según lo expresaron las autoridades mediante un escrito.

Con respecto a esto, Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública, explicó la transparencia y legalidad presente en el actuar de la Función Pública. Con esto se busca mantener una estricta vigilancia que asegure los adecuados servicios de salud para la ciudadanía”, aseveró.

En el año 2020, la titular de la Secretaría de Función Pública y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, acusaron a las empresas de chantajear y amenazar con paralizar la distribución de metotrexato. Por esta razón se adelantaron las averiguaciones iniciadas en el 2017.

Las autoridades han impuesto sanciones a otras empresas

Las sanciones impuestas a Pisa y Dimesa no son las primeras en su tipo. El Gobierno de México anteriormente había sancionado e inhabilitado a una empresa del hijo del alto funcionario Manuel Bartlett.

Este hijo de Bartlett se vio envuelto en el caso de 20 ventiladores, los cuales se vendieron a la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en la localidad de Hidalgo.

El Gobierno de México combate la corrupción en el abastecimiento de medicamentos

Desde la ocupación del cargo de presidente de la nación, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hizo un gran planteamiento que consistía en una estrategia para combatir la corrupción, en el abastecimiento de medicamentos del sector público de salud.

En su momento, López Obrador expresó que su gabinete y gestión de gobierno, tienen el reto de convertir al actual sistema de salud mexicano en un nuevo sistema de salud, muy parecido al de los países nórdicos.

Con el propósito de lograr su cometido, el gabinete presidencial se planteó un nuevo mecanismo para la adquisición de medicinas. En este plan se le ha dado prioridad a la importación de medicamentos como medida para evitar la corrupción.

Además de ello, el pasado mes de julio, el mandatario nacional anunció la creación de una agencia pública destinada a la distribución de medicamentos.

Esto servirá para la presunta corrupción que hay dentro del sector salud y farmacéutico. También será de gran ayuda para complementar el mecanismo de las compras internacionales de medicinas.

Según información dada a conocer en diferentes agencias de noticias del país, en los últimos días se han logrado registrar 37 mil robos de medicinas para combatir el cáncer.

Lo mismo ha ocurrido con las vacunas contra el virus de la influenza, cuyo registro de robos es más de un centenar.

Estos hurtos, en medio de la crisis de medicinas que vive la nación, solo agravan la problemática de escasez de fármacos dentro del país.

Compartir:

Noticias relacionadas

Los mejores consejos para elevar tu motivación laboral

25/11/20

Argumentario de ventas: Qué es y cómo crearlo paso a paso

25/11/20

Consejos para ser un buen gerente de ventas en tiempo de cambios e incertidumbre

19/11/20

Qué es el churn rate de clientes y por qué es importante para tu empresa

19/11/20

Pisa recibe inhabilitación de 30 meses por entregar información falsa al IMSS

17/11/20

Árbol de decisiones: qué es y para qué sirve

13/11/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad