Perspectivas económicas y financieras para este 2021

Escrito por: AS CONSULTING GROUP4/03/2021

A pesar de que el año 2020 dio a muchos la oportunidad para plantear nuevamente objetivos, acciones y posiciones en los negocios, no solo en México, sino en todo el mundo, todavía se mantienen las interrogantes de lo que pasará en cuento a economía en este 2021.

El 2020 fue un año para muchos, algo catastrófico, pero que abrió grandes oportunidades a los inversionistas y organizaciones de plantear objetivos en sus negocios y posicionar sus portafolios.

Sin embargo, en el segundo mes del 2021, todavía se mantienen las incógnitas de lo que pasara en con las propuestas de reforma en el país, haciendo que las decisiones cada vez sean más complejas. Entre las decisiones que puede perturbar las transacciones con relación al capital humano y al aspecto financiero es el consentimiento de la oferta del outsourcing e insourcing.

Muchas empresas han utilizado dicho esquema como una especie de estrategia fiscal, afectando de forma directa a los participantes, pero logrando además un impacto resaltante en el pago asociado a la inscripción frente el IMSS o Instituto Mexicano del Seguro Social y el registro frente la Secretaría de Hacienda.

Permitiendo a su vez el pago adecuado de los cupos del IMSS y el Infonavit, para la adecuada custodia de los impuestos, como se indica en la ISR o Ley de Impuesto sobre la Renta.

Aspectos a valorar por parte de las corporaciones Visualizando una escena en donde la propuesta sea aprobada y no se creen incentivos añadidos, tanto para empresarios como para inversionistas, se colocan sobre el tablero diferentes aspectos que se debería estar valorando por parte de las corporaciones, basándose en las necesidades de cada una y con vista a la generación de ingresos.

Análisis de objetivos de los negocios A pesar de que para muchos el 2020 fue un año para la reorganización de objetivos y la valoración de lo que ocurre a nivel mundial, no está de más evaluar diferentes aspectos que permitan mantener a flote las operaciones y proyectos.

Apoyo en la tecnología La tecnología se mantiene y se mantendrá entre las prioridades de los diferentes negocios como una de las herramientas de mayor utilidad para administrar los costos. Esto podría llevar no solo a la sociedad en el área, si no al desarrollo de capacidades internas que permitan a su vez el fortalecimiento en la estructura de la corporación.

Analizar la fuerza laboral Ya teniendo todo en orden solo faltarían los ajustes adicionales. Teniendo en cuenta que el negocio se mantiene por la contratación de fuerza laboral gracias al outsourcing/insourcing, se deben responder una serie de interrogantes relacionadas con la cadena de valor.

¿Qué continúa estando aplicable por out-in sourcing? ¿Qué elecciones hay de incorporar el aprendizaje del trabajo tradicional para satisfacer gastos operativos y reorganizar con dicha premisa?

Otro aspecto que debe ser considerado la posibilidad de una modificación en el negocio es ¿Cuál será la base del negocio visualizando la competitividad en el mercado actual para la atracción de talento nuevo? ¿Qué involucraría extenderse más allá del mercado en México? ¿Cuáles son los gastos extras a considerar para cerrar las operaciones, una venta o una inversión en el negocio?

Además ¿Qué ocurriría si la organización tiene sindicatos con los que se deben acordar las negociaciones para los cambios a futuro? Estas son algunos de los aspectos a considerar tanto como empresario como si es inversionista, si se desea mantener o continuar las operaciones en el país.

A todas estas nadie sabe con certeza que es lo que va a ocurrir en este nuevo año, todavía se desconoce el alcance de la vacuna y el despliegue de la misma en el país y en el resto del mundo.

Todavía no se sabe que ocurrirá con las elecciones, por lo que se desconoce qué ocurrirá con las leyes aprobadas luego, así como muchas cosas más que hacen que las interrogantes se mantengan en el aire. Lo único de lo que tenemos certeza es que debemos seguir cuidándonos, reflexionando y manteniendo el optimismo de que cada día hay algo nuevo que aprender y que toda crisis ha llevado a un levantamiento y crecimiento de la sociedad y esta no será la diferencia.

Compartir:

Noticias relacionadas

México y la región de América Latina se enfrentan a un panorama de inversión complejo

21/04/21

El crecimiento de las Fintech depende de las condiciones económicas

20/04/21

Dos noticias muy controvertidas, los bonos: las remesas en México

19/04/21

La inclusión financiera avanza en México, pero aún es insuficiente. Entérate por qué

16/04/21

Lo que les espera a los servicios bancarios tras la pandemia

15/04/21

El navegador Brave integrará una billetera DeFi dedicada a Binance Smart Chain

14/04/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad