PERSONALIDAD VS INTELIGENCIA ¿QUÉ PESA MÁS EN LOS NEGOCIOS?

Personalidad
Inteligencia
Éxito

YT

Escrito por: Yosse Teyssier20/06/2019

Hemos sido educados con la creencia de que la inteligencia es la clave del éxito, ¡Y sí! Tiene mucho que ver. ¿Pero ser inteligente alcanzará para lograr nuestras metas?

A través de diversos estudios que han realizado a lo largo de los años, se puede decir que la personalidad es un rasgo mucho más importante que el coeficiente intelectual a la hora de abrirte paso hacia el éxito.

Personalidad vs Inteligencia

En 2016, Proceedings of the National Academy of Science reunió una serie de especialistas que analizaron y compararon información de test de coeficiente intelectual con test de personalidades diferentes para comprobar que la inteligencia por sí sola, no garantiza alcanzar los objetivos personales o profesionales. De hecho, te sorprenderá saber que la inteligencia sólo figura como el 1% o 2% en cuanto a un factor importante en una persona exitosa.

¿Cómo podemos tomar ventaja de ello?

Si después de saber esto te preguntas, ¿Mi personalidad será lo suficientemente fuerte o audaz para poder alcanzar el éxito? Pero aquí tenemos una gran ventaja, ya que, a diferencia del coeficiente intelectual, la personalidad es mucho más maleable, lo que permite cambiarla o desarrollar habilidades necesarias para poder hacer más alcanzable tus metas.

La percepción de uno mismo

Tal vez piensas que es muy complicado trabajar en tu personalidad, pero si te pones a pensar en la persona que eras hace 5 años, tu personalidad ha cambiado en ciertos aspectos de acuerdo a las experiencias que haz vivido. La personalidad va muy ligada a la percepción que tenemos de nosotros mismos.

“Piensa en cómo piensas que eres”.

¡Lo sé! Tal vez te parezca muy rebuscado, pero examinando nuestra auto-imagen, podemos identificar cuáles son los límites que nos auto imponemos.

En 1960 el Dr. Maxwell Maltz, un cirujano plástico, publicó un libro revolucionario en su época, “Psycho Cybernetics” donde recopilaba sus descubrimientos acerca de los problemas que muchas personas tienen con su apariencia. Maltz decía que los problemas físicos que tenían sus pacientes, eran los indicios de cómo pensaban acerca de ellos mismos en su interior.

Sus descubrimientos han sido la base de los estudios sobre auto-imagen de la psicología que prevalecen hasta la actualidad.

¿Porqué la imagen que tenemos de nosotros afecta en nuestro éxito?

  1. Tienes una imagen de ti mismo.
  2. Usualmente te desempeñas de acuerdo a esa auto-imagen.
  3. Si te empiezas a desempeñar por encima del nivel de esa auto-imagen, inconscientemente te sabotearás y volverás al nivel de la auto-imagen.
  4. De igual forma, si te desempeñas por debajo del nivel de la auto-imagen que tienes de ti mismo, empezarás a tomar acciones para volver a tener los resultados de la persona que crees que eres.
  5. Por lo tanto, el secreto para alcanzar mejores resultados de éxito, es crear una mejor imagen de nosotros mismos.

¿Cómo podemos cambiarla?

  1. Diseña una nueva auto-imagen para ti. Si quieres ser más centrado, organizado, audaz, seguro, etc. Desarrolla esa imagen para ti, y piensa “Así soy, soy organizado”.
  2. Ahora debes practicar esa auto-imagen. Aunque parezca tonto, verte como esa persona organizada todos los días hará que inconscientemente realices actividades para poder lograr ser esa persona que tu mente decide ser.

¡Inténtalo! Actualmente este método forma parte de la formación psicológica de los grandes deportistas. Este entrenamiento mental ha demostrado mejorar dramáticamente las actuaciones de muchos atletas.

Así que, si sientes que tu personalidad no es suficiente para alcanzar tus metas, desarrolla una nueva versión de ti. ¡Ojo! No se trata de fingir ser otra persona, tu esencia será la misma, se trata de intentar mejorar aspectos que interfieren con una rutina constante de trabajo. Por ejemplo, si eres impuntual, en tu nueva versión “Eres una persona puntual”.

Practícalo y cuéntanos como mejora tu rendimiento y tus resultados.

Referencias: Valentina, 2017. https://www.vix.com/es/ciencia/177863/el-exito-depende-de-la-personalidad-o-de-la-inteligencia Invitado, 2019. https://www.modoemprendedor.com/por-que-la-imagen-que-tenemos-de-nosotros-afecta-nuestro-exito/

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Dónde y para qué hacer Networking si vas a emprender?

14/10/21

Descarbonización: el futuro energético en la era digital

14/10/21

Cómo organizar tus ideas con un mapa mental

13/10/21

Cómo la tecnología y sostenibilidad impactan en el mundo

13/10/21

Cómo funciona el proceso de fusión de empresas

13/10/21

Los 5 principios de Hewlett Packard

12/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad