PERFIL DEL MERCADO META

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Escrito por: Elizabeth Venegas20/05/2019

La creación de una empresa comienza con una idea innovadora y poderosa de un producto o algún servicio. Sin embargo, no importa cuán maravillosa sea la idea si ésta no se comunica. Por ello, es importante dar a conocerla a las personas, sobretodo a la gente que va a adquirir el producto o servicio. Uno de los aspectos que primero se debe establecer es el mercado meta: ¿A quién va dirigido el servicio o producto que ofrezco? ¿A quién debo dirigir mi mercadotecnia y mi publicidad? Atlantic International University menciona que el mercado meta es “un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing... es el mercado que la empresa desea y decide captar”.

Si ya se tiene el negocio en funcionamiento y no se conoce con certeza cuál es el mercado meta, es importante observar a aquellas personas que compran a la empresa y saber por qué no le compran a la competencia. Además, también puede ser de utilidad analizar a los clientes de la competencia. ¿Quiénes le compran? ¿Por qué? ¿Cómo son? ¿Qué hacen? Y posteriormente, fijar cuáles son las diferencias entre ambos para así potencializar las estrategias de mercadotecnia.

Para establecer claramente cuál es el mercado meta se crea un perfil. En el perfil del mercado meta se analiza cuáles son sus principales características, por ejemplo; sexo, edad, nivel socioeconómico, intereses, entre otros. Para ello se puede agrupar al mercado meta con el criterio AIO (Actividades, Intereses y Opiniones). ¿Qué suelen hacer tus consumidores? ¿Qué les gusta hacer? ¿Qué temas les llama la atención? ¿Les interesa la salud, el medio ambiente, las mascotas? Y, por último, ¿tienen alguna postura ante temas vinculados a tu empresa? Como empresa se debe prestar atención a estas áreas debido a que son pauta para sus comportamientos y hábitos de consumo (Elite Online Media, 2018).

Raleigh Inbound Marketing propone un ejemplo simple para indicar el mercado meta de una empresa; es lo básico que debe de saberse.

Es posible que veas mercados meta que se ven así: ● Género: femenino ● Edad: 35-50 años. ● Ingreso anual: $ 50,000-90,0000 ● Ubicación: sureste de Estados Unidos

El perfil del mercado debe de coincidir con el tipo de producto o servicio que la empresa ofrece, y el bien que se ofrece debe de satisfacer las necesidades del mercado meta. Con esto en mente es más fácil generar contenido y marketing dirigido al mercado meta ya que “brinda un enfoque a todas sus actividades de marketing” (Ward, 2019).

Toda esta información es esencial para poder desarrollar un negocio. Sin embargo, si se quiere ser más específico con la audiencia de la empresa, existe también el concepto "buyer persona" que clarificará aún más hacia quiénes se debe dirigir la empresa.

Referencias: Atlantic International University. (s.f.). 4. Selección y evaluación de mercado meta. Mayo 17, 2019, Atlantic International University. Recuperado de: http://cursos.aiu.edu/Mercadotecnia/PDF/Tema%204.pdf [Elite Online Media]. (2018, Nov 15). Mercado meta-¿Qué es y cómo definirlo para tu empresa? [Archivo de Video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=AvDITlqpoMk Raleigh Inbound Marketing. (s.f.). What is the difference between target market and buyer persona? Mayo 17, 2019. Raleigh Inbound Marketing. Recuperado de: http://raleighinboundmarketing.co/inbound-marketing/content-strategy/what-is-the-difference-between-target-market-and-buyer-persona/ Ward, S. (2019). Target Marketing and Market Segmentation. Mayo 17, 2019. Recuperado de: https://www.thebalancesmb.com/target-marketing-2948355


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