Percepción de marca: qué es y cómo analizarla

Escrito por: AS CONSULTING GROUP15/09/2021

La percepción que tiene una marca por parte del público se refiere al nivel de confianza depositado por el cliente en dicha marca. Esto puede verse como un medidor o termómetro que ayuda a la empresa a conocer la como los ven los usuarios.

¿Qué es la percepción de marca?

Tal como se expresó, se trata de la forma en como los clientes y público en general perciben la labor de una empresa. Es una métrica utilizada por las empresas para conocer la forma en la que llega a su audiencia.

Esto ayuda a analizar mejor las campañas de marketing y los objetivos empresariales para poder cambiarlos o mejorarlos y conseguir posicionándose dentro del mercado en el cual operan.

En la actualidad las empresas no solo deben enfocarse en el precio, el producto o el servicio ofrecido, sino que también deben contar con un nivel de confianza y compromiso alto. Así se aseguran la continuidad dentro del mercado.

La percepción de la marca solo puede determinarla el público al que van dirigidos los servicios, ya que esta se encuentra influenciada por la calidad del servicio que reciben, los tiempos de espera, la atención y la experiencia ofrecida por el negocio al cliente.

De acuerdo con un estudio publicado por Bain and Company, cerca del 80% de las empresas creen que ofrecen una experiencia excelente, pero la realidad es diferente y menos del 10% de las empresas lo consigue.

Algunos de los factores que quizás empañen la percepción de la marca pueden ser los tiempos de las entregas o los costos adicionales por concepto de envíos. Estos sencillos elementos posiblemente afecten de manera considerable la forma en la que el cliente ve la gestión de una empresa.

Aprende a analizar la percepción de marca

Es importante medir y analizar la percepción de marca de tu audiencia. Aunque en este punto es natural que surja la duda sobre cómo se lleva a cabo ese proceso. Vamos a averiguarlo.

Sácale provecho a Google

Si cuentas con Google Alerts podrás tener acceso a información digital de tu interés. Simplemente debes configurar los aspectos que te interesen de una publicación y así conseguirás información relevante de forma automatizada.

Lo ideal es consultar las publicaciones de la empresa o negocio y todo lo referente a ella, por ejemplo, las menciones hechas por parte de la audiencia, de allí rescatarás lo necesario.

Comentarios en las redes

Como sabes, los comentarios realizados en las redes pueden ser positivos o negativos para la marca. Por ello se debe prestar atención a las interacciones de los usuarios y procurar solucionar las inquietudes a tiempo.

Analiza el feedback en canales especializados

En la actualidad existen numerosas plataformas especializadas para hacer análisis a los comentarios hechos por los seguidores y miembros de una comunidad. Se puede usar esto no solo para monitorear, sino también para intervenir. En este sentido, debes dar respuestas oportunas y al mismo tiempo empáticas.

Sé constante

Hacer un seguimiento inconstante a las interacciones y comentarios de los usuarios en las redes sociales y demás canales de comunicación posiblemente no se van a obtener buenos resultados. Entonces, la recomendación es dedicar mayor tiempo a este punto.

Lo ideal es contratar un comunity manager, es decir, una persona con conocimientos, experiencia y tiempo disponible para ejecutar esta valiosa tarea.

Conclusiones

Ahora que ya sabes más sobre la percepción de marca y como puede influir en tus resultados, lo más indicado es ponerse manos a la obra.

Si cuidas de tu marca y su reputación hoy, el futuro será más prometedor y conseguirás resultados positivos, es decir, podrás consolidarte como marca y perdurarás en el tiempo.

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