PENSIONES ANTE EL IMSS

Pensiones
Enfermedad
Accidente
Muerte
Ley del Seguro Social
Escrito por: C.P.F. Luis Javier Arreguin12/06/2019

Existen tres situaciones o eventos que incapacitan a una persona temporal o definitivamente para trabajar:

  1. Enfermedad
  2. Accidente
  3. Muerte

Bajo estas circunstancias pueden darse situaciones ajenas al desempeño del trabajo y se les denominará "Accidentes o Enfermedades no profesionales". Si por otro lado son inherentes, es decir, son causadas durante el desempeño de su trabajo, lo llamaremos "Riesgo de trabajo", "Accidentes o Enfermedades profesionales".

Las pensiones que otorga el Instituto Mexicano del Seguro social varían en función a la clasificación anterior.

Enfermedades y Accidentes No Profesionales

Son aquellos que sufre un trabajador que no tiene nada que ver con las condiciones de seguridad o higiene en el centro de trabajo

Todo trabajador asegurado tendrá la atención médica, quirúrgica, farmacéutica que se necesite, hasta por 52 semanas.

Podrá recibir un subsidio en efectivo siempre y cuando:

Cuente con cuatro semanas inmediatas anteriores al inicio de la enfermedad. En caso de ser trabajador eventual, se deberá contar con seis semanas en los cuatro meses anteriores al inicio de la enfermedad. Artículo 97 de la Ley del Seguro Social (LSS).

El porcentaje del pago será: 60% del Salario Base de Cotización (SBC) registrado en el IMSS, al inicio de la incapacidad. Artículo 98 de la LSS.

Tiempo de duración del subsidio: A partir del cuarto día y hasta el término de 52 semanas, según lo determinen los servicios médicos del IMSS. Se podrá prorrogar hasta por 26 semanas. Artículos 91 y 92 de la LSS.

Prescripción para su Cobro Un año contado a partir de la fecha de expedición del certificado de incapacidad para el trabajo por enfermedad no profesional. Artículo 300, fracción II, de la LSS.

Dentro de las pensiones de enfermedades y accidentes no profesionales, la pensión que se otorga es de invalidez y puede ser:

  1. Temporal: Cuando existe la probabilidad que el trabajador se recupere.
  2. Definitiva: Esta es cuando no hay posibilidades que el trabajador se recupere.

Enfermedades y accidentes Profesionales (Riesgos De Trabajo)

De acuerdo a la LSS:

Artículo 41. Riesgos de trabajo son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.

Artículo 42. Se considera accidente de trabajo toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior; o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualquiera que sea el lugar y el tiempo en que dicho trabajo se preste.

También se considerará accidente de trabajo el que se produzca al trasladarse el trabajador, directamente de su domicilio al lugar del trabajo, o de éste a aquél.

Artículo 43. Enfermedad de trabajo es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo, o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios. En todo caso, serán enfermedades de trabajo las consignadas en la Ley Federal del Trabajo.

El trabajador o la trabajadora a los cuales el IMSS les expida un certificado de incapacidad se harán acreedores de un subsidio, que es una prestación en dinero otorgada para satisfacer sus necesidades básicas mientras se encuentren imposibilitados para trabajar.

El subsidio se entregará siempre que se cumplan los requisitos que al efecto establece la LSS, de acuerdo con lo siguiente:

Semanas cotizadas requeridas: No se requiere.

Porcentaje de Pago: 100% del salario base de cotización (SBC) registrado en el IMSS, al inicio de la incapacidad. Artículo 58, fracción I, de la LSS.

Tiempo de duración del pago de subsidio De un día hasta el término de 52 semanas, según lo determinen los servicios médicos del IMSS. Artículo 58, fracción I, segundo párrafo, de la LSS.

Prescripción para su cobro Dos años a partir del día en que se hubiera generado el derecho a su percepción; es decir, a partir de la fecha en que se expida el certificado de incapacidad. Artículo 300, último párrafo, de la LSS.

Tipos de Incapacidad que puede tener una persona derivada de un Riego de trabajo.

  1. Temporal
  2. Permanente Parcial
  3. Permanente Total.

Compartir:

Noticias relacionadas

Cómo la tecnología y sostenibilidad impactan en el mundo

13/10/21

Cómo funciona el proceso de fusión de empresas

13/10/21

El método RPM: una metodología para planificar rápidamente proyectos

12/10/21

Tácticas de negociación del FBI que puedes utilizar

12/10/21

Qué significa ser proactivo y por qué es importante

11/10/21

Cómo aplicar la metodología 5S al control de calidad en la empresa

8/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad