PEMEX pierde 11% de gasolineras frente a marcas privadas

Escrito por: AS CONSULTING GROUP2/06/2021

En una nueva reforma a la Ley de Hidrocarburos, Pemex pierde 11% de gasolineras frente a marcas privadas. Una situación que se presentó en el primer trimestre del 2021. En la que la franquicia Pemex perdió 879 bombas de gasolina, lo que representa el 10,9% de las gasolineras que promocionaban la imagen de la marca.

Pemex dirigida por Octavio Romero Oropeza señaló que hay alrededor de 7205 bombas de gasolina que promocionan al gigante energético de México. De las cuales 7.160 las administra la empresa privada y 45 son de Pemex

Transformación Industrial (TRI), para su autoconsumo. Una cifra inferior a las 8.084 que se encontraban registradas a finales de marzo del año pasado.

Así que, en definitiva, hay registradas 935 bombas de gasolinas que sublicencia la marca de la franquicia Pemex. Y alrededor de 3.289 que operan utilizando los colores de otras marcas. Sin embargo, las marcas diferentes a Pemex les suministra gasolina la Petrolera estatal e importaciones.

Pemex pierde cuota de mercado desde la reforma energética del 2013 se quitó fuerza a Pemex

Con las reformas realizadas a la Ley de Hidrocarburos en 2013 bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto, se abrió las puertas del mercado de la gasolina a las empresas privadas. Y desde 2017 se inició la pérdida de mercado de la gasolina de Pemex.

En este sentido AMLO también ha realizado reformas a la Ley de Hidrocarburos enfocado en dar mayores prerrogativas a Pemex. Y buscando retroceder de esta forma en la apertura que se ha ganado del mercado gasolinero.

Una de las estrategias impuestas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es el endurecimiento del proceso de permisos de comercialización de la gasolina. Así como el de los almacenamientos privados.

En el mismo contexto, con relación a los permisos para la venta de gasolina, Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) indicó que se han otorgado solo 119 permisos. Indica que es necesario acelerar la permisología para mejorar el proceso de suministro.

Asimismo, señaló la necesidad de que se autoricen mayor cantidad de permisos de venta, comercialización y transporte de productos petroleros. Pues, por la lentitud en que se lleva a cabo el proceso están en espera alrededor de 300 permisos en vías de trámite. Pendientes de ser aprobados para diferentes estaciones de servicio de gasolina. Según señala el presidente de la Asociación mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES).

A la vez, el Congreso del país, bajo las directrices de AMLO, eliminó las regulaciones para las ventas mayoristas de Pemex. De esta forma podrá ofrecer libremente, descuentos a los gasolineros en el territorio nacional.

Para ello el gobierno de López Obrador realizó nuevas reformas a la Ley de Hidrocarburos. Se trata del artículo 13 de la Ley, en el que se eliminó la regulación en forma desproporcionada para las ventas mayoristas de Pemex.

Las modificaciones fueron aprobadas por el Senado con 68 votos a favor y 51 en contra de las reformas.

Una modificación que contempla la anulación de la facultad de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), administrada por Vicente Melchi, para realizar ventas de directas de Hidrocarburos, Petrolíferos o Petroquímicos. Y lograr de esta forma limitar su poder y promover que otras empresas impulsen el desarrollo y ganen mercado.

Ya al día de hoy, grandes empresas energéticas como Shell, Exxon y BP, han logrado reducir en un 40% el mercado energético a la petrolera estatal. Así que cuatro de cada diez gasolineras del país, cambiaron a la marca

Pemex por una privada.

Sin embargo, Pemex ha logrado mantener el 80% de suministro de gasolina y diésel a las gasolineras en el territorio mexicano.

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