Patrones de la demanda

Escrito por: AS CONSULTING GROUP3/01/2022

Para conocer el comportamiento del mercado es necesario determinar los patrones de la demanda, este indicador nos permitirá ajustar el sistema productivo de una empresa.

Gestionar estos indicadores, hará más eficiente una empresa, conocer sobre estas importantes señales del comportamiento del mercado, mejorará los pronósticos de las ventas.

Si te quedas en este sitio, te daremos a conocer la importancia de estos patrones y su uso racional, sigue aquí y verás.

Que son patrones de la demanda

Si los datos históricos del comportamiento de la demanda se colocan en un gráfico con una escala temporal, daría a conocer la existencia de patrones.

Patrón y secuencia es cuando ordenamos un evento donde se repiten hechos en forma lógica y recurrente.

Un patrón de demanda muestra el comportamiento de ventas de productos o servicios en tiempo determinado y orienta a la mejor toma de decisiones de negocios.

Categorización de los patrones de la demanda

La clasificación de los patrones de demandas se tipifica de acuerdo a su origen, su comportamiento y su funcionalidad con respecto al tiempo. Por su origen, se categorizan en

  • Demanda Independiente, la que está determinada por los efectos del mercado y está conformada por solicitudes de productos de forma inmediata.

Ejemplos de este patrón tenemos, la materia prima, componentes y productos terminados.

Este tipo de demanda depende del gusto del consumidor y están fuera del control empresarial, por ejemplo, artículos comestibles, electrónicos y muebles de oficina.

  • Demanda dependiente, es aquella que procede de otros artículos, se genera con la demanda de otros bienes, por ejemplo, los neumáticos para automóviles.

Estos dependen de la demanda de vehículos, a razón de cinco por cada automóvil que se fabrique, aquí se incluye el que se use de repuesto. La demanda de neumáticos será en proporción al número de vehículos fabricados.

Por el comportamiento en,

  • Determinística, es aquella que se cuantifica anticipadamente, el cliente solicita las unidades que requiere y se determina la demanda con la temporalidad.

Un ejemplo son las compras virtuales, donde el cliente solicita a través de un catálogo, la empresa prepara el pedido y lo despacha en cuestión de horas o días.

La demanda determinística se clasifica a su vez en

  • Estática o uniforme, esta presenta una relación de consumo constante en un periodo evaluado, no manifiesta fluctuaciones ni cambios. Entre estos se encuentran los productos cosméticos, de higiene personal y de limpieza.
  • Y, Dinámica o variable, el consumo se modifica de periodo a periodo y se determina con certeza. Su comportamiento es tendencial, estacional cíclica o aleatoria.
  • Y Probabilística, es aquella, cuando el comportamiento es incierto o desconocido en un intervalo de tiempo definido y se describe a través de una distribución probabilística.

La demanda probabilística se manifiesta con dos clases de estados:

· Estacionario, la función de densidad de probabilidad de la demanda se mantiene sin variaciones o fluctuaciones temporales. · No estacionaria, la función de densidad probabilística de la demanda es variable en el tiempo. Cuando la demanda tiene un comportamiento temporal se categorizan en · Demanda tendencial, cuando el patrón de crecimiento o de declinación permanece estable en el tiempo.

Caso de cuando es creciente, equipos de computación y declinación, artículos de moda o equipos con obsolescencia tecnológica y sustituidos.

· Demanda estacional, la estacionalidad es un patrón recurrente a intervalos temporales fijos, estos intervalos pueden ser anuales, mensuales, semanales o diarios.

Ejemplo de ellos, vestidos de moda, el consumo de helados, carburantes para calefacción y la variabilidad del consumo eléctrico muestra patrones diariamente.

· Demanda crítica, es similar a la estacional, excepto por la longitud y la magnitud son variables y se asocia a ciclos con transiciones económicas de largo término

Ejemplo, electrodomésticos con un ciclo de vida útil mediano, no mayor de una estación, como lavadoras y refrigeradores.

Demanda aleatoria, cuando no existe un patrón o secuencia reconocible de los datos, varían sin razón conocida, sin explicación de las fluctuaciones.

Lo significativo es la generación de patrones al azar y en ocasiones poseen una estructura y responden a un modelo conocido.

Análisis de los patrones de la demanda

Las formas como se presentan los patrones de demandas de algunos productos, dispositivos o servicios se pueden modificar con el tiempo, así como otras no tanto.

Las que mantienen la misma tendencia general son llamadas estables y las otras dinámicas, los cambios en las fluctuaciones de la demanda afectan su comportamiento.

Cambios dinámicos muy severos afectan la estacionalidad, o variabilidad de la demanda actual, en la medida que se estabilice resulta más sencillo su pronóstico.

Si se presenta una demanda dependiente es porque se relaciona o deriva de otro producto y los requerimientos de la demanda dependiente no se pronostican.

La demanda independiente si requiere de un pronóstico.

Compartir:

Noticias relacionadas

10 libros de liderazgo que la gente inteligente está leyendo

30/11/22

¿Cuándo contratar un asesor financiero?

29/11/22

¿Qué es la deuda zombie?

22/11/22

Cómo tener una mentalidad de crecimiento para alcanzar tus objetivos

14/11/22

Cómo empezar tu propio podcast (consejos de eficacia probada)

18/10/22

5 apps de Google que te ayudarán a ser más productivo si haces investigación

13/10/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad