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Pasos para crear tu Marketplace

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Escrito por: AS News15/09/2021

Para algunos, crear su propia tienda virtual o marketplace podría verse como una tarea sencilla. Aunque podría ser cierto, el detalle está en cómo hacerlo lo mejor posible y logres obtener mayores ventas.

Si quieres vender a través de internet o contar con un nuevo canal de ventas para tu negocio físico, pero no sabes como hacerlo estás en el lugar correcto. Sin más, conoce aquí, los pasos para crear tu marketplace.

6 pasos para crear tu marketplace de forma fácil

  1. Elige el nombre de la tienda

Puedes elegir el nombre que quieras. Sin embargo, puede resultar beneficioso añadir una palabra clave que ayude a posicionarte mejor en los motores de búsqueda.

Esto no quiere decir que las palabras claves en el dominio te garantizan un mejor posicionamiento, pero podría ayudar un poco. No está de más decir que si cuentas con una marca propia es mejor usarlo en el nombre del dominio.

En cuanto a las terminaciones, el dominio «.com» es ideal para una tienda en línea, y el dominio «.es» si solo venderás en España. La contratación de dominios la puedes obtener en páginas como Godaddy, Hostinger, Dondominio, Sered, entre otros.

  1. Elige un buen hosting

El hosting es el alojamiento web que deberás contratar para almacenar y mostrar toda la información de tus productos o servicios. La velocidad de conexión de tu tienda virtual depende totalmente del alojamiento, por lo que es importante elegir el mejor.

En internet puedes hallar cientos de opciones de empresas de hosting, tu tarea en este punto será elegir el de mayor calidad y garantía. Entre las mejores empresas de hosting en español están: hostinger, Sered, Godaddy, Siteground, Axarnet, Raiola Networks, entre otros.

  1. Decide el desarrollo de la tienda

En este paso nos enfocaremos en todo lo relacionado al desarrollo web de la tienda por internet. Si consideras que puedes hacerlo tu mismo, existen diversas herramientas que pueden ayudarte a automatizar un poco más el trabajo, como plugins y plantillas.

Si decides contratar un programador web, ten la seguridad de que la tienda estará lista en menos tiempo y mucho más optimizada que con los típicos servicios de “hazlo tu mismo”. No obstante, la inversión sería mucho mayor.

Nota: contratar un servicio de desarrollo web en plataformas especializadas podría costar más de mil dólares, dependiendo de la complejidad del trabajo.

  1. Equipo responsable

El desarrollo de la tienda es solo una parte del trabajo, ya que vas a necesitar un equipo o persona responsable de la gestión y mantenimiento de la tienda. Si no cuentas con presupuesto para ello, deberás ser capaz de realizar funciones como:

● Realizar el diseño de piezas visuales. ● Programar y gestionar cambios en la plataforma. ● Monitorear el rendimiento de la tienda. ● Cuidar la logística en la solicitud y entrega de pedidos.

  1. Selecciona un Dropshipper de garantías

El dropshipper será el mayorista que se encargará de enviar el producto a tus clientes. Es la mejor modalidad de negocio de comercio electrónico que puedes tener a tu alcance. Podrás evitar todo el trabajo que implica contactar con un buen distribuidor, almacenar productos, atender las solicitudes de envío, etc.

Para simplificarlo un poco mejor, eligiendo un dropshipper no tendrás que comprar y almacenar los productos en tus instalaciones para luego gestionar el envío por tu propia cuenta.

En este caso tú únicamente te encargarás de atender los pedidos y contactarte con el dropshipper o mayorista para que sea él quien envíe el producto al cliente. Algunos ejemplos de dropshippers serían: alibaba, ebay, salehoo, dropified, etc.

  1. Personaliza tus productos y métodos de pago

Si te vinculas con un dropshipper o mayorista, la personalización de los productos será un poco sencilla, ya que proveen su catálogo de productos en un formato que puede ser subido automáticamente a tu tienda.

En caso de que quieras cuidar tu mismo de la logística de entregas, podrás utilizar plugins para hacer tu propio catálogo de productos. Luego, comienza por redactar las características de cada producto.

En cuanto a los métodos de pagos, añade todos los que te sean posibles, como: Paypal, Skrill, pagos con tarjeta de crédito, transferencias bancarias, entre otros. Si está en tu disponibilidad, ofrece el método de “Contra-reembolso”, ya que muchas personas no se fían de las compras por internet y esto genera confianza.

Antes de crear tu marketplace

En ocasiones, muchos emprendedores suelen cometer el error de enfocarse en cómo crear la tienda sin tomar en cuenta los aspectos más simples e importantes. Para empezar, debes definir tu estrategia digital tomando en cuenta ciertos factores.

  1. El producto o servicio que vas a ofrecer

Si aún no has definido en concreto el producto que vas a ofrecer y a qué precio lo vas a vender, esto es en lo que deberías involucrarte en primer lugar, incluso mucho antes de ponerte en la tarea de crear tu tienda virtual.

Para hacer bien las cosas debes realizar una investigación de mercado para estudiar el nivel de aceptación, demanda y oferta que tiene el producto o servicio que piensas vender.

Con un buen análisis de mercado puedes llegar a conocer a la competencia, evaluar en qué precio podrás vender tu producto y armar una estrategia de marketing mucho más efectiva.

  1. Buyer persona

El público objetivo o buyer persona es otro de los factores que deberás considerar antes de crear tu propia tienda en línea. Cualquier estrategia de marketing que tengas en mente debe ser creada en torno a tu público.

Piensa a qué tipo de persona le quieres vender, ¿Es hombre o mujer? ¿Cuál es el rango de edad? ¿Cuáles son sus intereses? ¿Qué redes sociales utiliza? ¿Es soltero, casado o con hijos?

Todas estas preguntas ayudan a crear un perfil ficticio de las personas que más les interesaría comprar tu producto o servicio.

  1. Los proveedores que usarás

En el caso de que no seas el proveedor directo del producto que venderás, debes considerar detalles como el manejo de inventario, los cargos por entrega, calendarios, etc.

Si dependes de un tercero, más vale que estés seguro de que el producto estará disponible para no tener inconvenientes con tus clientes.

  1. Medio en el que quieres vender

En la actualidad existen distintas formas de crear tu marketplace y por ese motivo debes tomar en cuenta qué tipo de medio quieres utilizar para vender tus productos.

Los medios más sencillos para vender son a través de redes sociales como Instagram o Facebook, allí solo necesitarás crear una fanpage y construir un perfil de empresa.

Por otro lado, puedes usar herramientas como Shopify, Wix, Visymo, entre otros. Estas plataformas te permiten alojar tu tienda en línea en su dominio y que puedas configurarla fácilmente en cuestión de minutos.

El método más profesional, pero más complejo de todos, es crear tu e-commerce con un dominio propio, esto ampliará tus opciones y evitará que dependas totalmente de una sola plataforma.

Ahora que ya sabes los pasos para crear tu marketplace, ¿Te atreves a poner manos a la obra?

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