Pasos a seguir para aprobar un proyecto de ley en México

Escrito por: AS CONSULTING GROUP18/01/2022

Los procedimientos legislativos sobre todo en el caso de introducción de iniciativas legislativas y su ulterior aprobación requiere de pasos adecuados hasta lograr su objetivo.

Toda iniciativa parlamentaria tiene que cumplir con la serie de pasos obligatorios hasta convertirse en la legislación federal en México. Sigue con nosotros y te daremos a conocer el procedimiento paso a paso hasta lograr la meta planteada.

Poder legislativo de los Estados Unidos Mexicanos

El Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos está soportado por el Congreso y este los conforman dos cámaras, diputados y senadores. Los diputados son electos en comicios democráticos por elección directa y lo conforman una pluralidad democrática, donde convergen diferentes corrientes políticas.

Estas Cámaras Legislativas tienen el objetivo fundamental de analizar, discutir y aprobar la normativa legal que constituye el marco jurídico federal.

Esto se obtiene cumpliendo un procedimiento legal, establecido en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos a través de un proceso legislativo especialmente elaborado.

Este proceso legislativo está fundamentado en actos y procesos ejecutados con el fin de formular las normas, reforma constitucional y las regulaciones emanadas del parlamento.

Las normativas y regulaciones de este proceso se fundamentan en lo que establece la Carta Magna mexicana y las regulaciones legales de la actividad parlamentaria en México.

Las Cámaras Legislativas están conformadas por Comisiones delegadas en las áreas de responsabilidad operativa.

Procedimiento parlamentario

Toda iniciativa parlamentaria , tiene un comienzo y un final, las propuestas provienen del Ejecutivo Federal o del parlamento Esta solicitud es sometida a un sumario riguroso para convertirse en una regulación Federal, por ello es común que el ejecutivo y los parlamentarios hagan sus solicitudes.

No obstante, no todas las iniciativas son aprobadas, para ello es primordial que cumplan con el procedimiento establecido para tal fin. A continuación, desglosamos el procedimiento parlamentario que lleva una iniciativa legislativa hasta convertirse en Ley Federal.

Paso 1

Introducción del proyecto

Por orden constitucional expresa, los autorizados para dar inicio al procedimiento parlamentario son, el Presidente de la República y los parlamentarios.

De igual forma, los parlamentos estadales y, de la Ciudad de México y un grupo de ciudadanos equivalente al 0.13% del registro electoral.

Paso 2

Establecimiento de la Cámara de Origen

Recibida la iniciativa se establece la cámara de origen, las iniciativas se presentan ante la Cámara de Diputados Federales o la Cámara de Senadores.

Las excepciones serán, los proyectos legislativos que tengan que ver con contribuciones, empréstitos y tropas de la fuerza armada, están van directas a los diputados.

En cualquier caso, la cámara donde llega en primer lugar la iniciativa se le llama cámara de origen. El presidente de la cámara de origen envía el proyecto de ley a la comisión correspondiente, según sea el área de acción legislativa.

Paso 3

Discusión y opinión

La comisión responsable someterá a estudio la iniciativa y debe emitir una opinión, luego de esta emisión, deberá remitir la iniciativa a la discusión parlamentaria en Cámara plena.

Paso 4

*Votación *

Discutido en la plenaria de la Cámara de origen, se procede a la votación general de la iniciativa; si se aprueba, se pasa a discusión detallada, artículo por artículo.

En caso de rechazo, el proyecto es devuelto a la comisión respectiva para la reformulación y reinicio del procedimiento o se rechaza definitivamente.

Paso 5

Revisión del proyecto

Para la revisión, la cámara de origen envía la iniciativa a la Cámara revisora.

En este momento comienza el procedimiento a través de la comisión relevante y esta emite un dictamen para la discusión parlamentaria. Este dictamen se somete a votación en lo general y en lo particular. Si la cámara revisora lo impugna en lo general, se retorna la iniciativa a la cámara de origen con los análisis oportunos. La cámara de origen, acepta o rechaza las revisiones, mediante votación del dictamen por mayoría absoluta.

Si en votación se aprueba sigue a la una nueva discusión, si la iniciativa se rechaza es requisito primordial esperar un nuevo periodo de sesiones. Cuando hay discrepancias en la cámara se requerirá de una votación artículo por artículo para aprobar o rechazar el proyecto mediante referéndum.

Si se aprueba en lo particular se despacha la norma solo con los apartados aptos y se reservará el resto para una votación posterior.

Paso 6

Promulgación y Publicación de la nueva legislación

Una vez sancionado por el Congreso General, el proyecto de ley o decreto se remite al ejecutivo federal para su aprobación o rechazo, sino lo promulgará.

El ejecutivo federal tiene derecho a vetar la iniciativa total o parcialmente.

A partir de 2010, se aprobó una ley que obliga al ejecutivo a publicar la ley, esto si no hay pronunciamiento al respecto. Para dejar sin efecto el veto presidencial, la votación de ambas cámaras debe alcanzar la mayoría calificada.

La promulgación de la ley debe cumplirse con la publicación en el Diario Oficial Federal (DOF).

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Cómo opera el derecho laboral en México?

30/06/22

¿Cómo saber si tengo Antecedentes Penales?

5/05/22

¿Qué es la Entidad Jurídica?

17/03/22

¿Qué son las licencias tipográficas?

10/03/22

Leyes que rigen las apuestas online en México

3/02/22

Cuáles son las leyes mexicanas que más polémicas causan en la población

1/02/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad