Pasantes, aprendices, practicantes ¿cuáles son las diferencias

Escrito por: AS CONSULTING GROUP25/01/2022

He aquí una pregunta muy frecuente: ¿cuáles son las diferencias entre aprendices, aprendices y practicantes?

Prácticas, pasantías y aprendizaje son cosas diferentes, veamos por qué.

Prácticas: ¿qué es y quién es el pasante?

Antes de comprender cuáles son las diferencias entre aprendices, aprendices y practicantes, debemos centrarnos en otra distinción: ¿cuál es la diferencia entre pasantía y práctica?

En realidad, esta distinción no existe, porque prácticas y pasantías son exactamente lo mismo.

Se trata de dos sinónimos que definen un periodo de formación profesional en la empresa, orientado a la inserción laboral o la reinserción. Hay básicamente dos tipos de prácticas:

• Pasantía curricular

La pasantía curricular es un curso de alternancia escuela-trabajo dirigido a estudiantes matriculados regularmente en un curso de estudio (por ejemplo, para obtener un diploma o un título).

No prevé una remuneración obligatoria, pero permite al pasante obtener créditos de formación para completar sus estudios.

• Pasantía extracurricular

Al igual que las prácticas curriculares, las prácticas extracurriculares también constituyen un período de formación en la empresa, que sin embargo tiene lugar después de la obtención del título, generalmente como transición de la teoría de la formación a la práctica laboral.

Prevé una indemnización mínima obligatoria, definida por la legislación regional pertinente.

En general, el aspecto importante a subrayar, por tanto, es que las prácticas no son una relación laboral, sino una experiencia formativa con la que el becario adquiere profesionalidad al enfrentarse, muchas veces por primera vez, con la realidad de la empresa.

El aprendiz (o pasante) es, por lo tanto, alguien que participa en un curso de formación en la empresa, no tiene un contrato real, pero está obligado a firmar un proyecto de formación. Si realiza prácticas extracurriculares, percibe una asignación mensual a tanto alzado dentro de los límites establecidos por la ley.

Al no ser la suya una relación laboral, no tiene los mismos derechos reservados al trabajador (aportaciones, permisos, vacaciones…), pero sí goza de una mayor flexibilidad en la gestión de la “colaboración”.

Aprendizaje: ¿qué es el aprendiz y quién es?

Comenzamos a comprender cuáles son las diferencias entre aprendices, aprendices y practicantes, y ahora nos enfocamos en el aprendizaje. ¿Qué es y qué lo distingue de las prácticas?

En primer lugar, el aprendizaje es una relación laboral, mientras que las prácticas no lo son.

El contrato de aprendizaje es un contrato de trabajo indefinido destinado a la formación y el empleo de los jóvenes

Como parte de este contrato, el empleador debe garantizar, además de la remuneración, también una formación destinada a adquirir competencias profesionales. Después del período de formación inicial, la relación laboral continúa como un contrato indefinido, a menos que una de las partes se retire.

Puede parecer extraño, pero otro elemento que diferencia las prácticas del aprendizaje es la identificación de un límite de edad para acceder: para las prácticas no hay límite máximo de edad, mientras que para el aprendizaje sí, generalmente entre 25 y 29 años, dependiendo del tipo de aprendizaje.

Hay tres tipos:

• Aprendizaje profesional o contrato comercial

Está dirigido al aprendizaje de un oficio o un oficio, debiendo identificarse en el contrato el perfil formativo y la cualificación esperada al finalizar el curso.

Para este tipo, los empresarios con más de 50 empleados están obligados a confirmar al menos el 20% de los aprendices con contratos indefinidos.

• Aprendizaje para cualificación profesional y diploma

Permite a los estudiantes que participan en la formación regional combinar el estudio con la experiencia práctica en el mundo del trabajo.

• Aprendizaje de formación superior y de investigación.

Tiene como objetivo permitir la obtención de un título (diploma de educación secundaria, grado, máster, doctorado en investigación, etc.) y puede facilitar la entrada de los jóvenes en las áreas de investigación de las empresas.

El aprendiz es, por lo tanto, una persona involucrada en un camino de aprendizaje, tiene un contrato de trabajo subordinado, recibe un salario y disfruta de todos los derechos de los empleados.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Por qué usar la regla de las 5 horas?

9/09/22

7 ideas de negocios para trabajadores a domicilio

8/09/22

La relevancia de la educación y capacitación para el talento en tu empresa

6/09/22

Más que una opción, una necesidad: la digitalización de las empresas

1/09/22

Maneras de inspirar a sus hijos a pensar como empresarios

26/08/22

IMSS reporta que 2.9 millones de trabajadores han dejado el outsourcing

22/08/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad