Para sobrevivir, los bancos deberán trabajar con criptoactivos y dinero electrónico

Escrito por: AS CONSULTING GROUP11/03/2021

El panorama monetario mundial demuestra que en el futuro los bancos deberán trabajar con criptoactivos y dinero electrónico debido a la difícil gestión de activos en la actualidad.

Criptoactivos y dinero electrónico en los bancos

Se prevé que en el futuro las personas necesiten almacenar dinero electrónico y distintas criptomonedas en los bancos, ya que es difícil tener varias cuentas para su manejo.

Aunque es cierto que el manejo y la administración de criptomonedas es un tema que la mayoría desconoce, poco a poco, las personas lo están acostumbrando. Y en cuanto al marco financiero convencional resulta innegable el hecho de que existe un nuevo miembro en el juego.

La realidad es que la gestión de activos y de dinero es difícil de operar en el panorama actual, por lo que de cierto modo es posible que los bancos se vean en la obligación de involucrarse dentro del mundo criptográfico.

“El número total de los usuarios que ahora manejan criptomonedas se ha triplicado desde el 2018 hasta el pasado tercer trimestre del 2020, desde 35 millones de personas hasta 101 millones” reveló el Cambridge Center for Alternative Finance.

Entre otros estudios financieros realizados en el Reino Unido por investigadores de la Autoridad de Conducta financiera informó sobre un aumento del 78% en el número de usuarios desde el 2019.

Mayor aceptación

PayPal, una de las plataformas digitales más grandes del mundo que opera con sistemas de pago en línea, ya ha introducido la criptomoneda en su interfaz, esto produjo un aumento del 36% en las transacciones, lo que supone una ganancia de 277.000 millones de dólares.

Según Dan Schulman, presidente y director de PayPal es inevitable el cambio de las formas digitales de divisas, ya que trae consigo ventajas en términos de inclusión financiera. Un ejemplo de ello es la capacidad del gobierno de desembolsar fondos a los ciudadanos de forma rápida; y a su vez, mayor eficiencia y resistencia en el sistema de pagos.

Del mismo modo, Joseph Muscat, exministro de malta comenta que “las criptomonedas se convertirán en el futuro inevitable del dinero”. Yuan digital chino es el único ejemplo de dinero digital China se convierte en la primera nación en promover una nueva forma de pago electrónico de moneda digital (DCEP) la cual se denomina Yuan digital. Los informes revelan que diversos bancos locales en China ya están desarrollando monederos electrónicos para trabajar con DCEP.

El Yuan digital sería el único ejemplo de dinero digital funcional propuesto por los bancos centrales de este país. Cabe mencionar que el DCEP es una tecnología blockchain gestionada por el Banco Central de China.

Por otro lado, el Sistema de Pago internacional VISA introdujo un protocolo para el uso de monedas digitales del banco Central para transacciones fuera de línea mediante una aplicación móvil con el fin de sustituir el dinero en efectivo. Se espera que, con este nuevo protocolo, el número de transacciones controladas por el banco aumente.

Marco monetario multiforme

Existen grandes señales de que el acceso a monedas digitales de los bancos podría convertirse en un hecho real en los próximos años, aunque se necesitaría de una nueva infraestructura para su aplicación.

El marco monetario multiforme estaría a punto de convertirse en un requisito para las distintas entidades financieras. Sin embargo, hay diversos factores que impiden que esto suceda pronto.

Por ejemplo, aún no se ha encontrado una solución financiera para combinar el dinero fíat y el digital en un mismo multiformato, pues, aunque comparten funciones comunes, el método y la calidad de su aplicación no es la misma.

Según el portal digital, Cointelegraph, se requerirá de un enfoque unificado del cumplimiento de normas para el fíat y el cripto para que el marco multiformato funcione.

El multiformato es cada vez más difícil

Las diferencias entre las finanzas convencionales y las criptomonedas son tantas, que es casi imposible anticipar el uso de diferentes formas de dinero. No obstante, esto no interfiere en el hecho de que cada vez más nos hemos acercado a una nueva era de finanzas.

En el futuro, solamente aquellas instituciones bancarias que puedan manejar una amplia variedad de formatos y servicios simultáneamente, serán consideradas como bancos universales.

Compartir:

Noticias relacionadas

La inclusión financiera avanza en México, pero aún es insuficiente. Entérate por qué

16/04/21

Lo que les espera a los servicios bancarios tras la pandemia

15/04/21

El navegador Brave integrará una billetera DeFi dedicada a Binance Smart Chain

14/04/21

Visa implantará programa piloto para aceptar pagos con criptomonedas

13/04/21

México se encuentra en el top 5 de los países menos bancarizados

12/04/21

CNBV sancionará a las instituciones financieras que no cumplan con la geolocalización

12/04/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad