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¿PARA QUÉ SIRVE UN ANÁLISIS FODA DE UNA EMPRESA?

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Escrito por: AS News25/02/2022

Todo empresario o emprendedor tiene como principal anhelo que su negocio triunfe en el mercado. Para que esto suceda, estudian, investigan y se dedican incansablemente a sus empresas, pues saben que solo así tendrán la oportunidad de sobresalir y alcanzar el éxito que anhelan.

No es precisamente una misión fácil, sin embargo, es realmente necesario que el máximo responsable de la empresa se dedique a ello, desarrollando una visión amplia de sus procesos, ya sean internos o externos. Así, sus decisiones serán tan asertivas como sea posible y, por lo tanto, la organización en su conjunto se verá verdaderamente beneficiada.

Para que pueda tener esta visión sistémica de su negocio, entendiendo cuáles son sus fortalezas y debilidades, entre muchos otros matices, existe una poderosa herramienta que lleva mucho tiempo ayudando a empresarios y gerentes: el Análisis FODA.

¿Qué es el análisis FODA?

También conocido como matriz FODA, el método de análisis FODA fue desarrollado en la década de 1960 en la Universidad de Stanford (Estados Unidos) por Albert Humphrey, y se extendió rápidamente entre las grandes empresas del mundo. El término "FODA" proviene del inglés y significa: Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas, que en la traducción al portugués se llama Análisis FODA.

Es una herramienta que, como dije anteriormente, permite a los gerentes y empresarios tener una visión más amplia del escenario general de la empresa, entendiendo cuáles son sus principales fortalezas, debilidades, qué oportunidades de negocio tiene y qué amenazas existen, que pueden causar daño o daño a la misma.

¿Cómo funciona el Análisis FODA y para qué sirve?

Con el fin de evaluar y comprender la situación actual de la empresa para desarrollar un plan estratégico más adecuado a los objetivos de la organización, el Análisis FODA consiste en completar una tabla que incluye tanto el escenario interno como el externo de la empresa.

El análisis del ambiente interno se da a cuenta de las dos primeras bases que componen el FODA: Fortalezas y Debilidades. Las fortalezas son ventajas internas sobre otras empresas en la misma industria, mientras que las debilidades son desventajas en comparación con los competidores. A partir de la contemplación de los resultados obtenidos con el método, los gerentes trabajan para eliminar las debilidades y resaltar las fortalezas de la organización.

El análisis del entorno externo, a su vez, se realiza evaluando las Oportunidades y Amenazas, que tratan sobre posibles oportunidades que pueden generar ganancias para la empresa e identificación de posibles amenazas para la implementación de estrategias.

Al combinar el análisis del entorno interno y externo, la organización tiene a la mano un diagnóstico detallado de su situación actual y las oportunidades y amenazas que se avecinan. Así, la empresa puede prepararse para el futuro, con el apoyo de un estudio que entrega información crucial para tomar decisiones más asertivas y desarrollar un plan estratégico que le ayude a alcanzar las metas y resultados positivos que busca en el mercado.

¿Qué importancia tiene su uso en las empresas?

Hasta ahora hemos tenido un adelanto de la importancia de esta herramienta para las empresas en general. A continuación, te presento algunas razones más que hacen que el uso del Análisis DAFO traiga resultados reales para los más diversos tipos de negocios. Sigue leyendo y compruébalo:

Profundo conocimiento empresarial

Como decía al inicio del texto, el emprendedor, emprendedor o gerente de una empresa necesita conocerla en profundidad, para que tenga la oportunidad de desarrollar estrategias verdaderamente eficientes, capaces de contribuir, de manera efectiva y en la práctica, al crecimiento. de su negocio de una manera general.

En este sentido, el Análisis FODA es realmente importante, porque le ofrece al gerente justamente esa oportunidad de tener un conocimiento más profundo del negocio, ya que a través de él es posible entender las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, que son las principales. Puntos esenciales que debe tener la ciencia, para fundamentar de manera mucho más asertiva el proceso de toma de decisiones.

Planificación estratégica

Al ofrecer al empresario y sus directivos la oportunidad de conocer a profundidad cada matiz de la empresa, la Matriz FODA es ampliamente utilizada durante la elaboración de la planificación estratégica de un negocio. Esto porque es de este análisis que el gerente extraerá los insumos, información y datos que necesita para definir los pasos que dará, junto a su equipo, en el sentido de alcanzar los objetivos definidos en el plan de acción y, con ello, los resultados extraordinarios para todos.

Definir prioridades

Otra oportunidad que ofrece el Análisis DAFO al gerente es saber dónde comenzarán a actuar él y su equipo para implementar los cambios necesarios que beneficiarán al negocio en su conjunto.

Esta definición de prioridades es de suma importancia, para que el empresario y sus directivos no pierdan el tiempo con algunas acciones y no corran el riesgo de descuidar otras que son verdaderamente imprescindibles para resolver situaciones críticas y que más negativamente afectan al negocio.

Posicionamiento en el mercado

Uno de los puntos que la Matriz FODA le permite al emprendedor analizar y tener mayor conocimiento es sobre el mercado en el que se inserta su empresa. Esto porque el análisis que se realiza es también de su entorno externo, es decir, del accionar de la competencia, cómo se posiciona, cómo actúa para obtener resultados, entre otros elementos esenciales que facilitaron la elaboración de un plan aún más estratégico. consciente

Con esta información, es decir, con un mayor sentido de cómo se posiciona la competencia y cómo es vista la empresa por el mercado en su conjunto, el emprendedor y sus directivos pueden definir mejor sus estrategias de posicionamiento, para que ganen la preferencia. de clientes y, con ello, convertir a la empresa en líder.

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