Para qué sirve el blog en una estrategia de marketing

Escrito por: AS CONSULTING GROUP10/11/2021

Si quieres saber para qué sirve el blog en una estrategia de marketing, en este post te daremos la respuesta que necesitas. Acompáñanos y descubre si vale la pena trabajar en las publicaciones de tu blog.

¿Qué es un blog y para qué sirve?

Un blog es una herramienta digital usada tanto por particulares para publicar sus preferencias, como por empresas para captar a su audiencia ideal y generar engagement con la finalidad de ampliar sus oportunidades en el mercado. A diferencia de lo que muchas personas creen, un blog corporativo difiere de un sitio web, ya que sus propuestas son diferentes.

En un principio los blogs eran utilizados básicamente por personas que deseaban comunicar temas personales o particulares a un público, pero actualmente eso ha cambiado y son una herramienta muy utilizada por diferentes tipos de empresas.

¿Qué diferencia hay entre un blog y un sitio web?

Para una empresa el sitio web es el medio principal de la estrategia de marketing digital. En este se detalla la información de mayor importancia del negocio como por ejemplo: ¿Quiénes somos?, los productos o servicios ofrecidos, información de contacto, etc.

Mientras que el blog se dirige a la producción de contenido que en su mayoría trata temas que se relacionan con el mercado. Muchas empresas cometen el error de crear contenidos sólo sobre sus productos o servicios, fallando en el desarrollo del marketing de contenidos. Ya que en un blog se busca atraer al público y para ello se les debe ofrecer contenido de calidad y atractivo.

¿Qué tipo de contenido se debe publicar en un blog?

En general, los artículos de los blogs deben tener un contenido informativo, que sirva para educar a la audiencia dependiendo de la etapa de compra que ha sido establecida por el buyer persona.

¿Quién es el buyer persona? Un personaje que representa al cliente ideal de un negocio. Este debe pasar por una serie de etapas de compra que se representan en un embudo de ventas, permitiendo así llegar a la empresa. El embudo de ventas se compone por tres etapas:

El tope: es el momento que el buyer persona reconoce que tiene un inconveniente.

El medio: es la etapa en donde se busca una solución. El fondo: en esta etapa finaliza el recorrido y descubre quién es capaz de resolver su inconveniente.

En este sentido, el Diagrama de Pareto indica que un 80% del contenido de un blog debe dedicarse las etapas de tope y del medio del embudo de ventas, mientras que el 20% del contenido debe estar dirigido al fondo del embudo.

Por ejemplo, supón que tienes un hotel rural y este tiene un blog que tiene el objetivo de atraer a los clientes. Por otra parte, tienes una persona que está considerando viajar con su familia, incluyendo niños. De esta manera el contenido puede ir de esta manera.

Tope: Descubre las ventajas de hospedarte en un hotel rural con tu familia. Medio: 7 actividades que puedes hacer con tu familia en un hotel rural. Embudo: conoce las promociones familiares en nuestro hotel rural.

Lo primero es enfocarse en el problema de tu cliente, luego dar tips para solucionar el problema y luego dar a conocer quién es capaz de solucionar dicho problema. De esta manera es posible hablar de la empresa pero con planificación y en el momento apropiado.

¿Cómo un blog puede utilizarse en una estrategia de marketing?

Ya que conoces el contenido adecuado para los blogs empresariales, te mostraremos qué función tiene cada uno en la estrategia de marketing.

Atracción de visitantes para tu blog

Los artículos para atraer visitantes se ubican en el tope del embudo. Es la etapa en donde se ubica la mayor cantidad de audiencia, y al tratar los inconvenientes de la buyer persona los lectores se interesarán, por lo que es fundamental contar con este tipo de artículos en tu blog. Colocando siempre un CTA al terminar el texto que invite a comentar o compartir el artículo.

Engagement de los visitantes en el blog

El contenido en el medio del embudo está especialmente diseñado para generar engagement. En este caso la audiencia se acerca a la compra y busca algunos consejos para solventar su problema, el objetivo es orientar el artículo para que avance al siguiente nivel.

En este caso el CTA al terminar el texto consiste en una invitación para descargar algún ebook que complete la información que el cliente busca, pero para hacerlo tendrá que dejar sus datos en un formulario, lo que te permitirá hacer uso del email marketing y crear una relación con el cliente...

Conversión en ventas dentro de tu blog

En el fondo del embudo se ubican los artículos de conversión, para aquellas personas que han decidido adquirir la oferta. En este caso el CTA al final del artículo se enfoca en llevar al lector hasta la compra.

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