Para evitar un alza en la gasolina Hacienda reactivará el estímulo fiscal

Escrito por: C.P.F. Luis Javier Arreguin17/02/2021

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reactivó el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) con el propósito de evitar el alza del precio de la gasolina Magna.

El precio de las gasolinas se ha incrementado en las últimas semanas, incluso el aumento de 3,26% en promedio de la gasolina Magna. Este ha sido el rubro con mayor incidencia en la inflación durante la primera quincena de enero.

Índices inflacionarios Según información de Reuters, La inflación interanual de México se aceleró más de lo esperado durante la primera mitad de enero debido a un incremento en los precios de los energéticos y algunos alimentos. El Índice Nacional de Precios al Consumidor subió 3,33% hasta la primera quincena de enero a tasa anual, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Comparado con el 3,08% de la segunda quincena de diciembre y por encima del 3,17% proyectado.

Durante los primeros 15 días de enero, los precios al consumidor crecieron un 0,51% respecto a la quincena inmediata anterior. Mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0,24%, ambos por encima de lo proyectado. Los rubros con mayor incidencia y que más incrementaron sus precios durante el periodo fueron la gasolina de bajo octanaje, el gas doméstico

LP, la papa y otros tubérculos. Por esta razón, la Secretaría de Hacienda indicó en un comunicado que reanudó la medida que no se aplicaba desde marzo de 2020 para que los precios de la gasolina no se incrementen en términos reales. Todo esto se da en medio de un contexto en el que los precios no son marcados por un ente oficial, sino que dependen de las condiciones del mercado. En este sentido, a partir del 8 de febrero y hasta el viernes 12 de febrero de este año, la gasolina Magna o menor a 91 octanos tendrá un estímulo fiscal de 2,79%.

Con ello, los impuestos que se pagarán por los combustibles para la semana del 15 de febrero serán de la siguiente forma: ● Gasolina menor a 91 octanos 4,9719 pesos mexicanos. ● Gasolina mayor o igual a 91 octanos y combustibles no fósiles 4,3192 pesos mexicanos. ● Diésel 5,6212 pesos mexicanos.

Intervención estatal El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante la campaña electoral, ofreció que en la primera mitad de su gobierno los precios de las gasolinas no se incrementarían más allá del nivel de la inflación. Al respecto, Hacienda puntualizó, que “La intención del estímulo es proteger la economía de las familias mexicanas ante los movimientos en las referencias internacionales de los combustibles en un entorno donde sus ingresos se han visto comprometidos por los efectos económicos de la crisis sanitaria de la COVID-19”.

Es importante señalar que las finanzas públicas mejoran con el incremento en los precios del petróleo, incluso descontando el mayor estímulo al IEPS. Por lo tanto, las metas fiscales fijadas no se verán afectadas por el incremento en los precios del crudo. Igualmente, el Subsecretario de Hacienda, destacó que el estímulo fiscal al IEPS evitará un “gasolinazo”.

Los efectos de la Pandemia sobre la economía mexicana han sido demoledores El sector financiero mexicano en su publicación semanal señaló que Banxico retomaría su ciclo de relajación monetaria y recortará en febrero su tasa clave en 25 puntos base. Durante el mes de diciembre mantuvo su tasa de referencia en 4.25% y dijo que la “pausa” en su ciclo de recortes brindaba el espacio.

Con el objetivo de confirmar una trayectoria convergente de la inflación hacia su meta permanente del 3% +/- 1 punto porcentual. Dentro de la tradición estatista de México, la fórmula para controlar los precios de la gasolina, uno de los principales componentes de la inflación, se hace a través de incentivos fiscales.

Las promesas electorales se realizan en función de evitar manifestaciones públicas por el incremento inflacionario, que perturba la paz social y los bolsillos de los mexicanos.

Los equilibrios macroeconómicos, los mantiene el mercado y el estado busca ayudar a la economía, examinando contrapesos para mantener el índice de precios. Por ello la intervención estatal se hace en forma velada, evitando que los índices de precio se incrementen sin vigilancia oficial, en desmedro de la población.

Compartir:

Noticias relacionadas

Novedades Para la Declaración Anual 2020 de Personas Morales.

22/02/21

Para evitar un alza en la gasolina Hacienda reactivará el estímulo fiscal

17/02/21

Las reglas para la aplicación del estímulo fiscal en proyectos teatrales

16/02/21

Formalidades que cumplir para reparto de dividendos.

4/02/21

Pago de Impuestos sobre la Renta en Sucesión

4/02/21

Obligaciones De Los Patrones En Materia Laboral

3/02/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad