Para Banxico la recuperación económica de México depende de dos motores

Escrito por: AS CONSULTING GROUP3/09/2021

Para Banxico la recuperación económica de México depende de dos motores. Así lo estima Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco Central de México, quien da prioridad a los avances que se logren en los programas de vacunación y a los ingresos generados por la población.

De León considera que son los dos retos más importantes a enfrentar para lograr la recuperación económica del país, a pesar de que los pronósticos de recuperación del PIB para este año son optimistas.

Será una recuperación económica heterogénea

Después del fuerte impacto de la pandemia, las expectativas son que la recuperación de la economía mexicana será heterogénea. Del mismo modo lo será la reactivación de la actividad económica, ya que dependen básicamente de dos motores; el avance del plan de vacunación y los soportes de gastos de la población.

Así lo señaló Alejandro Díaz en el evento organizado por el Banco de España y el Segib, la primera “Reunión Iberoamericana de bancos centrales”.

Se expresó que la pandemia en forma muy particular generó un impacto muy significativo en la economía del país, pues ha dejado hasta la fecha alrededor de 210.000 fallecidos y la ocurrencia de un aproximado de 2,28 millones de casos positivos con coronavirus.

Estas cifras ubican a México en tercer lugar como el país con mayor cantidad de casos a escala global. Ello ha generado consecuencias económicas graves como la contracción del 8,2% del PIB el pasado año. Algo nunca visto en la historia económica de México.

También se expuso que de continuar la pandemia y la afectación de ciertos sectores económicos así como la normalización de los flujos no se logra regularizar, es muy posible que la inestabilidad económica se mantenga y por ende, se tenga por un tiempo más los problemas en los organismos financieros del país. No obstante, a pesar de las cifras, se visualizan mejores escenarios.

Los pronósticos para México, según organismos internacionales como el FMI y organismos del estado, estima que habrá un crecimiento económico. En este sentido el Fondo Monetario Internacional prevé un incremento del 5% del PIB para este año, por encima del 4,3% estimado anteriormente.

Asimismo, el gobierno a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SCHP) hizo estimaciones sobre el crecimiento para el 31 de marzo de este año, el cual sería del 5,3%, pese a las estimaciones hechas anteriormente, las cuales alcanzaban hasta un 4,6%.

Igualmente ocurre con los resultados de la encuesta realizada por Banxico, donde los especialistas consultados estimaron un 4,53% de crecimiento frente al 3,89% proyectado previamente.

No obstante, se habla de una nueva ola de la pandemia según advirtió el gobernador de Banxico. Por lo tanto, no es posible confiar totalmente en las estimaciones hechas hasta ahora.

El entorno es cambiante y la pandemia aún está presente, hasta no salir de esta inestabilidad no se pueden sobrestimar las proyecciones en el sector. Razón por la que enfatizó en darle prioridad a la ejecución a cabalidad del plan de vacunación.

Avanzar en el plan de vacunación es prioritario para recuperar la economía

México fue de los primeros países donde se inició el plan de vacunación de la población. Sin embargo, solo se ha vacunado alrededor de 2 millones de personas las cuales han recibido las dosis completas de la vacuna. Esto da un total de 11,4 millones de dosis aplicadas mientras que la población mexicana es de 126 millones de habitantes.

El factor que diferencia la cobertura de ejecución del plan es el acceso a las vacunas. Una desigualdad, según señala el exgobernador del Banxico, Agustín Carstens, que es realidad lo cual va a marcar la brecha económica entre los diferentes países del mundo.

También enfatizó que la diferencia ha sido muy marcada con relación a la disponibilidad de las vacunas por los países. Esto hace que las perspectivas de crecimiento económico sean desiguales entre los países.

En consecuencia, las expectativas del Fondo Monetario Internacional sobre el PIB para el 2024, son que los países con mayores ingresos quedarán un 1% por debajo de los pronósticos.

Mientras que los de economías emergentes estarán un 4% por debajo y los de Latinoamérica un 6% debajo de las expectativas.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Cómo optimizar tus impuestos?

16/09/22

Noticias Económicas ( Lunes 05 al Jueves 08 de Septiembre)

8/09/22

Diferentes maneras de hacer trading hoy

7/09/22

Noticias Económicas (29 de Agosto al 01 de Septiembre)

1/09/22

Estrés financiero, qué es, cómo te afecta y cómo afrontarlo

31/08/22

Noticias Económicas (Lunes 22 a Jueves 25 de Agosto)

25/08/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad