Para Arturo Herrera la recuperación económica de México es asimétrica

Escrito por: AS CONSULTING GROUP26/04/2021

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró que la recuperación económica de México se dará por sectores clasificándola como asimétrica.

Para el experto en materia de economía, si bien el proceso en la reactivación económica es un hecho, también es una realidad que habrá sectores con una recuperación más rápida en comparación con otros, igualmente habrá zonas o regiones que lo conseguirán en menor tiempo.

Sectores que ya están recuperándose

Herrera aclaró que hay sectores con reactivación en sus actividades tras la paralización obligada por la pandemia por COVID-19.

Entre los sectores económicos que ya están reactivando sus actividades destaca el sector automotor. Esto ha sido posible gracias a la participación de Estados Unidos.

Vale recordar que Estados Unidos no detuvo sus actividades por completo como consecuencia del coronavirus, por ello actualmente están trabajando de la mano con México y esto le ha procurado al país una ventaja que han sabido aprovechar.

Otro de los sectores que ya han iniciado sus actividades dentro del territorio nacional es el de la construcción, el cual según Herrera, ya está dando indicios de la recuperación.

Por su parte, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, afirmó que aunque la recuperación de la economía ya inició, es importante mantener el monitoreo en todas las áreas, esto a fin de garantizar que ninguno de los sectores económicos se quede atrás.

Yorio aseguró que este trabajo de monitoreo y vigilancia activa será un trabajo arduo que alcanzará incluso el año que viene.

Unos sectores demorarán en su recuperación

Con respecto al tema de los sectores económicos que tardarán un poco más en reactivar sus actividades, Arturo Herrera destacó que serán aquellos donde el contacto humano es más importante.

Hoteles, aerolíneas, gimnasios, cines son algunas de las actividades que deberán esperar un poco más para retomar las actividades y por lo tanto conseguir la recuperación económica.

Herrera aclaró que este es un proceso con avances paulatinos desde el último trimestre del 2020, pero que ha sido lento. En este renglón se encuentran las áreas de exportación y manufactura.

Ofrece nuevas cifras

Aunque la caída del PIB para el 2020 fue estruendosa (8,5%) este año ha mostrado una mejor cara gracias a que distintos representantes del sector económico han revisado sus cifras y consideran que el crecimiento estimado para este año será mejor al proyectado a inicio de año.

Yorio aseguró que algunos pronósticos revelan que la economía pospandemia va en alza. Tal es el caso de Moody's, quienes hicieron una revisión a sus últimas estimaciones las cuales pasaron de 3.4% a un 5.5%.

El subsecretario adelantó que aunque desde su gabinete hay algunas cifras que no pueden irse publicando, sí se están actualizando constantemente. Estas cifras de los modelos económicos que se van llevando a cabo no pueden darse a conocer debido a compromisos en el Congreso.

Sin embargo el subsecretario adelantó que es posible que la estimación hecha por Hacienda sobre el 4.6% del PIB, la cual podría considerarse “pesimista”, posiblemente se supere.

Presupuesto realista

Por otra parte, Gabriel Yorio expresó que aunque la caída del PIB podría estar por encima de lo que la Secretaría de hacienda había previsto, esto podría significar más bien que es necesario hacer un presupuesto económico más realista.

Para este año 2021, Secretaría de Hacienda había proyectado una caída de 8.0%, pero esta cifra podría significar que los cálculos del presupuesto económico de la nación deben estar apegados a la realidad.

Aunque las cifras estimadas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público están por debajo de lo que se está dando en este momento. Esto quiere decir que el 2021 será ventajoso porque el presupuesto estaba ajustado y ahora realmente podrá cumplirse tal como estaba dispuesto.

Economía recuperada Por su parte, Arturo Herrera, indicó que para mediados de este año cerca del 80% de los mexicanos deben estar vacunados contra la COVID-19. En tal sentido el sector económico podría estar recuperado para tal fecha.

Estas declaraciones están en consonancia con las ofrecidas por el presidente de la nación Andrés Manuel López Obrador, quien dio por sentado que para julio el país recuperará los niveles económicos con los que contaba antes de la pandemia.

Compartir:

Noticias relacionadas

Fed mantendrá su política monetaria mientras la economía de EU se recupera

17/05/21

Hacienda prevé recuperación económica para septiembre de 2021

14/05/21

CIAT: se debe cambiar el sistema tributario para la economía digital

14/05/21

Capitalización de mercado de las criptomonedas sigue en alza e igualan el valor de Apple

13/05/21

Llega el momento de la sostenibilidad a los mercados financieros

12/05/21

El interés abierto de los futuros de Bitcoin se dispara antes de la cotización de Coinbase

11/05/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad