Panorama electoral triste para mujeres mexicanas

Escrito por: AS CONSULTING GROUP28/05/2021

Se acercan las elecciones intermedias en mexica, y solo se han observado propuestas absurdas de parte de los candidatos.

Las mujeres mexicanas deben enfrentar cada día diferentes tipos de violencia, mientras que los candidatos políticos para las próximas elecciones incluyen planteamientos feministas y vacíos. Entre ellas se encuentra brindar protección a las mujeres y reducir los agravios contra estas. No obstante, se nota la falta de interés y entendimiento o simplemente las carreras de estos no coinciden con sus discursos.

La vocera por el colectivo Las Brujas del Mar Arussi Unda, ha comentado a DW que las elecciones son dramáticas, que los candidatos están haciendo uso de la lucha de las mujeres, sin tomar en serio el problema, destaca que hay candidatos con historial agresor y otros que no les importa el tema, pero se hacen llamar feministas.

¿Obtener votos o proteger a las mujeres?

El próximo domingo 6 de junio las mujeres mexicanas tienen el deber de llegar a las elecciones, pero no tienen aún propuestas sinceras que defiendan su seguridad y todavía al día de hoy se preguntan si existe un candidato que pretenda velar por los derechos de las mejores.

La socióloga Paulina Zepeda, quien además forma parte del Frente Nacional para la Sororidad ha comentado que el feminismo no se trata de dar aplaudir, contrario a eso es una postura crítica. Los candidatos en tiempos de elección buscan colocarse una etiqueta de feministas, pero en realidad muchos son los que oprimen al sexo femenino.

Algunos dan su apoyo a las causas, pero en realidad no muestran interés y hacen seguimientos para implementarlas. Por lo que asegura que el momento feminista en vista que de que gobierno no hace nada, estas mujeres luchadoras decidieron tomar las calles y priorizar diferentes temas de interés.

La violencia contra la mujer cada vez es mayor, tanto en sus casas como en la calle, llegando a tener hasta feminicidios al día, mientras tanto los candidatos hacen caso omiso y no garantizan sus derechos a las mujeres. Los votos parecen ser lo que define sus posturas políticas, en sus discursos públicos hacen promesas para defenderlas, pero en las entrevistas juzgan y castigan los derechos de reproducción.

Arussi Unda, abogada, destaca que el gobierno actual, un gobierno de izquierda se ha aliado con un partido evangelista, es decir que en México no existe una postura política clara, lo que tiende a confundir a la población.

Grandes avances, pero también grandes retrocesos

Las próximas elecciones se esperan con hechos históricos, por existir un alto número de mujeres optando por cargos públicos. No obstante, los colectivos feministas tienen miedo que las candidatas no se mantengan a la altura y continúen con las acciones machistas que mantienen los candidatos, haciendo caso omiso a las necesidades de la mujer mexicana.

Zepeda, impulsora y activista de la Ley Olimpia frente a la violencia digital, señala que en el gobierno se ha podido ver un gabinete uniforme en género, pero que eso no ha cambiado para positivo la vida de las mujeres. No obstante, se cree un logro que cada día existan más candidatas femeninas, y es gracias a las luchas que han peleado las feministas en el país, perdiendo muchas hasta sus vidas.

Las especialistas comentan que al contrario del oscuro escenario que se ha visto para las mujeres, se han dado grandes avances. Cada día el tema de la violencia de género es tratado con más libertad, existen foros, movimientos que defienden los derechos de reproducción de las mujeres.

Inclusive muchas mujeres mexicanas han decidido denunciar a los agresores.

Arussi Unda destaca que ha existido un alzamiento de las mujeres, pero el patriarcado se aprovecha y avanza de manera maligna. Como ejemplo comenta que existen 18 candidatos que como no se cumplió la cuota de género para el registro, realizaron una conveniente identificación como mujeres, siendo así finalmente inscritos. Estos candidatos quitaron el puesto a un significativo grupo de mujeres.

Lo que no fue para nosotras, que sea para las que vienen

Con esta interesante consigna las mujeres mexicanas han salido a las calles a protestar por sus derechos. Piensan que el feminismo se encuentra en un punto histórico en que retoma la fuerza en el país y ven con orgullo a las generaciones que se enfrentan con valor a la educación machista que se les impartió.

Compartir:

Noticias relacionadas

Cuáles son los aportes de México a la cultura mundial

29/11/21

Top ten de platos de la gastronomía Mexicana

23/11/21

El Tequila y su importación

18/11/21

AS Consulting Group participó con el Tec de Monterey en el Bloque i “Crea tu firma de consultoría”

11/11/21

Los empleos más demandados en México

25/10/21

Los mejores lugares "Secretos" para conocer en México

21/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad